Harry Potter 20 aniversario de publicación JK Rowling, portada

Harry Potter cumple 20 años de magia

La saga de Harry Potter cumple 20 años desde su primera publicación. ¿Por qué se convirtió en un indispensable de la cultura del siglo XXI?

Por Regina Sienra / Fotografía Getty Images

Harry Potter, una de las sagas literarias más populares y reconocidas en la historia, cumple 20 años: El primer libro de la serie, Harry Potter y la piedra filosofal fue publicado por primera vez en el Reino Unido, país de origen de su creadora, J. K. Rowling, el 26 de junio de 1997.

Dos décadas después, Harry Potter, compuesto por siete libros, es la saga literaria más vendida de toda la historia. Tan sólo el primer tomo ha vendido 107 millones de copias y la serie ha sido traducida a más de 60 idiomas. Cada título fue adaptado al cine entre 2001 y 2012, creando también un conjunto de películas que revolucionaron el género fantástico y que, con el estreno de Animales fantásticos y donde encontrarlos (2016), se extienden más allá de la historia original.

Harry Potter 20 aniversario de publicación JK Rowling, int1

Niños disfrazados celebran la publicación de “Harry Potter and the Cursed Child” en Moscú, Rusia, en diciembre de 2016. Fotografía: Anton Belitsky / Kommersant Photo / Getty Images

El trabajo de Rowling fue considerado un clásico instantáneo. Se le comparó con J. R. R. Tolkien por la elaborada construcción del imaginario fantástico de Harry Potter, y también con el estilo directo, humorístico y cautivador de Jane Austen. Rowling encontró inspiración en la tragedia griega, las obras de Shakespeare, la literatura medieval, el folclor anglosajón, la teología cristiana, la construcción literaria de Charles Dickens –a quien leyó durante la adolescencia– y los eventos históricos del siglo XX.

Harry Potter sigue al personaje homónimo, un niño huérfano, quien vive con sus malvados tíos. En su undécimo cumpleaños, Harry recibe una carta del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, lo que revela quién es en realidad: Un mago. A pesar de vivir en una alacena bajo la escalera, Harry es muy conocido en el mundo mágico. Cuando Lord Voldemort, un peligroso hechicero, intentó asesinarlo, el hechizo rebotó y lo hizo desaparecer, poniendo fin a un conflicto bélico que duró más de una década.

Harry Potter 20 aniversario de publicación JK Rowling, int2

Colección de libros de Harry Potter en Washington, D.C., EUA. Fotografía: Sarah L. Voisin / The Washington Post / Getty Images

A lo largo de la serie, que abarca siete años, Harry Potter hace frente a Lord Voldemort y sus seguidores. Éste busca regresar al poder y hacer valer la supremacía de los magos de sangre pura sobre aquellos de sangre mezclada y sin magia –conocidos en este universo como muggles–. A la par, Harry crece junto a sus mejores amigos –la familia amorosa que nunca tuvo– y descubre el vibrante y complejo mundo mágico al que siempre perteneció.

Rowling concibió al personaje en un viaje en tren de Manchester a Londres en 1990, y le tomó seis años completar el primer libro. Durante esa primera escritura, Rowling enfrentó sus propios obstáculos: su madre murió a consecuencia de la esclerosis múltiple, tuvo a su primera hija, se divorció y vivió a partir de subsidios estatales. Se estima que la fortuna actual de Rowling alcanza los 600 millones de libras y la escritora ha sido condecorada por la corona británica con la Orden de los Compañeros de Honor y la Orden del Imperio Británico.

Harry Potter 20 aniversario de publicación JK Rowling, int3

J.K. Rowling, autora de “Harry Potter”, asiste a la premiere europea de “Animales fantásticos y dónde encontrarlos”, el 15 de noviembre, en Londres, Inglaterra. Fotografía: Ray Tang / Anadolu Agency / Getty Images

Si bien Harry Potter ha sido catalogado como un título para niños, la construcción de la trama, así como la profundidad de los personajes, la diversidad y complejidad de los temas que se abordan, han hecho de esta serie un clásico celebrado por académicos y audiencias alrededor del mundo. Con esta saga, J.K. Rowling quebró la indiferencia que separaba los títulos para el público infantil y juvenil y el género de fantasía del resto de la literatura. Más allá de las categorías, el universo de Harry Potter es un punto clave de la cultura del siglo XXI.

Historias relacionadas

día internacional del libro, portada

Libros

Descubrir verdades en el Día del Libro

Por Redacción Gatopardo