hay festival querétaro 2017 programación fechas septiembre, portada

¡Ya conocemos la programación del Hay Festival Querétaro 2017!

El Hay Festival regresa a Querétaro con una lista de invitados impresionante: Literatura, periodismo y otras expresiones culturales.

Por Regina Sienra

El Hay Festival vuelve a la ciudad de Querétaro del 7 al 10 de septiembre. Esta celebración de la literatura, que tuvo su origen en el Reino Unido, cumple 30 años y llega a su octava edición en México con más de un centenar de invitados que incluyen escritores, periodistas, pensadores, activistas, filósofos y músicos de América Latina y el resto del mundo.

“Lo que mueve al festival es muy simple: busca reunir a la gente para contar historias, para compartir ideas, examinar el mundo, y entretener”, dijo Cristina Fuentes La Roche, directora del Hay Festival en América Latina durante la presentación de la programación del Hay Festival Querétaro 2017. Los organizadores buscan proveer de una plataforma para para el diálogo y la conversación.

Como cada año, el periodismo es un pilar de la programación del Hay Festival. En esta ocasión destaca la participación de Mark Thompson, director general del New York Times desde 2012. Jon Lee Anderson, Lydia Cacho, Anabel Hernández, Óscar Martínez y Jaime Abello Banfi formarán parte de actividades en las que se analizarán el estado del ejercicio periodístico en México y América Latina, así como sus desafíos.

hay festival querétaro 2017 programación fechas septiembre, int1

Entre los escritores invitados de esta edición destacan el novelista y dramaturgo Hanif Kureishi; Nélida Piñón, escritora ganadora del Premio Príncipe de Asturias en 2005; Lionel Shriver, periodista y autora de We need to talk about Kevin; el español Ignacio Martínez de Pisón, Premio Nacional de Narrativa 2015;  y el autor italiano Paolo Giordano.

En su búsqueda por crear un espacio único para la reflexión, el Hay Festival también ha incluido a pensadores y activistas de diversos ámbitos, como Jody Williams, ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1997 por su trabajo contra las minas explosivas, y Rajendra K. Pachauri, quien encabezó el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, ganador del premio Nobel de la Paz de 2007 junto a Al Gore. Otros activistas como Nadya Tolokno, del grupo Pussy Riot, el analista David Rieff y María de Jesús Patricio Martínez también participarán en el Hay Festival Querétaro 2017.

El guionista Guillermo Arriaga y la escritora Fernanda Melchor encabezan la lista de mexicanos invitados. Antonio Ortuño, ganador del Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve, los poetas David Huerta y Alberto Ruy Sánchez, y el músico y cuentista Joselo Rangel, de Café Tacvba, también participarán en esta edición del Hay Festival Querétaro.

Durante la edición 2017 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, el Hay Festival anunció Bogotá 39, una lista conformada por escritores latinoamericanos menores de 40 años que representan la vanguardia de la literatura del continente. A Querétaro asistirán algunos integrantes, como María José Caro León de Perú, Diego Zúñiga de Chile, Carlos Fonseca de Costa Rica y Felipe Restrepo de Colombia.

La ciencia y la historia también tienen un lugar en esta fiesta de las ideas. La ambientalista Julia Carabias, el físico francés Christophe Galfard y la astrónoma chilena María Teresa Ruiz impartirán conferencias, al igual que Simon Sebag Montefiore, quien hablará sobre el centenario de la revolución rusa.

“Gracias a la formidable respuesta del público de Querétaro, de México, nos hemos atrevido a ofrecer un programa mucho más ambicioso, más diverso, más plural”, señaló Fuentes La Roche. Los boletos para los eventos del Hay Festival estarán disponibles en línea desde el 10 de julio y en taquilla desde el 4 de septiembre.

Hay Festival Querétaro 2017
Del 7 al 10 de septiembre
Querétaro, Querétaro
hayfestival.com

Historias relacionadas

libros de Liu Zhenyun, portada

Libros

Liu Zhenyun: Un viaje del chino al español

Por Andrés Olascoaga
Arde Josefina Luisa Reyes Retana, portada

Libros

El fuego interno de Luisa Reyes Retana

Por Redacción Gatopardo
https://elpais.com/cultura/2016/11/09/babelia/1478716830_927527.html, influencias Julio Cortázar, portada

Libros

La voz inconfundible de Julio Cortázar

Por Marcela Vargas