libros periodísticos y sobre periodismo en español, portada

Libros periodísticos y sobre periodismo que debes leer

Una decena de libros periodísticos y sobre periodismo en español que puedes comprar a través de plataformas en línea.

Por Redacción Gatopardo

El periodismo es un oficio en constante evolución. Desde sus técnicas hasta los distintos formatos para comunicar una historia, el periodista está en una búsqueda eterna por mejorar su práctica. En Gatopardo nos dimos a la tarea de seleccionar diez libros periodísticos y sobre periodismo que pueden leerse en español y que consideramos herramientas importantes para el ejercicio de esta profesión.

1. El nuevo periodismo de Tom Wolfe.
Lugar común en las aulas del periodismo contemporáneo. Este libro reúne textos de Hunter S. Thompson, Truman Capote y el mismo Wolfe, entre otros, quienes durante las décadas de los sesenta y setenta decidieron utilizar técnicas poco convencionales —para la época— a la hora de contar historias.

2. El zumbido y el moscardón: Taller y consultorio de ética periodística de Javier Darío Restrepo
Indispensable libro de consulta que recopila los resultados de un taller de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, donde se expusieron casos relacionados con el ejercicio periodístico en situaciones de pobreza, corrupción y tragedia humana. ¿Cómo reportar los hechos de manera ética e independiente?

3. Niños futbolistas de Juan Pablo Meneses
El cronista chileno busca una respuesta al proceso por el que niños sudamericanos terminan jugando en equipos europeos de futbol profesional que mueven millones de dólares. La pregunta clave es “¿Cómo puedo conseguir un niño futbolista barato para venderlo por mucho dinero?”. Esta historia se moja los pies en el escándalo, complementada con declaraciones de abogados, entrenadores y agentes. Gatopardo publicó un adelanto de este libro en diciembre de 2013.

4. Soledad & compañía de Silvana Paternostro
Una investigación profunda para una historia que se desborda. Silvana Paternostro recopiló historias de los allegados —e, incluso, algunos detractores— de Gabriel García Márquez. A partir de testimonios tanto redundantes como contradictorios, Paternostro reconstruye la biografía y legado del icónico escritor y cronista.

5. Los cínicos no sirven para este oficio de Ryszard Kapuscinski
En los tres textos que conforman este libro, Kapuscinski extrae y expone aquellas cualidades que lo convirtieron en autoridad del ejercicio periodístico: ética, independencia, profundidad. Kapuscinski analiza agendas informativas y habla sobre la empatía con los protagonistas de las historias que cuenta.

6. Zona de obras, de Leila Guerriero
Anagrama recopila algunas de las ponencias y conferencias que la periodista argentina Leila Guerriero ha dado en su paso por seminarios, encuentros y premiaciones relacionados con el quehacer periodístico. Publicamos un fragmento de este volumen aquí.

7. Noticia de un secuestro de Gabriel García Márquez
Años después de que el periodismo dejó de ser su enfoque principal, García Márquez retoma el oficio periodístico en este título publicado en 1996. A partir del recuento de los secuestros de algunos periodistas y allegados a líderes liberales, el autor dibuja la oscura época que vivió Colombia en los 90.

8. El hambre de Martín Caparrós

Caparrós es experto en contar historias sin robarle luz a sus protagonistas; en esta ocasión, el gran cronista recorre el mundo —de Estados Unidos a Bangladesh y Sudán— para hablar con quienes padecen la falta de alimento y con quienes controlan los recursos, mientras busca una respuesta a uno de los grandes conflictos de nuestra civilización.

9. A sangre fría de Truman Capote

Este título es un parteaguas que incorporó elementos literarios, profunda investigación y el distanciamiento exacto para construir una historia rica en detalles sin involucrar su propio sentir sobre un caso que escandalizó a la sociedad norteamericana a finales de la década de los 50. Con este texto, Capote cambió el periodismo narrativo para siempre.

10. Uno de los nuestros, de Åsne Seierstad
La periodista de origen noruego Åsne Seierstad escribe la historia de los ataques terroristas de julio de 2011 en Oslo, perpretrados por Anders Breivik. Seierstad es conocida por su trabajo como corresponsal de guerra, principalmente por los periodos que pasó en Kabul (2001) y Bagdad (2002).

Historias relacionadas

diego enrique osorno vaquero cruza frontera silencio novela, portada

Libros

La indignación y el cinismo, a la par

Por Marcela Vargas
Julieta García González Cuando escuchas el trueno literatura, portada

Libros

Personajes en construcción

Por Sofía Viramontes
exposición pablo picasso diego rivera cubismo bellas artes méxico, portada

Libros

Los caminos paralelos de Picasso y Rivera

Por Sandrine Ortega