libros sobre Ayotzinapa, portada

Ocho libros sobre el caso Ayotzinapa

Estos títulos dan cuenta de la injusticia tras la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014.

Por Redacción Gatopardo

El sexenio de Enrique Peña Nieto ya es uno de los más polémicos de la historia mexicana reciente. La inconformidad de la ciudadanía respecto al desempeño y decisiones del gobierno del actual presidente de México ha tenido alcance internacional, provocando críticas hacia el Estado mexicano desde todas partes del mundo. Uno de los sucesos más significativos y que más críticas ha generado tuvo lugar en Iguala, Guerrero, la noche del 26 de septiembre de 2014. El saldo del ataque a los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos fue de 6 personas muertas, 20 heridas y 43 más desaparecidas.

A tres años de la catástrofe, el malestar en la sociedad mexicana e internacional no ha cesado. Tras la declaración de una “verdad histórica” por parte del Estado mexicano, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes —designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos— rechazó esta versión oficial. Para las familias de las víctimas y para la sociedad civil, este caso no está cerrado. Tres años después de la desaparición de los estudiantes normalistas, recomendamos 8 títulos para comprender la trascendencia del grito “¡Nos faltan 43!” en la sociedad mexicana.

libros sobre ayotzinapa

Ayotzinapa: Un grito desde la humanidad
Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en defensa de la Humanidad (REDH)
La desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, logró unir a gran cantidad de mexicanos, que hasta la fecha continúan exigiendo respuestas certeras. Marchas, performance, cartas y poemas han sido tan sólo algunas de las herramientas a las que jóvenes e intelectuales han acudido para hacerse escuchar su voz. Tal es el caso de Ayotzinapa: Un grito desde la humanidad, en el que se recopilan las denuncias de escritores de diversos países, todos miembros de la REDH, mismos que responsabilizan al Estado mexicano. Los autores ponen en evidencia la nulidad de las pruebas que hasta ahora se han presentado al mismo tiempo en que desenmascaran la sucia relación que el gobierno tiene con los medios de comunicación, quienes han aceptado falsear, no sólo información relacionada con Ayotzinapa, sino con casos como Acteal, Atenco o Aguas Blancas.

La noche más triste: la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa
Esteban Illades / Grijalbo
A 10 meses de lo ocurrido con los normalistas, aparece un libro que, sin duda, permite abordar el caso de la desaparición de los 43 desde una perspectiva contracorriente a lo que el gobierno se ha encargado de declarar. En La noche más triste, se analiza cada uno de los sucesos relevantes, que desde la noche del 26 de septiembre del año pasado han ocurrido. Esto implica las 19 fosas encontradas a las afueras de Iguala, los 28 cuerpos que no se han podido identificar y el hecho de que el la verdad que el gobierno mexicano quiso hacer pública fue contradecida desde un inicio por un grupo de peritos argentinos. En estas páginas, Illades intenta aclarar las dudas que el caso ha dejado, partiendo desde la situación política que había en Iguala desde el 2012.

Ayotzinapa. La rabia y la esperanza
Roberto González Villarreal / Editorial Terracota
El papel que ha tenido la sociedad civil ante la desaparición de los 43 normalistas ha logrado que el caso Ayotzinapa no se olvide. En Ayotzinapa. La rabia y la esperanza, el autor analiza el suceso a partir de diversos factores que han sido significativos a lo largo de este tiempo: los padres de los desaparecidos, los medios de comunicación, el gobierno mexicano, el pueblo mexicano y los distintos actores internacionales que se han unido al grito de justicia. De este evento tan desgarrador, González rescata la unión que se ha logrado, las exigencias que se han hecho al estado, como evidencias de la capacidad que México tiene para cambiar el rumbo que hasta ahora ha seguido en la relación entre política y sociedad.

Los 43 de Iguala
Sergio González Rodríguez / Anagrama
A partir de la desaparición de los normalistas en Iguala, tantas fueron las versiones que implican incluso a un grupo de narcotraficantes, que la sociedad mexicana se dividió en dos bandos. A la fecha hay quienes siguen luchando por verlos vivos, tal y como se lo llevaron, sin embargo también existe la otra parte: aquellos que confían en que la “verdad histórica” tiene todas las pruebas para ser verdad. Sergio González, periodista y escritor, retoma distintos factores pasados que fueron detonante para lo que sucedió la noche del 26 de septiembre. En Los 43 de Iguala los agentes, causas y fuerzas son analizados minuciosamente con el fin de dar un panorama más amplio sobre los implicados.

Ayotzinapa. La travesía de las tortugas
Colectivo Marchando con letras / Proceso
43 son los desaparecidos, mismo número de reporteros que con sus propios recursos emprendieron un viaje a la Escuela Normal Raúl Isidro Burgo para poder dialogar con los padres de los normalistas. La travesía de las tortugas, además de ser la publicación más reciente, relacionada con el caso Ayotzinapa, es quizá la única que recopila información previa de cada uno de los normalistas, dando oportunidad a que las personas que han exigido justicia por cada uno de esos jóvenes, conozca realmente quiénes eran esos jóvenes. Aunque en principio para algunos de los familiares de los normalistas la publicación del libro no tuvo relevancia, ahora comprenden que fue un esfuerzo periodístico por brindar un poco de justicia a las víctimas y que la gente conozca la verdad.

Los 43 que marcan a México
ITESO
Un grupo de diversos autores presentan un análisis del caso Ayotzinapa, en el que a pesar de la atrocidad de los hechos, el caso fue el detonante para la solidaridad entre la sociedad mexicana y la internacional. Estudiosos como Juan Carlos Núñez, Sergio Negrete, Jorge Rocha Quintero y Guillermo Zepeda, plasman en Los 43 que marcan a México, un análisis político, económico y social que basados en la cronología de los hechos permite a los lectores comprender el tema a partir de distintos puntos de vista que convergen en la nulidad de las teorías, que hasta el momento el Estado ha querido que el pueblo mexicano crea.

Dolerse: textos desde un país herido
Cristina Rivera Garza / Sur+
A pesar no estar basado en el caso Ayotzinapa, este volumen de la escritora mexicana Cristina Rivera Garza retoma los diversos casos de desaparición, muerte y dolor que México ha vivido en los últimos años. Quizá la violencia se ha intensificado, pero la crisis de seguridad que azota a la ciudadanía mexicana se ha construido durante décadas. Sin diferenciar entre los partidos en el poder, los hechos indican que no existe cambio en relación con los abusos por parte del gobierno. Rivera Garza denuncia el dolor de un pueblo a través de este libro, con el que busca una reflexión del lector acerca de los acontecimientos recientes. Esta lectura muestra la posición del Estado y la relación entre éste y una sociedad herida.

Con/Dolerse
Varios Autores / Sur+
Para la segunda edición de Dolerse: textos de un país herido, la autora principal, Cristina Rivera, decidió acompañarlo de un nuevo volumen. A pesar de que ella asegura que desearía que Con/Dolerse no existiera, la realidad es que ante las nuevas atrocidades que azotaron al país (Ayotzinapa, una de las principales), el nuevo gobierno, los abusos y demás situaciones que han ocasionado un debilitamiento en la sociedad, fue necesario hacer un segundo grito. Elda Cantú, Roberto Cruz Arzabal, Irmgard Emmelhainz, Verónica Gerber Bicecci, Mónica Nepote y Diego Enrique Osorno son algunos de los autores que participan con aportaciones a esta constante reflexión.

* * *

También recomendamos:
Plataforma Ayotzinapa: Un mapa para entender la tragedia.
La Ira de México: Siete voces contra la impunidad.

Historias relacionadas

mejores adaptaciones edgar allan poe, portada

Libros

Las distintas versiones de Edgar Allan Poe

Por Redacción Gatopardo
josé woldenberg democracia, portada

Libros

Woldenberg y el desencanto

Por Guillermo Sánchez Cervantes