libros y autores 2017, portada

Nuestros libros (y autores) favoritos durante el 2017

Preparamos este breve maratón de lectura a partir de los libros y autores que, de acuerdo con nosotros, destacaron durante 2017.

Por Redacción Gatopardo

Un libro al mes, uno a la semana, ¿uno al año? Sacar la cuenta de cuánto se lee durante 365 días puede ser un reto complicado, pero de lo que no cabe duda es de la enorme cantidad de buenos libros que descubrimos en los últimos 12 meses.En Gatopardo hicimos una lista de nuestros libros favoritos del 2017.

Por Breve Herida, de Margo Glantz
Esta escritora tiene un recorrido literario vastísimo, con más de 50 publicaciones desde su primera, en 1964, Viajes en México, crónicas extranjeras. Este año el Colegio de México la anunció como la ganadora del Premio Alfonso Reyes, por lo que nos parece que recomendar su última novela, Por Breve Herida (Sexto Piso, 2016) es más que pertinente.

En esta novela, Margo Glantz cuenta de manera fragmentaria una historia que le tomó 16 años escribir. Con pedazos autobiográficos, ficciones y “autoplagios” (como les llama ella), la célebre autora e investigadora reflexiona sobre cosas de la vida que le apasionan: los dientes y su extraña pero profunda relevancia y el quehacer del escritor, que se rige por el noble acto de escribir.

Tiene que llover, por Karl Ove Knausgård.
Este es el quinto volumen de una de las sagas más exitosas de los últimos tiempos. Tras el éxito del primer tomo, Mi lucha (Mein Kemp), el autor noruego decidió hacer una saga de su vida entera. Seis tomos que narran sus logros y fracasos, tal como lo dicta la memoria, sin continuidad cronológica. Este quinto volumen, editado por Anagrama, Tiene que llover, continúa con la tendencia de best-seller que Knausgård ha logrado, con su controversial forma de contar su propia historia.

Rendición, por Ray Loriga
Obra ganadora del Premio Alfaguara 2017. En ella, Loriga cuenta la vida en una realidad distópica que recuerda a 1984, o Farenheit 451. La Ciudad Transparente es un sitio sin secretos en donde la felicidad está garantizada. Pero, una vez allí, los personajes tendrán que confrontarse a la realidad, que es muy distante de lo que les habían prometido.

El gigante enterrado, de Kazuo Ishiguro (2015)
Esta es la novela más reciente de Kazuo Ishiguro, ganador del premio Nobel de Literatura del 2017. Es de corte fantástico y está ubicada en la Bretaña posterior al Rey Arturo. El gigante enterrado sigue la historia de Axl y Beatrice, una pareja de avanzada edad que emprende un viaje para recuperar las memorias que misteriosamente se han borrado de su mente. Es una reflexión profunda sobre la culpa y la memoria. El comité del Nobel elogió esta novela por su exploración de la relación entre memoria y olvido, historia y presente, y fantasía con realidad.

El machismo ilustrado, de Eva Lobatón y Marina Castañeda
Esta tira cómica está basada en el libro que Castañeda, terapeuta de profesión, publicó en el 2002, El machismo invisible. En él se exploran las conductas normalizadas que perpetúan distintas aristas de la violencia de género. El libro se hizo popular rápidamente y fue así que Lobatón, quien trabaja asistiendo a adolescentes, supo de él. “Iba manejando por Periférico y escuché que estaban entrevistando a Marina en el radio sobre el machismo. Me desvié para ir a comprar el libro”, dice Lobatón en entrevista. Una lectura del libro se convirtió en un planteamiento de cómo acercar estas ideas a los jóvenes. De ahí salió una ilustración. De la ilustración, una colaboración con Marina. Y de ahí, un libro y una sólida amistad.

La efeba salvaje, de Carlos Velázquez.
En esta obra, Velázquez explora el abismo entre la realidad y los deseos de sus personajes, así como la desesperación y despecho en la que pueden vivir en una recopilación de seis relatos. Desde una chica del clima que busca desenmascarar a un magnate de los deportes; un hombre encuentra una distracción de su decadente salud en una desventura amorosa, o un hombre que recurre a un resucitador de caballos para sacar a su hija de una depresión profunda.

Cómo piensan las piedras, de Brenda Lozano
Si hay cuentos que invitan a ser devorados, procesados y hasta repensados, esos son los de Cómo piensan las piedras, de Brenda Lozano, parte de la lista Bogotá39. Al leer los 14 relatos, uno analiza y medita las frases ahí escritas, como aquella que dice “es preciso decir que en las historias de amor sólo cambia el orden de las palabras y que, en todo caso, el punto final a veces llega tarde”. Son historias llenas de piedras que son testigos silenciosos que observan todo sin opinar, sin intervenir, acumuladores de tiempo y de historias. Una piedra en el riñón, una piedra en el camino, en el zapato como una relación que pesa.

A todo riesgo, memorias de una Pretender, de Chrissie Hynde
Un largo y accidentado camino llevó a Chrissie Hynde (1952) desde Akron, Ohio, hasta la cúspide del éxito (y con éste, casi a la destrucción) en la escena londinense postpunk de finales de los setenta con su banda new wave The Pretenders. En una entrevista que dio a la CBC, declaró que su más reciente libro autobiográfico A todo riesgo. Memorias airadas de una Pretender (editado en español por Malpaso Ediciones) era una suerte de homenaje a su banda, porque cuando murieron el guitarrista Jimmy Honeyman-Scott y el bajista Pete Farndon no se habló de ellos como lo ameritaban: “Sentí que merecían mucho más crédito del que tuvieron”, dijo sobre este libro compuesto de 278 páginas.

* * *

También te recomendamos:

Acceso gratuito al archivo García Márquez.

Once libros de terror indispensables.

Historias relacionadas

mejores adaptaciones edgar allan poe, portada

Libros

Las distintas versiones de Edgar Allan Poe

Por Redacción Gatopardo
josé woldenberg democracia, portada

Libros

Woldenberg y el desencanto

Por Guillermo Sánchez Cervantes