ganadores premios emmy 2017, carrusel

Cinco libros para entender la cultura pop de 2017

Este año, diversas historias salieron de las páginas de los libros para llegar al centro de atención de la industria del entretenimiento.

Por Andrés Olascoaga

Aunque esto suele relacionarse con el fin de las ideas originales en la industria del entretenimiento, 2017 fue un buen año para las adaptaciones cinematográficas y televisivas de libros de todo género. Decenas de historias salieron de las filas de la literatura para encontrar vida en los medios audiovisuales ubicándose entre los gustos del público y la crítica a través de películas, series en streaming, miniseries y obras de teatro.

Con el terror a lo desconocido, el dolor del amor juvenil veraniego y los estragos de la guerra como protagonistas principales, presentamos cinco libros que llegaron a las más altas posiciones del cine y la televisión, sin los cuales no podríamos imaginarnos la cultura pop de este año.

Eso
Escrita por Stephen King en la década de los ochenta, la novela de terror Eso plantea muchos de los temas recurrentes en la bibliografía del autor. En su relato, King cuenta la historia de un grupo de siete niños, conocidos por sus pocas capacidades sociales como El Club de los Perdedores, que son aterrorizados por una extraña criatura que toma múltiples formas, entre ellas la de un payaso de feria, para alimentarse del terror que produce entre los habitantes de Derry, un pequeño pueblo de Maine.

It: Eso, primera adaptación enteramente cinematográfica del best seller de King, fue un sorpresivo filme con el que el director argentino Andrés Muschietti logró exponer con habilidad dramática y un buen elenco adolescente, los tres tipos de terror que el mismo autor había detallado en su ensayo Danza Macabra, publicado en 1981: asco, horror y terror.

Hasta el momento, It: Eso figura como la película de terror más taquillera en la historia del cine y una de las diez películas con mejores resultados económicos en el año, sumando más 698 millones de dólares alrededor del mundo.

mejores libros de terror, int1

El cuento de la criada
El relato de ciencia ficción distópico El cuento de la criada escrito por Margaret Atwood encontró en la televisión el medio ideal para exponer con claridad todas sus ideas.

La novela, publicada en 1985 y reeditada este año por Editorial Océano a través de su sello Salamandra, se ubica en un régimen totalitario y conservador que se ha establecido en lo que antes eran los Estados Unidos de América. Ahí, una mujer que ha sido convertida en una criada y puesta al servicio sexual de uno de los líderes del lugar, se enlista secretamente en un grupo de resistencia que busca derrocar a los líderes de Gilhead y restablecer los derechos de las mujeres y la constitución de los Estados Unidos.

The Handmaid’s Tale, segunda adaptación multimedia del texto de Atwood tras la película homónima de 1990 protagonizada por Natasha Richardson y Faye Dunaway, se estrenó con éxito este año a través de la plataforma de streaming HULU, obteniendo buenos resultados con la crítica estadounidense y ocho premios Primetime Emmy, incluyendo mejor serie dramática y mejor actriz en una serie dramática para Elisabeth Moss. La serie, aprobada para una segunda temporada a estrenarse durante el segundo trimestre de 2018, competirá en enero por tres Globos de Oro.

ganadores premios emmy 2017, int2

Elisabeth Moss protagoniza “The Handmaid’s Tale”, de Hulu.

Pequeñas mentiras
La historia de Pequeñas mentiras, sexta novela de la autora australiana Liane Moriarty, era tan irresistible que HBO no dudó en darle espacio en su programación entre las temporadas de Game of Thrones.

Al igual que el libro, la miniserie de siete capítulos dirigida por Jean-Marc Vallée y protagonizada por Reese Witherspoon, Nicole Kidman, Shailene Woodley y Laura Dern, sigue la historia de tres mujeres californianas cuyas vidas esconden más de lo que aparentan; Madeline, una temperamental mujer que busca controlar todos los aspectos en los que participa, incluyendo la social de sus pequeños hijos; Celeste, una abogada retirada con un matrimonio aparentemente perfecto que es víctima de violencia física por parte de su marido y Jane, una madre soltera que llega a Monterrey buscando a alejarse de su pasado e iniciar una nueva vida ahí, solo para encontrarse con su hijo Ziggy acusado de haber maltratado a la hija de Renata Klein, una controladora madre.

Big Little Lies se convirtió en un suceso para la cadena de televisión premium llegando a casi dos millones de espectadores durante la transmisión del último episodio de la serie y cosechando 8 premios Premetime Emmy y siete nominaciones a los próximos Globos de Oro, donde Kidman, Witherspoon, Dern, Woodley y Alexander Skarsgard compiten en las categorías interpretativas.

ganadores premios emmy 2017, int1

Shailene Woodley, Reese Witherspoon y Nicole Kidman protagonizan “Big Little Lies”, de HBO.

Llámame por tu nombre
Italia, verano de 1987. El joven Elio conoce al amor de su vida, un estudiante estadounidense invitado a quedarse en casa por invitación de su padre, un académico universitario. Durante las seis semanas que dura la estadía de Oliver, Elio descubre aspectos sobre la pasión y el enamoramiento en la edad del despertar sexual.

Llámame por tu nombre, escrita por el autor americano André Aciman, es un relato honesto y sincero sobre el deseo en la adolescencia y cómo, según explica en una de sus páginas, el amor siempre encuentra la forma de exponer nuestro punto débil.

Dirigida por Luca Guadagnino, Call me by your Name retrata en la pantalla el amor juvenil ideado por Aciman. Exponiendo la belleza del primer amor, el filme retrata sin grandilocuencias la intimidad de un adolescente que experimenta por primera vez el amor, confundido en sus formas y dejándose llevar controladamente por la situación. Además del buen trabajo de Armie Hammer, Michael Stuhlbarg y el joven Timothée Chalamet, la revelación del año, el argumento destilado a su más pura esencia por James Ivory es un fuerte contendiente al Oscar que premia al mejor guion adaptado.

Dunkerque
En uno de sus descansos, Christopher Nolan emprendió un viaje en bote por las playas francesas de Dunkerque, escenario de uno de los eventos más importantes de la Segunda Guerra Mundial. Ahí, más de 300,000 tropas aliadas esperaron a ser rescatadas por barcos ingleses mientras se defendían de ataques sistemáticos por parte de las fuerzas alemanas. Después de su viaje Nolan se reunió con el autor Joshua Levine, un estudioso de la Segunda Guerra Mundial y le pidió asesoría en un guion que estaba trabajando sobre el hecho, ahora conocido como “el milagro de Dunkerque”. Todo el trabajo que sustenta a la historia puede encontrarse en Dunkerque: La historia que inspiró la película, editado por Harper Collins.

En Dunkirk, Nolan decidió retratar esta lucha por la supervivencia desde tres frentes, los soldados que aguardaban en tierra, los navegantes que tomaron sus botes y cruzaron el canal de la Mancha para rescatar a sus hombres y los pilotos que derribaban a todo obstáculo nazi. La historia que apoya cada acción que realizan sus personajes, interpretados por Mark Rylance, Kenneth Branagh y Tom Hardy, se apoya en los testigos documentales que Levine capturó por años, haciendo de la versión cinematográfica de Nolan, una emocionante copia fiel de uno de los eventos clave en la historia de la humanidad.

reseña dunkerque película christopher nolan, int3

* * *

También te recomendamos:

Los mejores libros de horror.

¿Dónde ver buen cine en línea?

Nicole Kidman: Las mujeres al frente.

Historias relacionadas

serie de televisión el santo, portada

Medios

El Santo llegará a la TV

Por Redacción Gatopardo
gael garcía bernal chicuarotes, portada

Medios

Gael García Bernal prepara “Chicuarotes”

Por Redacción Gatopardo