Oprimidas o Empoderadas

Oprimidas o empoderadas: Mujeres en la economía mexicana

El libro “¿Oprimidas o empoderadas? Dónde están las mexicanas del siglo XXI” hace un retrato del papel de las mujeres en la economía mexicana actual.

Por Redacción Gatopardo

¿Oprimidas o empoderadas? Dónde están las mexicanas del siglo XXI es un libro publicado por Travesías Media, casa de Gatopardo, y Fundación Banorte. En él, a través de ensayos, crónicas y entrevistas de la manufactura y destreza que caracteriza a los textos y gráficos publicados en Gatopardo, se hace un retrato del papel de las mujeres en la economía mexicana de los últimos años.

El libro ofrece datos duros sobre la presencia de las mexicanas en las finanzas, como que sólo el 2% de las mujeres mexicanas económicamente activas son emprendedoras. De acuerdo con la OCDE, de cada 100 empresarios en México, únicamente 16 son mujeres. Así, ¿Oprimidas o empoderadas? Dónde están las mexicanas del siglo XXI busca celebrar los logros e iniciativas de las mujeres mientras busca llamar la atención hacia aspectos del trabajo de éstas0 que la sociedad civil tiende a tomar por sentado.

Esta compilación incluye textos de Galia García Palafox, Emilienne de León Auline, Claudia Itzkowich, y Laura Castellanos. En él, las historias van desde empresarias exitosas, como Ana Victoria García, CEO de Victoria147, a mujeres migrantes en Estados Unidos, mostrándonos también el trabajo de una cooperativa indígena en la península de Yucatán y el peso de las amas de casa en la economía actual.

El libro busca destacar la importancia de que la sociedad mexicana se desarrolle, ampliando así las posibilidades de crear espacios equitativos, plurales e incluyentes. Con ello, las oportunidades en empleo, educación y remuneración mejorará para las mujeres del país, quienes componen el 51.2% de la población.

Lee aquí un adelanto de ¿Oprimidas o empoderadas? Dónde están las mexicanas del siglo XXI.

¿Oprimidas o empoderadas? Dónde están las mexicanas del siglo XXI recibió el Premio CANIEM al Arte Editorial 2016 en la categoría Libros de Interés General.

Historias relacionadas

bernardo esquinca inframundo libro, portada

Libros

La obsesión por los libros viejos

Por Marcela Vargas
novela gráfica ernesto che guevara, portada

Libros

El nuevo rostro del Che

Por Andrés Olascoaga