Libros libres: Feria del Libro Independiente

Nuestras recomendaciones para disfrutar la 7ª edición de la Feria del Libro Independiente en la Ciudad de México.

Por Redacción Gatopardo

En 2004, junto con la Alianza de Editoriales Mexicanas Independientes (AEMI), surgió la Feria del Libro Independiente, un encuentro que busca abrir la oferta literaria en México más allá de los conglomerados que se ven en todos los anaqueles comerciales. Este año, entre el 7 de mayo y el 6 de junio, la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica recibe la séptima edición de la Feria del Libro Independiente, con más de 75 editoriales independientes  más de 3 mil títulos de todos los géneros.

El sello invitado para esta edición es Mansalva, una editorial argentina que nació en 2005 y actualmente cuenta con 145 títulos publicados, lo que la ha convertido en una de las más importantes de la escena indie del país latinoamericano. Entre las actividades por realizarse en la VII Feria del Libro Independiente habrá charlas, presentaciones de libros y la muy esperada Fiesta de autores, un espacio en el que lectores y escritores podrán convivir y hasta firmar algunos libros. La Fiesta de autores se llevará a cabo el mismo día de la Venta Nocturna de la Feria, el 2 de junio.

Nuestras recomendaciones para aprovechar al máximo la Feria del Libro Independiente son:

Escribir en México: El miedo nuestro de cada día
Mesa de debate
Participa el poeta mexicano Luigi Amara, el escritor Antonio Calera-Grobet conocido por su columna Variopinto en la revista Letras Libres, la ganadora del Premio Nacional de Periodismo (2000 y 2001) Raquel Castro, el escritor de ficción Bernardo Esquinca, y el Premio Nacional de Literatura Efraín Huerta 1998, Martín Solares.
Martes 24 de mayo, 19 horas

Educación, interculturalidad y tecnologías
Coordinado por Gladys Ortíz
Participan: Consuelo Lemus, Daniel Hernández y Óscar Hernández Razo
Juan Pablos Editor. Ganadores del Premio a la Trayectoria Editorial, esta editorial nace en 1971 permitiendo al público mexicano el acceso a obras de difícil acceso como las de Gramsci, Trotsky y el Marqués de Sade. Sin embargo, la llegada de editoriales extranjeras rompió con esa exclusividad, lo que los orilló a publicar en colaboración de grandes instituciones excelentes investigaciones académicas en diversos temas.
Miércoles 25 de mayo, 19 horas

Dientes
De Antonio Ortuño, ilustraciones Flavia Zorrilla
Participan: Flavia Zorrilla y Peggy Espinoza
Petra Ediciones. Ganadora de múltiples premios nacionales e internacionales como Bolonia BOP 2014, esta editorial se enfoca en libros de fotografía, arte y ficción con temáticas que avivan el imaginario del lector. Lo que la convierte en una excelente elección para niños.
Sábado 28 de mayo, 13 horas
(Actividad infantil)

El toro de Hiroshima
De Antonio Ochoa
Participa: Ricardo Cázares
Mangos de Hacha. Este proyecto editorial surge en 2006 a partir de publicaciones en tirajes pequeños pero en 2010 se renueva y crea cinco colecciones que abarcan importantes títulos de la literatura contemporánea.
Lunes 30 de mayo, 20 horas

Ernesto (braille)
De Hilda Laura Vázquez e Ismael Villafranco
Participan: Susana Vargas
Uache Ediciones. Una de las participantes más jóvenes, surge en 2013 apoyada por el Instituto Nacional de Bellas Artes. Una de sus principales características es el hecho de dirigirse a un público muy específico, niños que no ven, que no escuchan o que hablan alguna lengua indígena. Esta editorial se convierte en una propuesta incluyente al facilitar la lectura a estos sectores.
Sábado 4 de junio, 13 horas
(Actividad infantil)

Para conocer la programación completa, consulta su página web.

VII Feria del Libro Independiente
Del 7 de mayo al 6 de junio
Librería Rosario Castellanos
Tamaulipas 202, Condesa

Historias relacionadas

josé woldenberg democracia, portada

Libros

Woldenberg y el desencanto

Por Guillermo Sánchez Cervantes