16 semana de cine alemán, portada

Imperdibles de la 16 Semana de Cine de Alemán

¡Ya llega la 16 Semana de Cine Alemán! No te pierdas estos increíbles títulos de la cinematografía germana.

Por Redacción Gatopardo

La Semana de Cine Alemán ha llegado a su 16ª edición como prueba de que, a lo largo de los años, las producciones alemanas se han convertido en una de las apuestas internacionales favoritas del público mexicano. Aún después del Año Dual México-Alemania y de participar como país invitado en el 31º Festival Internacional de Cine de Guadalajara, su oferta de cine es inagotable y de alta calidad.

Éstas son cinco cintas imperdibles de la 16ª Semana de Cine de Alemán, que se celebrará del 10 al 27 de agosto en la Ciudad de México. Para información sobre sedes, da clic aquí.

Toni Erdmann
Winfried, un padre amante de las bromas desea restablecer el vínculo con su hija Ines, una exitosa profesionista que se ha mudado a Rumania. Cuando las cosas no salen como esperaban, el padre toma una medida extrema: Hacerse pasar por asesor del CEO de la compañía para la que ella trabaja. Éste, el tercer largometraje de la directora y guionista Maren Ade, estuvo nominado como Mejor Película Extranjera en la 89º entrega de los premios Oscar.

Tschick
Maik no es remotamente popular en su escuela, y las cosas no mejoran cuando debe compartir su escritorio con Tschick, un nuevo chico con mal gusto y apariencia ruda. Cuando deciden robar un auto para ir a la fiesta de la chica que le gusta a Maik, terminan embarcados en un road trip con giros inesperados. Basada en la novela homónima de Wolfgang Herrndorf, esta cinta de Fatih Akin* es una muestra del potencial infinito de las historias coming-of-age, siempre y cuando desde una perspectiva refrescante.

Diecisiete (Siebzehn)
La directora y guionista Monja Art hace una revisión a los deseos juveniles y las relaciones entre personas del mismo sexo en las áreas rurales. Inspirada por su propia experiencia en Austria, Siebzehn cuenta la historia de Paula, una buena estudiante, quien está enamorada de Charlotte, su compañera de escuela. Como Charlotte tiene novio, Paula decide distraerse con otro chico. Sin embargo, Lili, una conocida suya del instituto, decide retarla a rebasar los límites de las relaciones a su alrededor.

El centro de mi mundo (Die mitte der Welt)
Basado en la novela juvenil homónima que ha sido muy popular en Alemania desde su publicación en 1998. La tercera película de Jakob Moritz Erwa explora el sentido de pertenencia y la priorización emocional. Al volver de las vacaciones, Phil, de 17 años, siente algo que no entiende por un nuevo y misterioso compañero de escuela. A la par, lidia con los huellas emocionales que han dejado las múltiples parejas de su madre en él y su hermana gemela.

Al nivel de los ojos (Auf Augenhöhe)
Esta comedia familiar de los directores Joachim Dollhopf y Evi Goldbrunner ha tenido un exitoso paso por festivales de cine. La cinta sigue pequeño Michi debe sobreponerse a las burlas que le hacen otros niños del orfanato, por lo que cuando encuentra la dirección de su padre biológico, cree que todos sus problemas se resolverán. Cuando descubre que se trata de un hombre enano que no sabía que tenía un hijo, ambos intentarán vencer sus diferencias para establecer un vínculo.

*Lee nuestra entrevista con Fatih Akin desde el Guanajuato International Film Festival. Da clic aquí.