Portada Tour de Cine Francés

20 años del Tour de Cine Francés en México

Del 8 de septiembre al 13 de octubre de 2016, lo mejor del cine francés cumple dos décadas de proyectarse en salas mexicanas.

Por Redacción Gatopardo

En un esfuerzo constante por dar a conocer lo mejor del cine francés en México, año con año llega a las salas nacionales una cuidadosa selección con lo mejor de la producción cinematográfica de ese país. Bajo la iniciativa de la Embajada de Francia en México, Nueva Era Films, Cinépolis y la Federación de Alianzas Francesas se presenta el Tour de Cine Francés, que del 8 de septiembre al 13 de octubre celebrará su 20ª edición, con la muestra itinerante de 7 largometrajes franceses que serán acompañados por 22 cortometrajes mexicanos producidos por el Instituto Mexicano de la Cinematografía (IMCINE). La primera parada será la Ciudad de México, y la muestra continuará por 71 ciudades más de la República Méxicana y Centroamérica, con una duración de dos semanas en cada ciudad.

El drama y la comedia son dos características de las cintas que conforman la 20ª edición del Tour de Cine Francés. Ficciones, algunas basadas en historias reales, que muestran lo que se está logrando en el cine francés contemporáneo. Destaca Boomerang (2015), cinta basada en el best-seller de Tatiana de Rosnay y dirigida por Francois Favrat. Esta historia se centra en Antoine, el mayor de dos hermanos, que en busca del regalo perfecto para su hermana menor descubre una serie de secretos y mentiras que apuntan a la muerte de su madre muchos años atrás.

Si de secretos se trata, una de las cintas cuyo centro es este tema es Au nom de ma fille (En el nombre de mi hija, 2016), producción de Vincent Garenq protagonizada por Daniel Auteuil y basada en hechos reales. El actor da vida a André Bamberski, un hombre obsesionado con encontrar el motivo de la muerte de su hija de 14 años, quien falleció sorpresivamente, 30 años atrás, durante unas vacaciones con su madre y padrastro.

Cartel Tour de Cine Francés

Del 8 de septiembre al 13 de octubre de 2016, celebra 20 años de cine francés en México.

Destaca también L’avenir (El porvenir, 2016), una cinta protagonizada por Isabelle Huppert, André Marcon y Roman Kolinka. Con la historia de Nathalie, quien pareciera estar completa en su vida profesional y familiar, esta cinta comprueba cómo es que el destino puede variar de un día a otro.

Otra de las propuestas que conforman la edición 20 del Tour de Cine Francés es la historia del señor Henri, a quien da vida el actor Claude Brasseur en la cinta L’etudiante et Monsieur Henri (La estudiante y el señor Henri, 2015). Una cinta en donde la edad no es barrera para que dos personas sean grandes amigos. El señor Henri entabla una divertida amistad con una joven estudiante que llega a rentar un espacio en su casa. Esta relación será causante de situaciones disparatadas pero emotivas. También se presentará Un homme à la hauteur (Un hombre a la altura, 2016), cinta dirigida por Laurent Tirard, que cuenta una simpática historia de amor en donde el principal obstáculo son algunos centímetros de altura, sin embargo la gracia de Alexandre será la herramienta principal para conquistar el corazón de Diane, una exitosa abogada.

Lolo, el hijo de mi novia (2015), dirigida por Julie Delpy, es otra de las grandes comedias que evitará que te separes de la butaca, pues narra la constante y graciosa lucha entre Lolo y el nuevo nuevio de Violette, su madre. Finalmente, si reír es el propósito, la historia de El señor Chocolate (2016) es la mejor opción. Esta cinta, basada en hechos reales, narra la historia de Rafael Padilla, un antiguo esclavo cubano que con su acto como payaso fue la estrella del París de la Belle Époque. A pesar de las risas que esta película puede producir, lo importante es destacar el contexto de humillación y discriminación a la que este artista debió someterse con tal de brillar.

Para consultar la cartelera completa da clic aquí.

Historias relacionadas

serie de televisión el santo, portada

Medios

El Santo llegará a la TV

Por Redacción Gatopardo
gael garcía bernal chicuarotes, portada

Medios

Gael García Bernal prepara “Chicuarotes”

Por Redacción Gatopardo