Portada Tour de Cine Francés

La gira del cine francés celebra dos décadas

El Tour de Cine Francés cumple 20 años en México y será la edición más grande hasta el momento: 117 salas en 76 ciudades.

Por Santiago Andrade

Después de que la 19ª edición del Tour de Cine Francés se convirtiera en la más exitosa en su historia –con más de 250 mil asistentes en 115 salas de cine de 68 ciudades diferentes–, en su vigésimo aniversario busca crecer más y traer cine de calidad para el público mexicano. “Hemos trabajado probablemente en la mejor edición de le historia”, dijo Miguel Rivera, vicepresidente de programación de Cinépolis, durante la presentación a medios del Tour.

En esta edición, el Tour de Cine Francés llegará a 117 salas en 76 ciudades, además de que, por primera vez, tendrá una duración de tres semanas. Esto se debe en parte al tipo de películas que han traído y que buscan “que la gente se quite la telaraña de que el cine francés es aburrido”, como dijo Leopoldo Jiménez, director general de Nueva Era Films durante el evento de presentación.

La comedia domina el cartel de este año, aunque también hay filmes de drama y biopics que son fáciles de ver para el público. La audiencia mexicana ha recibido el cine galo con entusiasmo, tanto que en 2015 México fue el tercer país del mundo –fuera de Francia– donde se vio más cine francés, solo detrás de los Estados Unidos y Japón. Pero esto no significa que los filmes no dejen un mensaje en la cabeza, después de todo, varios participantes del panel inaugural destacaron que las mejores comedias son las que tienen varios niveles de lectura y que dejan algo en el espectador.

Cartel Tour de Cine Francés

Del 9 de septiembre al 13 de octubre de 2016, celebra 20 años de cine francés en México.

La relación cinematográfica entre Francia y México no nació hace 20 años. Jorge Sánchez, director general del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), resaltó que los fundadores de la Cineteca Nacional se fijaron en los cineclubes franceses como inspiración para forjar una cultura fílmica en México. Así mismo, Marc Boisson, delegado general de las Alianzas Francesas en México, enfatizó que los 131 años que tiene esta alianza en el país han fortalecido el vínculo y han facilitado la importación de diferentes corrientes francesas para todos los mexicanos.

El Tour de Cine Francés no se limita a promover largometrajes de Francia: en cada función, antes del inicio de la película, se proyectará uno de los 22 cortometrajes mexicanos escogidos en una convocatoria pública. Este año, los organizadores decidieron acercarse al interior de la República para buscar y demostrar que en todo el territorio mexicano hay personas con talento que hacen producciones audiovisuales de alto nivel. Como reconocimiento al mejor corto, durante la ceremonia se entregó el premio “La Palmita” a Los Gatos, dirigido por Alejandro Ríos, que como ganador será invitado al Festival Internacional de Cortometraje de Clermont-Ferrand.

En los siete largometrajes franceses hay actores reconocidos a nivel mundial como Mélanie Laurent (Inglourious Basterds, 2009) en Búmeran o Jean Dujardin (ganador del Óscar a Mejor Actor en el 2011 por The Artist) en Un Homme à la Hauteur. También destaca la presencia de dos películas dirigidas por mujeres: Lolo, protagonizada y dirigida por Julie Delpy, y L’avenir, cuya directora es Mia Hansen-Løve. Así mismo, leyendas del cine francés como Daniel Auteuil, que protagoniza Au Nom De Ma Fille, y Claude Brasseur, que participa L’etudiante et Monsieur Henri, estarán presentes en esta edición del tour.

Una de las películas más exitosas en Francia y que hace parte del cartel es Chocolat, protagonizada por Omar Sy, que saltó a la fama después de su papel en Intouchables en el 2011, y James Thiérréé, nieto de Charles Chaplin. Ambos hacen una pareja de payasos que fue muy exitosa a finales del siglo XIX y principios del XX en París.

Sin embargo, el personaje de Sy tendrá que combatir el racismo y el clasismo de la belle époque en la capital francesa para poder hacerse una carrera dentro del mundo del espectáculo. Pasar de ser un personaje de circo anónimo a lidiar con la clase alta parisina, llevarán a Chocolat a un mundo de adicciones en el que la fama es difícil de manejar, sobre todo viniendo de abajo.

Entre el 9 de septiembre y el 20 de octubre se podrán ver las cintas en distintas ciudades de México, en algunas por dos semanas y en otras por tres semanas.

Consulta la cartelera completa dando clic aquí.

20º Tour de Cine Francés
Del 9 de septiembre al 20 de octubre
tourdecinefrances.com

Historias relacionadas

serie de televisión el santo, portada

Medios

El Santo llegará a la TV

Por Redacción Gatopardo
gael garcía bernal chicuarotes, portada

Medios

Gael García Bernal prepara “Chicuarotes”

Por Redacción Gatopardo
tiempo compartido festival de sundance, portada

Medios

“Tiempo compartido” en Sundance

Por Andrés Olascoaga