Inició la 32° edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara

Ofelia Medina, Paulo Branco, y Fatih Akin recibieron el Premio Mayahuel en la inauguración del 32 Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Por Regina Sienra / Fotografía Cortesía FICG / Universidad de Guadalajara

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) ha llegado su 32° edición. Del 10 al 17 de marzo, las propuestas más frescas del cine mexicano, iberoamericano e internacional se presentarán en múltiples sedes de la capital jalisciense. Entre ellas destaca el Cineforo de la Universidad de Guadalajara, uno de los principales soportes de esta fiesta del cine. En esta ocasión, Alemania es el país invitado de honor, en el marco del año dual entre México y este país europeo.

En un mensaje proyectado durante la inauguración, la Secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, reconoció al FICG como uno de lo más importantes entre los 130 festivales de cine que se realizan en el país. “Es un semillero para los grandes talentos”, dijo García Cepeda, resaltando también su papel como pionero en el ramo. “El Festival Internacional de Cine en Guadalajara es también un espacio privilegiado para la distribución”, añadió.

Iván Trujillo, director del patronato del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, señaló que esta edición se lleva a cabo en un contexto de hostilidad hacia México. “Nosotros también estamos levantando muros, pero los nuestros pondrán un cerco a la intolerancia”, dijo para anunciar la construcción de la Cineteca del FICG, la cual contará con cinco salas que proyectarán cintas mexicanas y nuevas propuestas internacionales.

Ofelia Medina recibió el Premio Mayahuel.

Ofelia Medina recibió el Premio Mayahuel. Fotografía: FICG / Gilberto Torres.

Jim Sheridan, escritor, director y productor irlandés, estrenó un cortometraje llamado 11th Hour, el cual es una coproducción con la Universidad de Guadalajara. El filme, protagonizado por Salma Hayek, retrata la hostilidad, la desesperación y la empatía que surgieron después de los eventos del 11 de septiembre de 2001. En un pequeño bar de Manhattan, unos policías se muestran hostiles con el personaje de Hayek, quien atiende el bar. Cuando un bombero visiblemente sacudido llega al lugar, el papel de la camarera como centro y soporte de su comunidad queda claro.

“La idea para este corto surgió cuando conocí a Carlos García de Alba, originario de Guadalajara y antiguo embajador de México ante Irlanda”, dijo Sheridan. El embajador lo puso en contacto con la universidad y el Canal 44. “Una de las cosas que pasan cuando haces algo pequeño y bien intencionado, es que recibes mucho apoyo”, dijo el cineasta. Por ejemplo, Sheridan llamó a The Edge, de la banda U2, para que le pusieran en contacto con Bruce Springsteen, quien les prestó su versión de la canción tradicional “This Land Is your Land” para el cortometraje.

Paulo Branco, productor portugués de cintas como Ce jour-lá (2003), Love songs (2007), y Cosmopolis (2012), recibió el Premio Mayahuel, otorgado por el FICG a destacados realizadores. La actriz mexicana Ofelia Medina también recibió el premio Mayahuel como reconocimiento a sus 50 años en la gran pantalla y su papel en la lucha por los derechos humanos

"Tschick" de Fatih Akin inauguró el 32 Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

“Tschick” de Fatih Akin inauguró el 32 Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Tschick (2016), del director alemán Fatih Akin, fue la cinta inaugural del FICG 32. La película, basada en el libro de Wolfgang Herrndorf, presenta a dos adolescentes que se mueven entre los márgenes de su grupo social. Sin clases, y sintiéndose despreciados al no haber sido invitados a una fiesta, conducen por días en un auto robado. Esta road-movie con grandes acentos de la fórmula sobre alcanzar la madurez, destaca dentro del género por su humor ácido.

Tristan Göbel y Anand Batbileg, protagonistas de la cinta, acudieron a la ceremonia para presentarla. “Filmarla fue muy fácil porque Faith Akin es muy relajado. Él también es como un adolescente”, dijeron los actores, quienes aceptaron el premio Mayahuel en nombre del director de la cinta.

Historias relacionadas

nominados ariel 2018, portada

Medios

Nominados al Ariel 2018

Por Marcela Vargas