61 Muetsra Internacional de Cine

La 61 Muestra Internacional de Cine llega a la CDMX

La 61 Muestra Internacional de Cine, del 11 al 28 de noviembre, proyectará 14 vibrantes películas en la Cineteca Nacional y otras sedes.

Por Regina Sienra

La 61 Muestra Internacional de Cine está compuesta por 14 cintas que exponen el vibrante momento que atraviesa la cinematografía alrededor del mundo. Películas ganadoras en grandes festivales como Venecia, Berlín y Toronto; así como cintas con propuestas refrescantes y estrenos que formarán parte de la temporada de premios del próximo año conforman la selección que se presentará del 11 al 28 de noviembre en la Cineteca Nacional, Sala de Arte de Cinépolis y otros recintos.

Entre los títulos de la 61 Muestra destaca Fuocoammare, ganadora del Oso de Oro en la 66º Berlinale. Este documental retrata la tranquila vida de los habitantes de Lampedusa, una isla italiana de apenas 20 kilómetros cuadrados en el Mediterráneo, para ser contrastada con la desolación que viven los migrantes que buscan alcanzar esa puerta de Europa. Fuocoammare es el largometraje seleccionado por la Academia italiana para participar en la contienda a Mejor Película en Lengua Extranjera en la próxima entrega del Oscar.

Dirigida por Gianfranco Rosi, Fuocoammare bien podrían ser dos cintas: Una luminosa y contemplativa sobre un lugar único, con una sociedad marcada por su condición geográfica desde la visión de un niño de 12 años y su familia, quienes se dedican a la pesca; y un drama desgarrador que mantiene al espectador al borde del asiento, al mostrarnos la crisis de migrantes; una de las grandes tragedias del siglo XXI.

Es ahí donde reside la fuerza de este documental: En la conexión entre dos realidades diametralmente diferentes que conviven en un espacio remoto, aportando un sentido de urgencia al mostrar cómo una parte de la sociedad europea maneja una crisis que rebasa a las instituciones locales. Al mostrar ambos lados de la historia –tanto el migrante desesperado que busca llegar, como el joven inocente que siempre ha estado ahí– el alcance del relato y su mensaje se extienden aún más.

Otra de las cintas que se presentan en la 61ª Muestra Internacional de Cine es Café Society, la nueva cinta de Woody Allen. Ambientada en los años treinta, la película sigue a un joven actor neoyorquino (Jesse Eisenberg) que llega a Hollywood con la esperanza de incursionar en el mundo del cine. Ahí, se enamora de Vonnie (Kristen Stewart), la audaz secretaria de su tío, quien es la amante de un hombre casado. Al volver a casa, el joven se sumerge en las fiestas interminables que ofrece Nueva York.

Café Society, en la que también aparecen Blake Lively y Steve Carrell, cuenta con el clásico humor de enredos que ha convertido a Allen en uno de los directores y guionistas clave de las últimas décadas. Elegante y llena de nostalgia, la cinta también formó parte del Festival Internacional de Cine de los Cabos. Con ella, Woody Allen es el director con más apariciones en la 61 Muestra Internacional de Cine.

La película mexicana que forma parte de esta edición de la 61 Muestra es Tempestad, documental dirigido por Tatiana Huezo. En él, dos mujeres relatan historias crudas marcadas por la impunidad y  el corrupto sistema de justicia mexicano. Mientras una es acusada y encarcelada por tráfico de personas, otra ha pasado una década entera buscando a su hija desaparecida.

Tempestad formó parte la 14ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, donde recibió el Premio del Público a Mejor Documental. La cinta, permeada por el miedo y la impotencia –una de las protagonistas nunca muestra su rostro a cuadro, mientras que la otra relata las múltiples amenazas que ha recibido–, es una declaración de la fuerza y esperanza detrás de las historias desgarradoras que abundan en México.

Complementado la selección de la Muestra están Magallanes, película sudamericana protagonizada por Damián Alcázar; Miss Hokusai, un nuevo hito de la animación japonesa; Fátima, un retrato de una mujer musulmana frente a la multifacética sociedad francesa; y El Matrimonio Loving, docudrama sobre un matrimonio interracial a finales de los años 50 en Virgina, Estados Unidos, y su lucha contra el sistema judicial en un momento en el que su unión estaba prohibida. Así, la 61 Muestra Internacional de Cine ofrece un vistazo a lo mejor del cine mundial y un recordatorio de que las mejores cintas pueden provenir de cualquier lugar.

61 Muestra Internacional de Cine
11 al 28 de noviembre
Cineteca Nacional, Salas de Arte Cinépolis
cinetecanacional.net

Historias relacionadas

Carla Simon Verano 1993

Medios

La belleza de las pequeñas cosas

Por Marcela Vargas
Ernesto Contreras Sueño en Otro Idioma - portada

Medios

Soñando en otro idioma

Por Andrés Olascoaga