adriana barraza actriz mexicana, portada

Adriana Barraza en los Premios Platino

La actriz mexicana Adriana Barraza, nominada al Oscar en 2007, recibirá el Premio Platino de Honor 2018 en Xcaret.

Por Redacción Gatopardo

La actriz, productora y directora mexicana Adriana Barraza será reconocida durante la quinta edición del Premio Platino del Cine Iberoamericano, con el Premio Platino de Honor, galardón de carácter especial entregado anualmente a personalidades de la industria que han dedicado su vida al cine.

Con más de treinta años de carrera, Barraza se ha desempeñado puntualmente en el teatro, televisión, cine y la enseñanza. Después de participar en telenovelas y programas unitarios de Televisa durante la década de los noventa, la actriz debutó en el cine con la cinta La primera noche, filme de 1998 dirigido Alejandro Gamboa, considerado como uno de los primeros éxitos comerciales del llamado “nuevo cine mexicano”.

* * *

Conoce a otras increíbles actrices mexicanas:

La polifacética Fernanda Romero.

Salma Hayek denunció a Harvey Weinstein.

Evangelina Elizondo, una leyenda del cine mexicano.

* * *

Dos años después de su primera aparición en la pantalla grande, Barraza trabajó bajo las órdenes del director Alejandro González Iñárritu en la cinta Amores perros, con la que recibió notoriedad en la industria cinematográfica mexicana. La interprete volvería a trabajar con Iñárritu cinco años después en la cinta Babel, donde encarna a Amelia, una niñera indocumentada que se ve involucrada en una bola de nieve de circunstancias que involucra a más de cinco personajes en cuatro países diferentes. Por este trabajo, Barraza fue nominada al Oscar, Globo de Oro, SAG Awards y Critics’ Choice Award como Mejor Actriz de Reparto en 2007.

Con el reconocimiento de la industria, la actriz mexicana ingresó de lleno en el cine estadounidense, participando en las películas Un milagro para Henry (Henry Poole is Here) de Mark Pellington, Arrástrame al infierno (Drag me to Hell) de Sam Raimi, Thor de Kenneth Branagh y Cake: una razón para vivir (Cake) de Daniel Barnz.

adriana barraza actriz mexicana, int1

A pesar de su repentino éxito en los Estados Unidos, Barraza no se ha mantenido alejada del cine mexicano o la enseñanza. En 2011 fundó el Adriana Barraza Acting Studio, uno de los más prestigiosos estudios de actuación de los Estados Unidos e inició el Adriana Barraza Black Box, un espacio de teatro alternativo que además alberga el recién formado Festival de Teatro Hispano de Miami. En 2013, Barraza ganó la Diosa de Plata a Mejor Actriz de Reparto por su trabajo en Guten Tag, Ramón y en 2016, recibió el premio a Mejor Actriz del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), el certamen cinematográfico más importante del país, por su trabajo en la cinta Todo lo demás, de Natalia Almada.

Barraza recibirá el Premio Platino de Honor, que en ediciones anteriores fue otorgado a Sonia Braga, Antonio Banderas, Ricardo Darín y Edward James Olmos, el 29 de abril durante la quinta entrega del Premio Platino del Cine Iberoamericano a celebrarse en Xcaret, Riviera Maya, México.

Historias relacionadas

Carla Simon Verano 1993

Medios

La belleza de las pequeñas cosas

Por Marcela Vargas
Ernesto Contreras Sueño en Otro Idioma - portada

Medios

Soñando en otro idioma

Por Andrés Olascoaga