Alfonso Herrera es Ramón Mercader, el asesino de León Trotski

Alfonso Herrera estrena en Netflix y algunas salas de cine en México la película “El elegido”, sobre la vida de Ramón Mercader, el asesino de León Trotski.

Por Marcela Vargas

En agosto de 1940, el revolucionario ruso León Trotski fue asesinado en su casa de Coyoacán, en la Ciudad de México. El organizador de la Revolución de Octubre y líder de la oposición soviética había venido a México para refugiarse de la furia del dictador Iósif Stalin, quien ordenó su asesinato. El elegido para esta misión fue Ramón Mercader, agente comunista español cuya historia llega a Netflix con la película El elegido, protagonizada por el actor mexicano Alfonso Herrera.

“Es la primera vez que una producción mexicana tiene un release en 190 países de manera simultánea”, cuenta Alfonso Herrera en un encuentro con medios de comunicación en Miami. “Me hace sentir feliz formar parte de un proyecto de estas características, que cuenta la historia de Ramón Mercader, el asesino de León Trotski: su historia en las trincheras en la Guerra Civil española, su reclutamiento en Rusia, su entrenamiento…”.

Alfonso Herrera es Ramón Mercader, el asesino de León Trotsky

Dirigida por el cineasta español Antonio Chavarrías (Dictado, 2012), El elegido explora un episodio de la historia de México que suele recordarse con pretexto de los paseos turísticos por la capital del país. El Museo León Trotski es una de las atracciones inevitables al sur de la ciudad, gracias también a la cercana relación entre el revolucionario ruso y la célebre pintora mexicana Frida Kahlo.

Para Alfonso Herrera, esta cinta es una pieza del rompecabezas que fue la vida de Ramón Mercader y las consecuencias que tuvo sobre la historia del mundo. “El director quería hacer esta película desde hace como 5 años, entonces él tenía una cantidad de información brutal: Tenía archivos de Lecumberri porque Ramón Mercader estuvo ahí como 5 años. Él mantuvo que era Ramón Mercader hasta que lo mandaron a Rusia y hasta que salió de prisión,” explica el actor. “Hay un libro muy interesante que se llama El hombre que amaba a los perros que explora su exilio en La Habana”.

El elegido es una película hablada en cuatro idiomas: catalán, español, inglés y francés. Además, la coyuntura histórica que explora permite mostrar las distintas facetas de la política internacional en los albores de la Segunda Guerra Mundial. “Obviamente la política mexicana siempre ha sido tremendamente peculiar,” agrega Herrera. “La primera persona que intentó matar a Trotski fue [David Alfaro] Siqueiros [el muralista], y cuando el gobierno estadounidense se entera de esto, el gobierno mexicano les dice ‘No, no, lo estamos exiliando’. Pero a los rusos les dijeron ‘No, no, es que lo estamos protegiendo’”.

Esta película, adquirida por Netflix para lanzamiento directo a streaming, también tuvo estreno en algunas salas de cine tradicional en México. Para Alfonso Herrera, esto significa que los contenidos se democratizan y llegan a audiencias más amplias, sin embargo, duda que el ritual de ir al cine vaya a desaparecer. “Me encanta el ritual de salir de mi casa, caminar, comprar mi boleto, sentarme, esperar a que la sala se oscurezca… Creo que mucha gente lo va a seguir haciendo e igual”.

Sin embargo, el protagonista de El elegido está consciente de las ventajas que las plataformas de streaming ofrecen a la distribución del cine nacional, tantas veces olvidado por los complejos de cine comercial. “Esto presenta una gran oportunidad para actores, directores, productores, de poder mostrar su trabajo y que no una producción que duró cuatro meses o dos meses dure una semana en tres salas y se vaya a la historia”, concluye.

Historias relacionadas

tiempo compartido festival de sundance, portada

Medios

“Tiempo compartido” en Sundance

Por Andrés Olascoaga
ganadores critics choice awards 2018, portada

Medios

Ganadores Critics’ Choice Awards 2018

Por Redacción Gatopardo
cine francés gratis, portada

Medios

MyFrenchFilmFestival: Cine francés en línea

Por Redacción Gatopardo