El cine documental regresa con Ambulante

Al grito de #YoSíVeoDocumental, la Gira de Documentales Ambulante regresa con su 11ª edición, del 31 de marzo al 2 de junio.

Por Samantta Hernández Escobar

En un mundo ecléctico donde diariamente ocurren historias que merecen ser contadas, una pantalla de cine es la herramienta perfecta para acercarse a esas realidades increíbles que en ocasiones parecen lejanas. Desde 2005, Ambulante se ha convertido en una ventana que ayuda a concebir el cine documental como una herramienta de transformación social y cultural en la sociedad contemporánea en México. Como cada año, esta gira recorrerá la República Mexicana del 31 de marzo al 2 junio para mostrar algunos de los mejores ejemplos de lo que puede suceder cuando una historia real es abordada desde una cámara.

En 2016, el eje temático de Ambulante será la interconectividad, con un enfoque en todo lo que conecta a los seres humanos, así como la conciencia de dicha interdependencia. Además, los subtemas centrales de la programación serán género y paz. Con motivo de su 11ª gira y para sentar un referente que ayude al espectador a comprender mejor la importancia de este acercamiento a la realidad, Ambulante lanza este 2016 la campaña #YoSíVeoDocumental. La selección de este año incluye 104 títulos de 30 países –entre ellos, 32 producciones mexicanas–, propuestas con excelente calidad visual y mensajes políticamente retadores. Las películas serán proyectadas a lo largo de 64 días en ocho estados, incluyendo la Ciudad de México.

Algunos de los títulos destacados serán: El hombre que vio demasiado (2015), sobre los 50 años de trayectoria del fotógrafo de nota roja Enrique Metinides; Junun (2015), de Paul Thomas Anderson; Lo and Behold: Ensueños de un Mundo Conectado (2015) de Werner Herzog; Somos lengua (2015), de Kyzza Terrazas, sobre la escena del hip hop en México; y Últimas conversaciones (2015), último documental del reconocido director Eduardo Coutinho, quien murió en 2015.

En esta edición participan una mayoría de cineastas mujeres –53, más 48 hombres–, la presentación de 11 óperas primas, la participación de países como Dinamarca, España, Brasil, Finlandia, Italia y China, y, además, por primera vez la función inaugural se realizará al aire libre en el Monumento a la Revolución. Cabe mencionar la sección “La tácita realidad”, que, en colaboración con Cineteca Nacional, ofrecerá filmes que brindan una visión del personaje femenino desde diferentes perspectivas y en diversas etapas, así como de documentales que abordan la temática LGBT.

Ambulante invita al debate de muchos temas, por lo que es casi seguro que los asistentes se sumarán al diálogo de alguno de los tabúes abordados por los títulos que serán proyectados. Para ampliar la conversación se celebrará “Ambulante ideas”, un espacio que busca generar un intercambio de opiniones en torno a temáticas artísticas y sociales. Por medio de talleres, mesas redondas y algunas pláticas se esclarecerán muchos de los tópicos en los que se centra la muestra de documentales de este año. Sexualidad, género y política serán algunas de las áreas que encabezarán las charlas a partir de un acercamiento cinematográfico.

Finalmente, como ya es tradición, Ambulante acerca al público con los cineastas a través de funciones especiales con la presencia de los directores de algunos títulos, como: Tatiana Huezo (Tempestad), Laura Herrero (El Remolino), Kyzza Terrazas (Somos lengua) y María José Cuevas (Bellas de noches). Con el fin de crear un vínculo más cercano entre el cine documental y los asistentes, más del 60% de las proyecciones de Ambulante serán gratuitas.

ambulante2016_interior

Ambulante 2016
Del 31 de marzo al 2 de junio:
Distrito Federal (del 31 de marzo al 14 de abril)
Oaxaca (del 14 al 21 de abril)
Puebla (del 21 al 28 de abril)
Vive Latino (23 y 24 de abril)
Coahuila (del 28 de abril al 5 de mayo)
Michoacán (del 5 al 12 de mayo)
Jalisco (del 12 al 19 de mayo)
Baja California (del 19 al 26 de mayo)
Veracruz (del 26 de mayo al 2 de junio)
ambulante.com.mx

Historias relacionadas

serie de televisión el santo, portada

Medios

El Santo llegará a la TV

Por Redacción Gatopardo
gael garcía bernal chicuarotes, portada

Medios

Gael García Bernal prepara “Chicuarotes”

Por Redacción Gatopardo
tiempo compartido festival de sundance, portada

Medios

“Tiempo compartido” en Sundance

Por Andrés Olascoaga