Justicia, migración y derechos humanos en Ambulante

Con 135 títulos en exhibición, la Gira de Documentales Ambulante acercará una vez más el cine documental a diversos rincones de México.

Por Redacción Gatopardo

Ambulante, el festival que ve al cine documental como un catalizador social, llega a su 12ª edición. Del 23 de marzo al 25 de mayo, 135 documentales serán presentados en diversas salas de exhibición de la Ciudad de México y otros nueve estados de la República Mexicana. En esta edición, las cintas a exhibir provienen de 32 países.

Paulina Suárez, directora de Ambulante desde agosto de 2016, habló sobre el presente y el futuro del festival. “Es una plataforma muy sólida con muchísimos aliados que ha construido una red de colaboradores a lo largo del país”, dijo Suárez antes de mencionar las metas y retos del festival, como seguir contribuyendo al papel del cine documental en la sociedad, así como construir un lugar para el cine documental en el mundo digital

Los ejes temáticos de la 12ª edición son la justicia, la migración, los derechos de la comunidad LGBTQ, las tradiciones, los conflictos sociales, y las minorías. El programa incluye 10 estrenos mundiales y 53 estrenos nacionales; así como 34 títulos de producción mexicana y 34 óperas primas. De los 136 directores cuyo trabajo forma parte de Ambulante, 53 son mujeres.

Entre los documentales que integran la 12ª edición de Ambulante destaca I Am Not Your Negro (2016), que aborda las tensiones raciales en Estados Unidos y fue nominado al Oscar. Otras cintas premiadas incluyen Last Men in Aleppo (2017), ganadora del Gran Premio del Jurado en Sundance y que presenta la historia de los cascos blancos en Siria; y La libertad del diablo (2017), del mexicano Everardo González, que recibió el premio de Amnistía Internacional para documentales de la Berlinale.

The Eagle Huntress (2016), un documental sobre una joven de Mongolia que entrena para ser la primera cazadora de águilas en doce generaciones de su familia, es la cinta que inaugurará Ambulante 2017. Como ya es tradición, ésta será una función al aire libre y tendrá lugar el 23 de marzo en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México. Esta película es narrada por Daisy Ridley, estrella de Star Wars: The Force Awakens (2015), quien también es productora ejecutiva de la cinta.

Ambulante siempre ha impulsado la conversación entre los creadores, su entorno, y su público. Por ello, además de funciones al aire libre, su calendario incluye actividades como mesas redondas, conferencias y performances. Durante la 12ª edición también se proyectará una retrospectiva del documentalista Eduardo Coutinho, así como una selección de los documentales favoritos de Werner Herzog.

Las 151 sedes del festival están distribuidas entre diez entidades: Ciudad de México, Oaxaca, Chihuahua, Jalisco, Baja California, Puebla, Michoacán, Coahuila, Querétaro y Veracruz. Ambulante iniciará su gira nacional el 6 de abril, y permanecerá una semana en cada estado, donde habrá una combinación entre actividades y funciones gratuitas en plazas públicas y universidades, con proyecciones en complejos Cinépolis.

En la capital del país, las funciones con boleto tendrán lugar en Cinépolis Universidad, Diana, Perisur, Oasis Coyoacán, Plaza Satélite y Plaza Carso, así como en la Cineteca Nacional. Una buena parte de estas funciones contarán con invitados especiales, quienes participarán en sesiones de preguntas y respuestas al final de la proyección.

Daniela Michel, directora del Festival Internacional de Cine de Morelia, aliado de la Gira de Documentales, dijo en conferencia de prensa que Ambulante es un festival muy original. “Contribuye mucho a la cultura de México. Hace una enorme diferencia en nuestro país”.

12ª edición de Ambulante
Marzo 23 – Mayo 25
ambulante.org

Historias relacionadas

nominados ariel 2018, portada

Medios

Nominados al Ariel 2018

Por Marcela Vargas