Axolote Cine celebra en FICUNAM su décimo aniversario

La productora Axolote Cine cumple una década de compromiso con las buenas historias y celebra con dos títulos en FICUNAM.

Por Redacción Gatopardo

Lo que hace 10 años comenzó como el proyecto de un grupo de jóvenes del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), ahora es una de las casas productoras más consolidadas de México. A lo largo de su carrera, Axolote Cine se ha coronado con reconocidas producciones como Las buenas hierbas (2010) de María Novaro, Los últimos cristeros (2012) de Matías Meyer y Malaventura (2012) de Michel Lipkes. Para celebrar en grande su décimo aniversario, Axolote Cine presentará dos de sus más recientes producciones: Tormentero de Rubén Imaz y Extraño pero verdadero de Michel Lipkes, en la séptima edición de FICUNAM del 22 al 28 de febrero.

El éxito que ha conseguido Axolote Cine ha sido tanto a nivel nacional como internacional. Tan sólo su primer título, escrito y dirigido por María Novaro, quien además es profesora de realización en el CCC, fue galardonado en Guadalajara, Roma y se llevó los premios Ariel por Mejor Coactuación Femenina con la actriz Ofelia Medina y Mejores Efectos Visuales. Por otro lado, Matías Meyer se llevó el primer premio del Festival de Cine de Morelia con su cinta Yo (2015). Con éstas y muchas más cintas, Axolote Cine se ha convertido en uno de los colectivos de cineastas mexicanos más importantes del momento.

Still de “Extraño pero verdadero”, de Michel Lipkes.

Como parte de la edición 2017 del FICUNAM, Axolote Cine eligió dos títulos con los que mostrará al espectador y la crítica la evolución del trabajo que realizan. El primero, Extraño pero verdadero es el segundo largometraje de Lipkes, un thriller que se estrenó recientemente en el Festival de Cine de Rotterdam. Esta cinta va en torno a la vida de dos jóvenes enamorados que trabajan en un camión de basura, una historia que permitió al director experimentar con una imagen en blanco y negro para contar una historia de amor y crimen. Extraño pero verdadero fue la ganadora del premio que otorga el prestigioso Splendor Omniade.

Otra de las propuestas de Axolote Cine que se proyectarán en esta edición del FICUNAM es la cinta de Rubén Imaz, Tormento. Esta cinta tendrá su estreno en el festival mexicano para después partir al Festival de Cine de Cartagena, Colombia. La película plantea una fantasía tropical sobre los últimos días en la vida de un viejo pescador quien descubrió un yacimiento de petróleo. La cinta de Imaz contará con la participación del reconocido actor mexicano José Carlos Ruíz (El estudiante, 2009).

Historias relacionadas

serie de televisión el santo, portada

Medios

El Santo llegará a la TV

Por Redacción Gatopardo
gael garcía bernal chicuarotes, portada

Medios

Gael García Bernal prepara “Chicuarotes”

Por Redacción Gatopardo
tiempo compartido festival de sundance, portada

Medios

“Tiempo compartido” en Sundance

Por Andrés Olascoaga