“Ayúdame a pasar la noche”: Las entrañas de una familia

José Ramón Chávez habla sobre su ópera prima “Ayúdame a pasar la noche”, una tragicomedia con un elenco estelar.

Por Regina Sienra

Ayúdame a pasar la noche es la ópera prima de José Ramón Chávez, pero este cineasta ha sido una pieza clave en múltiples cintas mexicanas de producción reciente. Con un guión de Claudia Sainte-Luce y el cobijo del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), el realizador presentó su película en la 32ª edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, donde ganó el Premio del Público.

Chávez ha sido director de segunda unidad y director asistente en cintas como Te prometo anarquía (2015), 7:19 (2016) y la serie Pacientes de Canal Once. Su debut como director es protagonizado por Hernán Mendoza (Después de Lucía, Purasangre), Elena de Haro (Malos hábitos), Diego Calva (Te prometo anarquía) y Armando Espitia (Heli, Los bañistas).

“Claudia y yo teníamos en mente hacer una película sobre los problemas de una familia actual”, dijo José Ramón Chávez en entrevista para Gatopardo. Ayúdame a pasar la noche presenta tres días en la vida de Patricia, una mujer con ludopatía; su esposo Rodrigo, quien planea echarla de casa; y sus hijos Luis, quien está por casarse, y Carlos, un niño de 10 años que intenta arreglar todo con los recursos que tiene a su alcance.

Si bien la premisa suena cercana a una comedia familiar, bajo la superficie de Ayúdame a pasar la noche se entreteje comedia negra y drama –realzados con la fina fotografía de Pamela Albarrán– . “El guión tiene un tono que pareciera complicado”, señaló José Ramón Chávez. Para ejecutarlo con la destreza de la que puede presumir la película, había que tener varios factores bajo control. “Hay que medir mucho. Hay que entender la realidad de los personajes. No es solamente el director o el guionista metiendo cosas; es un problema visto por cuatro personas distintas, con niveles de tolerancia distintos”, apuntó el director.

Chávez conoció a Diego Calva durante la filmación de Te prometo anarquía. “Terminando esa película lo invité a participar en la nuestra. Justo se dio que cuando estábamos filmando Te prometo anarquía salieron los resultados de la convocatoria de ópera prima del CCC”. En cuanto a Mendoza y De Haro, el director había deseado trabajar con ellos por mucho tiempo e hizo todo lo posible para incorporarlos al proyecto. “Cuando terminamos el guión, yo tenía muy claro que los quería para ser el papá y la mamá”.

José Ramón Chávez en el set de “Ayúdame a pasar la noche”

El director de Ayúdame a pasar la noche relató que todos los miembros del elenco se sumergieron en la intención de la historia y los elementos que la sostienen desde el principio del proceso. “Entendieron lo delicado del proceso de tonos. Creo que todos teníamos la necesidad de hablar de alguien real. Cada quién asumió su personaje como alguien real y a partir de le imprimieron su personalidad”.

Como en otras historias de Claudia Sainte-Luce, la base de Ayúdame a pasar la noche está en historias de particulares, y no en un malestar general. Sobre esto, el director afirmó que los sentimientos son universales. “La ludopatía de Patricia es un pretexto para contar una separación, una crisis sentimental de un descontrol emocional. Rodrigo igual, su separación es para contar su vulnerabilidad, lo solo que se siente. Esos son problemas universales y la manera de hacer esto es haciéndolo particular”, concluyó Chávez. “Lo emocionante de contar historias, sobre todo de este tipo es lograr que esta familia, que no es tu familia, se conecte con tus relaciones y te pueda conmover”.

Historias relacionadas

serie de televisión el santo, portada

Medios

El Santo llegará a la TV

Por Redacción Gatopardo
gael garcía bernal chicuarotes, portada

Medios

Gael García Bernal prepara “Chicuarotes”

Por Redacción Gatopardo