Cine y cultura digital desde Barcelona

El Barcelona Creative Commons Culture & Film Festival, que tendrá su 7ª edición del 11 al 15 de mayo, explora la libertad y la cultura digital.

Por Redacción Gatopardo

En la era de internet, el arte y el conocimiento en línea han encontrado una forma de protegerse mediante las licencias Creative Commons, gracias a las que los creativos pueden compartir, utilizar, transformar y recrear propiedad intelectual protegiendo sus propios derechos y los de los demás. El Barcelona Creative Commons Culture & Film Festival (BccN), que tendrá su 7ª edición del 11 al 15 de mayo, es un festival de cine que toma como base este espíritu –que impulsa el conocimiento compartido en línea a través de licencias de autor flexibles y gratuitas– para destacar la creatividad audiovisual y la cultura digital.

A través de jornadas de conocimiento, proyecciones y debates alrededor de la cultura libre, el conocimiento compartido y el activismo, este festival busca ser una herramienta de transformación social hacia la apropiación tecnológica comunitaria. Desde su primera edición, en 2012, los elementos del festival se liberan en línea bajo una licencia Creative Commons By-NC-SA, de modo que tanto películas como materiales gráficos quedan abiertos a la posibilidad de remezclar y redistribuir en la red.

La filosofía detrás del BccN tiene su foco en la cultura libre, de modo que el festival funciona también como vitrina para la experimentación audiovisual y cinematográfica. Además, se procura que los mismos temas de las obras proyectadas tengan relación con el cambio social, la tecnología compartida y el empoderamiento de distintas comunidades. Por ello, este año, los ejes temáticos del BccN son “Personas y fronteras”, “Cultura y poder popular” y “Cultura libre y creación digital”.

La 7ª edición del Barcelona Creative Commons Culture & Film Festival tendrá como sede principal el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA). Sin embargo, al aplicar la licencia Creative Commons al propio festival, durante el año se realizan ediciones derivadas en otras ciudades del mundo, como Bogotá, Madrid, Buenos Aires, Santiago de Chile, entre otras.

Más información en bccn.cc

Historias relacionadas

nominados ariel 2018, portada

Medios

Nominados al Ariel 2018

Por Marcela Vargas