cine alemán portada

Lo mejor del cine alemán en México

Con motivo del inicio del Año Dual México-Alemania 2016-2017, recordamos 12 de los títulos clásicos del cine alemán para internarse en la cultura germana.

Por Redacción Gatopardo

A partir de junio da inicio el Año Dual México-Alemania 2016-2017, iniciativa que fortalecerá la relación bilateral de estos países mediante un intercambio interdisciplinario que incluye, desde luego, ver cine alemán en México. Como parte de esta celebración por el Año Dual México-Alemania, el Instituto Goethe y la Cineteca Nacional llevarán a cabo diversos ciclos relacionados con la industria cinematográfica de este país europeo, como “50 películas para 50 años del Goethe-Institut Méxiko”, que recorrerá ciudades como Monterrey, San Luis Potosí y Zacatecas.

Con una prolífica industria nacional, Alemania ha contribuido con grandes títulos a la historia del séptimo arte. De este país proceden destacados directores como Fritz Lang, Tom Tykwer o Wim Wenders, figuras que han demostrado que una de las fortalezas del cine alemán es su constante innovación temática y técnica. Por ello, recomendamos 12 producciones alemanas que, de acuerdo con los expertos del Instituto Goethe, introducirán al público mexicano a la cultura e historia de este país, preparándolos para disfrutar el ciclo completo de cine alemán.

Good Bye, Lenin!
Dirigida por Wolfgang Becker, en 2003 Good Bye, Lenin! fue aclamada en el Festival de Cine de Berlín como la mejor cinta europea. La historia se desarrolla alrededor de la caída del muro de Berlín en la Alemania Oriental, uno de los sucesos más importantes de la historia contemporánea mundial. A partir de una historia íntima y familiar, esta cinta aborda un momento complejo y sus repercusiones en la vida política y social de su país.
cine-aleman-adios-lenin-b

Contra la pared (Gegen die Wand)
Una historia de desesperación, la cinta del director Fatih Akin, presentada en 2014, narra la historia de dos individuos que se conocen en un hospital tras un intento fallido de suicidio. Cada uno tiene una historia completamente distinta y diversos demonios los atormentan, sin embargo se dan cuenta que quizá la única salida a este calvario es permanecer juntos.

cine-aleman-gegen-b

El cielo sobre Berlín (Der Himmel über Berlin)
Dirigida por el emblemático Wim Wenders, esta cinta fue ganadora del Festival Cannes en 1998, al presentar la historia de dos ángeles que sobrevuelan el cielo de Berlín. La historia se sitúa en la época de las dos Alemanias, un periodo bastante duro y de constantes hostilidad, situación que despierta el interés de uno de los ángeles, quien está dispuesto a perder su inmortalidad con tal de conocer los sentimientos de los hombres en la tierra.

cine-aleman-cielo-berlin-b

El complejo de Baader Meinhof (Der Baader Meinhof Komplex)
Es verdad que el cine alemán se caracteriza por su gran arraigo a la literatura, prueba de ello es la película del director Uli Edel, la cual está basada en la obra homónima de Stefan Aust. Edel estrenó en 2008 una historia en donde se muestran las acciones que la Fracción del Ejército Rojo llevó a cabo a finales de la década de los sesenta, tras surgir como ala militante del movimiento estudiantil de protesta.

cine-aleman-komplex-b

M, el vampiro de Düsseldorf (M)
Catalogada como uno de los clásicos del cine alemán, en 1931 ésta fue la primer obra sonora del director Fritz Lang. La cinta está basada parcialmente en hechos reales, pues se inspiró en la investigación policial que durante la época de 1925 a 1929 se llevó a cabo para encontrar al asesino en serie más famoso de Düsseldorf, quien se dedicaba a matar y a abusar de pequeñas niñas en aquella ciudad.

cine-aleman-m-b

El matrimonio de Maria Braun (Die Ehe der Maria Braun)
Una de las películas más aclamadas del director Rainer Werner Fassbinder, estrenada en 1979, narra los obstáculos a los que muchas parejas tuvieron que enfrentarse en la época de la posguerra. Maria Braun se casa con un soldado que, tras contraer matrimonio, debe volver inmediatamente a la guerra. A su vez ella debe hacerse cargo de sí misma y de su familia, pese a la difícil época que vivían.

cine-aleman-maria-braun-b

La vida de los otros (Das Leben der Anderen)
Esta cinta fue, en 2007, el debut del director Florian Henckel von Donnersmarck, quien comenzó su carrera con éxito pues llegó a estar nominada a mejor película extranjera en los premios Oscar. La cinta narra la historia de Gerd Wiesler, una de las figuras más representativas del Ministerio para la Seguridad del Estado (Stasi) de la República Democrática Alemana, quien sería el encargado de llevar a cabo la misión de espiar a un importante escritor de la RDA y a su esposa, una reconocida actriz.

cine-aleman-vidas-otros-b

En un lugar de África (Nirgendwo in Afrika)
En 2002, esta cinta dirigida por Caroline Link, fue la ganadora del Oscar por mejor película de habla no inglesa. La historia está basada en la obra literaria autobiográfica de Stefanie Zweig, quien cuenta cómo fue su vida cuando a los seis años huyó con sus padres desde Alemania a Kenia en 1938, cuando comenzó la persecución nazi en contra de la comunidad judía.

cine-aleman-africa-b

El experimento (Das Experiment)
Basada en el libro de Mario Giordano “El experimento”, esta cinta de Oliver Hirschbiegel estrenada en 2001, narra la historia de Tarek Fahd, un taxista que a través de una propuesta en un anuncio en el periódico decide ser parte de un experimento de prisión simulada. Los hechos están inspirados en un experimento que llevó a cabo la universidad de Stanford en 1971, en donde un grupo de 20 personas fueron obligados a comportarse como verdaderos presos y carceleros, obteniendo resultados atroces.

cine-aleman-experimento-b

El gabinete del doctor Caligari (Das Cabinet des Dr. Caligari)
Considerada la primera película expresionista de la década de los veinte, esta obra muda, dirigida por Robert Wiene narra la historia del Doctor Caligari, quien está ligado a una serie de asesinatos que comienzan a suceder en el pueblo de Holstenwall. El Doctor tiene un “sonámbulo” a quien presenta como una atracción, ambos son investigados al tiempo en que se descubre su extraña afición por un místico italiano.

cine-aleman-caligari-b

Hilde
En 2009 se estrenó la película biográfica de la famosa actriz y cantante, Hildegard Knef, una de las figuras más representativas del periodo de la posguerra de Alemania. Dirigida por Kai Wessel, esta cinta retrata la vida de Knef y su carrera artística, al estelarizar más de 50 filmes, la publicación de 23 álbumes y su impacto en las letras alemanas.

cine-aleman-hilde-b

Corre Lola, corre (Lola rennt)
Esta cinta de finales de la década de los noventa (1998) es dirigida por Tom Tykwer y es ganadora del premio más prestigioso del cine alemán: Deutscher Filmpreis. La película cuenta una misma historia desde tres puntos de vista distintos. El novio de Lola pierde 100 mil marcos alemanes y busca ayuda de su novia ya que este dinero debía entregarlo a un grupo de mafiosos. Ambos intentan encontrar una solución, la cual podrán apreciar desde diversas mentes.

cine-aleman-corre-lola-b

Historias relacionadas

Carla Simon Verano 1993

Medios

La belleza de las pequeñas cosas

Por Marcela Vargas