Cinema Uno Roberto Rossellini

Cine de arte “on demand”

Lo mejor del cine de arte internacional también está en línea. Conoce las plataformas Cinema Uno y FilmStruck.

Por Redacción Gatopardo / Fotografía Cineteca Nacional*

En el último lustro, el cine ha encontrado un nuevo espacio de difusión a través de servicios de streaming como Netflix, Mubi, FilminLatino y, en México, Blim. Las plataformas para contenidos on demand se han convertido en reinas de la industria –tan solo Netflix tiene un alcance de alrededor de 75 millones de personas, de acuerdo a su reporte del último cuarto de 2015– y poco a poco encuentran sus respectivos nichos en un mercado que comienza a saturarse. Recientemente, dos competidores –Cinema Uno y FilmStruck– se unen a la fiesta con un enfoque particular: selecciones especializadas para nerds del cine de arte.

Lanzado a mediados de 2015 y restringido a la República Mexicana, Cinema Uno es un servicio de streaming enfocado al cine de arte nacional e internacional. Mediante una suscripción mensual con costo de 69 pesos –y películas en renta individual por hasta 39 pesos–, el espectador tendrá acceso a un catálogo de más de 200 títulos de cine independiente y de arte en las categorías Estrenos, Cine del mundo, Grandes directores, Cine de vanguardia, Horror, Queer y Animación. Cinema Uno también cuenta con la sección Colecciones, que en abril estrena la Retrospectiva Rossellini: 10 títulos restaurados y remasterizados del reconocido director italiano Roberto Rossellini.

En 2016, Cinema Uno estrena directora: Paula Astorga Riestra, quien fuera directora de la Cineteca Nacional y de los festivales Distrital y FICCO. De acuerdo con un comunicado de Cinema Uno, Astorga se integra a la plataforma para consolidarla como espacio de encuentro entre clásicos, referentes contemporáneos, y propuestas innovadoras y arriesgadas de la industria nacional e internacional. Este año, Cinema Uno también se lanza como distribuidora con los títulos Bella e perduta (Italia, 2015) y La maldad (México, 2015). Por si fuera poco, cuentan con un blog de recomendaciones y crítica cinematográfica a partir de su propio catálogo: Criteria.

FilmStruck_int1

El otro competidor que se unirá al mercado del contenido on demand el próximo otoño es FilmStruck, servicio que nace de la colaboración de dos nombres importantes de la difusión cinematográfica: la colección Criterion y el canal especializado Turner Classic Movies. A principios de abril, se anunció su creación, así como algunos de los detalles sobre el servicio, que incluirá “una selección comprensiva y una librería que se refrescará constantemente con una mezcla de cine contemporáneo y clásico, de arte, independiente, internacional y de culto”.

FilmStruck operará, en principio, en Estados Unidos de América, sin un anuncio todavía de que el servicio se extienda a Europa o América Latina. Los cinéfilos del mundo esperan que sea así, ya que el portafolio de FilmStruck tendrá, además de las películas, los contenidos suplementarios que caracterizan a las colecciones en DVD y BluRay de Criterion, como comentarios del equipo de producción, entrevistas, documentales, etcétera. Este servicio también contendrá títulos de distribuidoras como Janus Films, Kino y Zeitgeist, e incluso de grandes estudios de Hollywood, como Warner Bros.

De acuerdo con Peter Becker, director de Criterion, en entrevista con Indiewire, FilmStruck tendrá disponibles hasta 500 películas a la vez, más un canal premium (Criterion Channel) con alrededor de mil títulos de su colección para disfrutar. Todavía no se han anunciado precios ni duración de la suscripción para FilmStruck.

Cinema Uno
cinemauno.com

FilmStruck
filmstruck.com

*Imagen principal: Fotograma de Roma, ciudad abierta (1945), de Roberto Rossellini. Derechos de distribución en México: Cineteca Nacional

Historias relacionadas

serie de televisión el santo, portada

Medios

El Santo llegará a la TV

Por Redacción Gatopardo
gael garcía bernal chicuarotes, portada

Medios

Gael García Bernal prepara “Chicuarotes”

Por Redacción Gatopardo