cineastas mexicanos que votarán en los premios oscar, portada

Ellos son los iberoamericanos invitados a votar en los Oscar

Ellos son algunos de los iberoamericanos sobresalientes invitados a unirse a la Academia estadounidense para votar en los Oscar.

Por Redacción Gatopardo

La Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMPAS) es la institución que entrega el premio Oscar cada año. Este organismo está conformado por más de 6,000 personas, quienes cada año votan por los lanzamientos cinematográficos sobresalientes. La mayoría de los miembros radican en Estados Unidos, pero en su búsqueda por ampliar la diversidad entre sus votantes, han invitado a 774 realizadores para unirse a su organización. Estos son 10 de los cineastas iberoamericanos que han se unen a la AMPAS.

1. Amat Escalante. Este director mexicano ganó en 2013 el premio a Mejor Director del Festival de Cannes por su estremecedora cinta Heli. Su singular visión lo ha convertido en uno de los directores mexicanos más importantes del momento. Se espera que en 2018 se estrene La región salvaje, película con la que triunfó en el festival de Venecia.

cineastas mexicanos que votarán en los premios oscar, amat

Fotografía: FICM

2. Bertha Navarro. Ganadora del premio BAFTA por el Laberinto del Fauno (2006), esta productora mexicana es en sí misma una institución del cine nacional. Navarro ha producido las cintas de Guillermo del Toro y sus créditos recientes incluyen La delgada línea amarilla (2015) y la coproducción México-Ecuador Sin muertos no hay carnaval (2016).

3. Arturo Ripstein. Uno de los directores más importantes del cine mexicano. Ha sido nominado cuatro veces a la Palma de Oro del Festival de Cannes por El santo oficio (1974), La reina de la noche (1994), El evangelio de las maravillas (1998), y El coronel no tiene quien le escriba (1999).

4. Paz Vega. La actriz española, quien ha participado en múltiples producciones estadounidenses como Spanglish (2004), Triage (2009) y Grace de Mónaco (2013), busca dar el salto para convertirse en productora. El próximo aparecerá en la nueva cinta del director Sebastián del Amo.

cineastas mexicanos que votarán en los premios oscar, paz vega

Fotografía: Napoleón Habeica

5. Pablo Cruz. Nacido en la Ciudad de México, Cruz es un miembro fundador de la casa productora Canana y ha producido una docena de cintas reconocidas los últimos años, entre las que destacan Miss Bala (2011), Dólares de arena (2014), César Chávez (2014) Las Elegidas (2015) y Mr. Pig (2016).

6. Paz Alicia Garciadiego. Esta guionista mexicana es la mente detrás de Profundo Carmesí (1996), la adaptación cinematográfica de El coronel no tiene quién le escriba (1999), La calle de la amargura (2015). En 1996 ganó el Premio Ariel junto a Lucía Álvarez por Mejor Tema Musical o Canción Especialmente Escrita para Cine.

7. Juan de Dios Larraín. Este productor chileno ha revitalizado el rostro del cine de su país de la mano de su hermano, el director Pablo Larraín. Su filmografía incluye Jackie (2016), protagonizada por Natalie Portman; No (2012), nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera, y El Club (2015), nominada al Globo de Oro.

cineastas mexicanos que votarán en los premios oscar, juan de dios

Fotografía: Miguel Martínez

8. Ernesto Pardo. El cinefotógrafo mexicano ha sido reconocido por su trabajo en el documental Tempestad, de Tatiana Huezo, añadiendo un complejo lenguaje visual a la desgarradora historia que retrata la cinta. Fue nominado al premio Spotlight de la Sociedad Americana de Cinefotógrafos.

9. Natalia Almada. La documentalista mexicoamericana ganó en 2009 el premio a Mejor Dirección de Documental en el festival de Sundance por su cinta El General, sobre Plutarco Elías Calles. Recientemente debutó en el cine de ficción con Todo lo demás, película protagonizada por Adriana Barraza.

10. Edgar Ramírez. Originario de Venezuela, este actor se ha convertido en uno de los actores latinoamericanos más populares entre la industria cinematográfica norteamericana anglosajona. Sus créditos recientes incluyen Joy (2015) y La chica del tren (2016). El próximo año aparecerá en American Crime Story.

cineastas mexicanos que votarán en los premios oscar, edgar ramírez

Fotografía: FICM

Historias relacionadas

nominados ariel 2018, portada

Medios

Nominados al Ariel 2018

Por Marcela Vargas