Convocatorias para el XX Festival Internacional de Cine de Guanajuato

Ya están abiertas las convocatorias para el XX Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF). Conoce los detalles del Concurso de Guión y el Rally.

Por Redacción Gatopardo

Ya están abiertas las convocatorias para el XX Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF). Con Canadá como invitado especial en su próxima edición, el GIFF inicia actividades este año con propuestas que buscan impulsar a los talentos emergentes del cine mexicano. A los ya conocidos Rally Universitario y el Concurso Nacional de Guión Cinematográfico, se le suma el proyecto Ópera Orbis, una iniciativa que une el séptimo arte con la Realidad Virtual.

El Rally Universitario es una carrera a contrarreloj en la que seis equipos de seis universidades diferentes filman un corto en 48 horas durante el GIFF, con las calles de la ciudad de Guanajuato como locaciones.

Este Rally se complementa con el concurso de Identidad y Pertenencia, plataforma que rescata historias de Guanajuato a partir del cine documental. Los seis equipos seleccionados entran a un programa educativo y son asesorados por profesionales de la industria para filmar un corto documental, que es calificado por un jurado reconocido a nivel internacional.

Por primera vez, los doce equipos acuden a la audiencia para que los ayuden a realizar sus productos fílmicos a través de la plataforma Kickstarter. La idea es que mediante crowdfunding, los estudiantes intentan reunir 30 mil pesos en 30 días. Este micro-sitio alberga los doce proyectos para que el público los consulte y los apoye. A través de las redes sociales y plataformas del GIFF también se pueden descubrir las propuestas de los jóvenes que se encuentran en un proceso educativo, con el objetivo de filmar un cortometraje digno de verse en pantalla grande.

Convocatorias para el XX Festival Internacional de Cine de Guanajuato

A partir del 4 de abril se abrió la convocatoria para el XXVI Concurso de Guión Cinematográfico. El GIFF reconoce la importancia de mostrar las historias que los mexicanos tienen para contar, por eso la Fundación Expresión en Corto AC, el Gobierno de Guanajuato y el Instituto Nacional de Cinematografía abren este certamen que acepta los formatos de cortometraje y largometraje. Los finalistas del concurso recibirán un premio en efectivo y además, los cinco mejores guiones recibirán asesorías en las Jornadas de Industria del GIFF.

Los cinco finalistas de este concurso también participan en la plataforma The Black List, donde los guiones se dan a conocer en un selecto catálogo que es consultado por productores en búsqueda de nuevos proyectos. Además, durante las Jornadas de la Industria se seleccionarán historias para las residencias artísticas e intercambios que el GIFF tiene con diversas instituciones como Rotterdam Lab y MEdienBoard Berlin-Brandenburg. Aquí se pueden consultar los detalles. La convocatoria cierra el 23 de mayo.

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato quiere romper las barreras establecidas en el séptimo arte, y en esta ocasión lo hace al incursionar en la Realidad Virtual. Los reconocidos cineastas Roberto Fiesco, Carlos Hagerman y Juan Carlos Rulfo serán los encargados del proyecto Ópera Orbis, bajo el cual se filmarán tres películas.

Desde el 2014 el Festival Internacional de Cine de Guanajuato pone sobre la mesa la importancia de implementar nuevas tecnologías, con el Hack GIFF. En el 2006 se convirtió en el primer festival en Latinoamérica en tener un Virtual Reality Screening Room. En esta edición XX del GIFF, los cineastas están rompiendo sus propios paradigmas al trabajar en un formato 360º.

De la producción y post-producción de los proyectos se encargará Oniria, empresa con amplia experiencia en la elaboración de video 360º. Los trabajos se presentarán dentro de la programación de la edición XX del GIFF.

XX Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF)
21 al 30 de julio
San Miguel de Allende / Guanajuato Capital
giff.mx

Historias relacionadas

serie de televisión el santo, portada

Medios

El Santo llegará a la TV

Por Redacción Gatopardo
gael garcía bernal chicuarotes, portada

Medios

Gael García Bernal prepara “Chicuarotes”

Por Redacción Gatopardo