22 Critics Choice Awards

Damien Chazelle arrasa en los Globos de Oro

Damien Chazelle y “La La Land” fueron los grandes ganadores de la edición 74 de los Globos de Oro. “Moonlight” se lleva el premio a Mejor Película Dramática.

Por Marcela Vargas

En una ceremonia cuyo punto culminante fue un discurso con tintes políticos, el director estadounidense Damien Chazelle y su más reciente cinta, La La Land, fueron los grandes ganadores de la edición 74 de los Globos de Oro. La película, un homenaje al cine musical clásico de Hollywood, se llevó los siete premios a los que estaba nominada: Mejor Película – Comedia o Musical; Mejor Banda Sonora (Justin Hurwitz); Mejor Director (Damien Chazelle); Mejor Actriz Principal – Comedia o Musical (Emma Stone); Mejor Actor – Comedia o Musical (Ryan Gosling); Mejor Canción Original (“City of Stars”, de Justin Hurwitz, Benj Pasek y Justin Paul); y Mejor Guion Original (Damien Chazelle). Con estas victorias, La La Land se convirtió en la película más premiada en la historia de los Globos de Oro. Esta película llegará a México a mediados de febrero.

En la categoría de drama, la película ganadora fue Moonlight, de Barry Jenkins, cinta que contaba con seis nominaciones. Basada en la obra de teatro In Moonlight Black Boys Look Blue, de Tarell Alvin McCraney, esta película sigue la vida de Chiron, un hombre afroamericano homosexual, en tres etapas: su infancia, su adolescencia y la edad adulta. Esta cinta llegará a México a finales de enero y forma parte de nuestro Top 16 de 2016.

Por otro lado, Elle, de Paul Verhoeven, se llevó los premios a Mejor Película en Lengua No Inglesa y a Mejor Actriz – Drama (Isabelle Huppert). Esta cinta de suspenso psicológico narra la historia de Michèle LeBlanc, una empresaria que es violada en su propia casa y busca venganza. La película está basada en Oh…, novela de Philippe Dijan.

El premio a Mejor Actor – Drama fue para Casey Affleck, protagonista de Manchester by the Sea, película de Kenneth Lonergan sobre Lee Chandler, un hombre obligado a cuidar de su sobrino tras la muerte de su hermano y padre del chico. Afligido por un pasado trágico, Lee debe decidir entre quedarse atrapado en lo que fue o permitirse avanzar a una vida menos lóbrega.

Las categorías de Mejor Actor de Reparto y Mejor Actriz de Reparto fueron para Aaron Taylor-Johnson (Nocturnal Animals) y Viola Davis (Fences), respectivamente. Zootopia, de Disney, se llevó el Globo de Oro como Mejor Película de Animación.

Televisión
La serie británica The Night Manager resultó ganadora de tres premios en las categorías Mejor Actor de Miniserie o Película para Televisión (Tom Hiddleston), Mejor Actor de Reparto de Serie, Miniserie o Serie Limitada (Hugh Laurie), y Mejor Actriz de Reparto de Serie, Miniserie o Serie Limitada (Olivia Colman). Sin embargo, la ganadora máxima en el rubro de series limitadas fue The People v O.J. Simpson, de Ryan Murphy, que además de llevarse el Globo de Oro a Mejor Serie Limitada o Película, se llevó el de Mejor Actriz de Miniserie o Película para Televisión, gracias a su protagonista, Sarah Paulson, quien interpretó a la abogada Marcia Clark.

En una decisión sorprendente, The Crown, la serie de Netflix sobre la vida de la Reina Isabel II, obtuvo el Globo de Oro a Mejor Serie Dramática, pasando por encima de la favorita Stranger Things –también producida por Netflix– en esa categoría y en Mejor Actriz de Serie de TV, donde Claire Foy –quien interpreta a la reina– ganó el Globo de Oro por encima de Winona Ryder, cuyo regreso a la pantalla en Stranger Things fue celebrado por crítica y audiencia.

Otro ganador destacado fue Donald Glover, cuya serie Atlanta, sobre dos jóvenes afroamericanos que intentan crecer en la escena de rap de su ciudad, ganó como Mejor Serie de TV – Comedia o Musical. Glover, quien además de protagonizar Atlanta es su creador y productor ejecutivo, se llevó el Globo de Oro como Mejor Actor de Serie de TV – Comedia o Musical. Donald Glover también es músico y se presenta bajo el nombre Childish Gambino, y próximamente co protagonizará el spin off sobre Han Solo, en la saga Star Wars.

En el rubro de Mejor Actor de Serie de Televisión, el ganador fue Billy Bob Thornton por Goliath. Mientras que Tracee Ellis Ross fue la ganadora como Mejor Actriz de Serie de Televisión – Comedia o Musical por la popular Blackish.

Meryl Streep
En el que se convirtió en el momento más memorable de la ceremonia, la actriz estadounidense Meryl Streep recibió el Premio Cecil B. DeMille a la Trayectoria. En su discurso de agradecimiento, Streep llamó a la comunidad cinematográfica de Estados Unidos a luchar por una nación en la que el respeto y la no violencia se sobrepongan al complicado futuro que les espera con la llegada de Donald Trump a la presidencia.

Si bien la actriz nunca se refirió por su nombre al presidente electo de los EUA, sí recordó el evento en el que Trump se burló de un periodista discapacitado y llamó a sus colegas a apoyar al Comité para la Protección de los Periodistas, ya que en los próximos años será de vital importancia asegurarse de que la prensa estadounidense es libre de realizar su trabajo a cabalidad.

Puedes ver el discurso en el siguiente video.

Desde luego, Donald Trump reaccionó a este discurso, aunque no de manera inmediata. La mañana del lunes, Trump acudió a sus redes sociales para comentar que Meryl Streep, “una de las actrices más sobrevaloradas de Hollywood”, lo había atacado sin conocerlo. Después volvió a asegurar que en aquella ocasión no imitó ni se burló del periodista discapacitado y que Streep sólo era una lacaya de Hillary molesta por haber perdido las elecciones. Meryl Streep es una de las actrices más respetadas de la industria cinematográfica a nivel mundial y es la actriz más nominada en la historia de los premios Oscar.

Historias relacionadas