docsmx 2017, portada

DocsMX arrancó su 12ª edición

La 12ª edición de DocsMX, una celebración del cine documental, incluye 101 cintas en competencia, del 12 al 21 de octubre.

Por Redacción Gatopardo

A lo largo de 12 ediciones, DocsMX (antes conocido como DocsDF) ha acercado el cine documental a las audiencias de la capital mexicana. En 2017, el festival tendrá lugar del 12 al 21 de octubre, y se proyectarán un centenar de cintas en sus secciones de competencia, que provienen de 31 países. Las sedes incluyen la Casa Refugio Citlaltépetl, Cine Lido, Cine Tonalá y la Cineteca Nacional.

Este año, el país invitado de honor es Colombia, en honor del año dual México-Colombia 2017-2018. En la sección dedicada a este país se presentarán nueve documentales. El ciclo iniciará con el documental Señorita María, la falda de la montaña. Dirigida por Rubén Mendoza, la cinta sigue a una mujer transgénero que vive en uno de las poblaciones más conservadoras de Colombia. A pesar de las adversidades, ella mantiene la sonrisa.

docsmx 2017, int

Para esta edición de DocsMx se recibieron más de 1100 películas de 113 países, de las cuales 101 títulos forman parte de la selección oficial 2017. Siempre sensibles a los problemas sociales y la capacidad del cine para contar historias, DocsMx tiene varias secciones en competencia, como Nuevo orden mundial, Carta blanca, Estampas, Otredades, Cinema Queer, Hecho en México, México ópera prima, Fragmentos y Doctubre Mx. Las no competitivas son Doctubre Ib y Un, docs, tres por mí…, así como la sección DocsValència.

Entre los invitados destacados a DocsMX se encuentra Daniel Estulin, ex agente de la KGB y autor de Los secretos del Club Bilderberg y Fuera de control. El escritor presentará Bilderberg, del director Joan Cutrina. En la cinta, donde Estulin participó como escritor se explora el abuso de los grupos de la élite mundial sobre los recursos del planeta y tendrá una mesa redonda donde hablará sobre su próximo libro, Trump: The Power Behind the Billionaire and the New Economic Model.

A pesar de estar programado para apenas algunas semanas del sismo del 19 de septiembre, los organizadores de DocsMX dicen que hoy más que nunca están con su ciudad y su gente. Por ello, durante la ceremonia de inauguración –donde se proyectó la cinta Los niños, de la directora Maite Alberdi–, se guardó un minuto de silencio por las víctimas y un rescatista del grupo Topos agradeció el apoyo y relató su experiencia. Así, DocsMX reafirmó el papel del cine y su industria como un motor de cambio y fuerza.

12º DocsMx
Del 12 al 21 de octubre
docsmx.org

* * *

También te recomendamos:

Tempestad: Impunidad al descubierto.
Café, un documental en náhuatl sobre la resiliencia familiar.
Diez documentalistas mexicanas que no debes perder de vista.

Historias relacionadas

serie de televisión el santo, portada

Medios

El Santo llegará a la TV

Por Redacción Gatopardo
gael garcía bernal chicuarotes, portada

Medios

Gael García Bernal prepara “Chicuarotes”

Por Redacción Gatopardo