DocsMX, la renovación del cine documental

DocsDF se transforma y tras una década, cambia su nombre a DocsMX para continuar la difusión de lo mejor del cine documental.

Por Samantta Hernández Escobar

El Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México se presenta para su edición 2016 con una imagen renovada. Aprovechando el cambio de nombre oficial de la capital del país, se despide del DocsDF y da pie a DocsMX. Tras 10 años de concebir el cine documental como una herramienta que permite una visión real del entorno, este festival se ha posicionado gracias a la diversidad que caracteriza su oferta cinematográfica. Es por eso que durante la celebración de su décima primera edición, que se proyectará del 13 al 22 de octubre, el equipo de DocsMX presentará 92 documentales como parte de su Selección Oficial.

Uno de los cambios más evidentes para este año es la cantidad de categorías, pues a diferencia de ediciones pasadas, serán 12 las secciones en las que se distribuirán los documentales. Around the Cities, Breaking Docs, Cinepoéme, Doctubre Mx, Fragmentos, Hecho en México, Más rápido, más alto, más fuerte; México ópera prima, Nuestra América, Otro mundo posible y Retratos, serán las variables en las que encontraremos a los seleccionados de entre 1452 películas de todo el mundo.

En el marco del Año Dual, Alemania será el país invitado y dentro de las actividades que se destinarán a celebrar esta relación, destaca Docunexión Mx-De. Un programa en el que participarán tres equipos de ambos países asesorados por especialistas del cine documental.

Dentro de la familia DocsMX, este año también destaca la oferta para la novena edición de DocsForum. Ésta comprende una serie de charlas, talleres y convivencias sobre herramientas narrativas como la realidad virtual, el cine sensorial y el periodismo audiovisual. Todas estas actividades estarán a cargo de especialistas en cada tema como Diego Osorno (periodista), Alfredo Estrella (AFP) y Félix Blume (artista sonoro). Siguiendo con la costumbre, Reto Docs Ciudad de México, otra de las actividades eje de esta edición, consistirá en la producción de un cortometraje en tan sólo 100 horas.

La película inaugural de DocsMX fue Where To Invade, el documental más reciente del premiado realizador estadounidense Michael Moore. La cinta fue presentada en 2015 en el Festival Internacional de Cine de Toronto y narra la travesía de Moore, conocido por dar una postura bastante crítica al capitalismo, la globalización y a los pasados gobiernos estadounidenses, a través de países como Italia, Francia, Finlandia, Eslovenia, entre otros, con el fin de aprender ciertas costumbres que ayudarían a Estados Unidos a mejorar su estilo de vida.

Gatopardo recomienda las siguientes propuestas de DocsMX que no te puedes perder:

21 x Nowy Jork
(Piotr Stasik, Polonia, 2016)
Sección: Around The Cities
A través de la mirada de 21 personas de diversas nacionalidades, Piotr Stasik presenta la travesía que muchos habitantes de Nueva York emprenden a diario al viajar en metro. A través de este ensayo cinematográfico, el director proporciona una reflexión acerca de la soledad y la búsqueda del sentido de la vida, resultando en un trabajo visual impactante que desnuda a la sociedad occidental en pleno siglo XXI.

21 x NEW YORK / TRAILER from Piotr Stasik on Vimeo.

Jonas e o Circo sem Lona
(Paula Gomes, Brasil, 2015)
Sección: Nuestra América
La directora y guionista brasileña, Paula Gomes cuestiona lo que pasa con los sueños y deseos que las personas tienen durante su infancia al momento de crecer. A través de la historia de Jonas, un niño de 13 años, quien tiene un circo en su patio trasero, Gomes muestra el esfuerzo del pequeño por mantener las cosas en orden enfrentándose con diversos obstáculos como la adolescencia.

El remolino
(Laura Herrero Garvín, México, 2016)
Sección: Hecho en México
Este documental cuenta la historia de lucha social de un par de hermanos, Pedro y Esther, oriundos de una pequeña comunidad de Chiapas. Él, un campesino que defiende su identidad sexual y sus sueños; ella, una mujer que lucha por salir adelante y conseguir mejores oportunidades para su hija. El toque especial lo pone el entorno en que ellos se desenvuelven, una comunidad junto al río Usumacinta, en donde las temporadas de lluvia son el claro reflejo de vida.

EL REMOLINO / THE SWIRL (TRAILER) from Kino Glaz on Vimeo.

Europe, She Loves
(Jan Gassmann, Suiza, Alemania, 2016)
Sección: Retratos
En esta historia, el personaje principal es el amor. A través de la vida de cuatro parejas, Gassmann presenta los efectos del cambio social y económico que se viven en Europa actualmente. Un acercamiento a las luchas, relaciones, pasiones y más, de cada uno de los protagonistas permitirá ver las alteraciones que viven las personas de la nueva época.

Europe, She Loves – TRAILER from Autlook Filmsales on Vimeo.

Historias relacionadas

tiempo compartido festival de sundance, portada

Medios

“Tiempo compartido” en Sundance

Por Andrés Olascoaga
ganadores critics choice awards 2018, portada

Medios

Ganadores Critics’ Choice Awards 2018

Por Redacción Gatopardo
cine francés gratis, portada

Medios

MyFrenchFilmFestival: Cine francés en línea

Por Redacción Gatopardo