El Jeremías: La celebración de lo diferente

Anwar Safa estrena en cines comerciales “El Jeremías”, sobre un niño genio y los obstáculos que le ofrece el sistema educativo en México.

Por Samantta Hernández Escobar

A través de la historia de Jeremías (Martín Castro), un pequeño de 8 años originario de Sonora, el director Anwar Safa presenta el panorama al que se enfrentan los “niños genio” en México. “El 3% de la población es superdotada y no lo sabe”, comentó en entrevista con Gatopardo el director de la cinta, además de señalar que uno de los principales impulsos que lo llevó a realizar El Jeremías fue promover la tolerancia y aceptación a lo diferente entre los mexicanos.

El Jeremías se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara en 2015 y el éxito fue llegando poco a poco, pues tras presentarse en algunos festivales más y conseguir 9 nominaciones a los Ariel de este año –con Martín Castro ganando el premio como Mejor Revelación Masculina–, la cinta llegará a salas comerciales el 28 de octubre. Lo sorprendente de El Jeremías recae en el hecho de que a pesar de ser una historia inspirada en un programa que hace más de una década Anwar Safa y Ana Sofía Clerici, la guionista, vieron en televisión, la precaria situación sigue vigente. “Es verdad que en la cinta se hablan de problemas sociales y claro que es algo que quisimos poner, sin embargo es un mensaje para aquellas familias que se enfrentan a una situación similar”, recalcó el director.

La historia tiene como protagonista a Jeremías, un niño genio que a sus 8 años ya empieza a considerar opciones de lo que quiere ser de grande. Sin embargo, no cuenta ni con las herramientas necesarias ni con el apoyo adecuado para sobresalir y explotar al máximo su potencial pues su familia (Paulo Galindo y Karem Momo) no es tan “brillante”. Jeremías no encaja en ningún lugar, ni en casa ni en la escuela, lo que lo vuelve un niño bastante solitario por ser diferente a los demás. La aventura de este pequeño comienza cuando su tío, consciente de su capacidad intelectual, lo utiliza para hacer dinero fácil y es entonces cuando Jeremías es impulsado a buscar una salida.

“Aunque yo era el más pequeño me sentí muy cómodo con ellos porque siempre me aceptaron”, comentó Martín Castro a Gatopardo. En pantalla se percibe la buena química que se logró en el set, gracias a la decisión de Safa de formar un elenco entre actores jóvenes e histriones experimentados, como Isela Vega, Jesús Ochoa y Daniel Giménez Cacho. El sarcasmo con el que El Jeremías presenta la situación actual del país ayuda a hacer amena la cinta, pues a pesar de retratar un panorama decadente las risas no faltan. “Fue un rodaje divertido”, agregó la actriz Karem Momo.

La cinta de Anwar Safa ofrece un acercamiento humorístico a su problema central, una situación lamentable a la que se enfrentan muchos niños que no tienen los recursos necesarios para sobresalir. Más allá de querer entretener y sacar unas cuantas risas, el director señaló la importancia de crear conciencia en las personas que acudan a verla. “En este caso el niño es diferente por ser inteligente, pero existen muchos niños que sufren rechazo por otras causas, este es un mensaje a las familias a no tener miedo a lo diferente”, concluyó.

el-jeremias-interior

Historias relacionadas

nominados ariel 2018, portada

Medios

Nominados al Ariel 2018

Por Marcela Vargas