Portada Epitafio película

Un epitafio para Diego de Ordaz

“Epitafio”, largometraje de Yulene Olaizola y Rubén Imaz, cuenta la historia de Diego de Ordaz y su ascenso al volcán más activo de México.

Por Samantta Hernández Escobar

¿Héroes valerosos o mercenarios salvajes? ¿Cuál sería la manera correcta para describir las acciones de los europeos durante la conquista de América? La historia escrita ofrece una visión general de los hechos, pero los detalles que marcaron el rumbo de la historia rara vez figuran en los relatos más populares de la conquista española. Tal es el caso del ascenso al volcán Popocatépetl, una misión en busca de azufre para cargar las armas españolas, liderada por Diego de Ordaz –un fiel al rey Carlos V y honorable católico–, y ahora tema central de Epitafio, largometraje de los directores mexicanos Yulene Olaizola y Rubén Imaz.

A pesar de ser México uno de los actores principales en este contexto histórico, rara vez se tocan temas como este en la pantalla grande. Sin embargo, ambos realizadores –egresados del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC)– apostaron todo por llevar a cabo un proyecto que en poco menos de dos horas narra a profundidad uno de los periodos clave en la conquista de Mesoamérica. “Siempre que se piensa en la conquista, se piensa en grandes ciudades y sangrientas batallas”, dice Rubén Imaz en entrevista con Gatopardo. “El reto fue hacer una película histórica de aventura concentrada en un espacio mínimo, con pocos personajes y que partiera de un conflicto menor pero que al mismo tiempo sintetizara la conquista”.

Xabier Coronado en Epitafio

Xabier Coronado es Diego de Ordaz en “Epitafio”.

Inspirados en los testimonios escritos por el conquistador Bernal Díaz del Castillo, Olaizola e Imaz encontraron una metáfora casi poética entre la odisea de Diego de Ordaz y la conquista general del territorio. A partir de ella, desarrollaron Epitafio. “Ya que sabíamos de qué trataría la película, nos adentramos en buscar más fuentes y encontramos algunas que nos ayudaron a comprender más a este personaje, como las cartas con las que se comunicaba Diego de Ordaz con un sobrino o incluso las Cartas de relación de Hernán Cortés”, explica Yulene Olaizola. Poco a poco, descubrieron la importancia de Ordaz en la historia de la conquista y después de algunos meses de planeación la travesía comenzó con las grabaciones en el Pico de Orizaba, lo más cercano al aspecto que tendría el volcán Popocatépetl en 1519.

Con tan sólo tres personajes, Diego de Ordaz (Xabier Coronado) y dos soldados (Gonzalo Martín Román y Pedro Carlos Treviño) y la inmensidad natural que ofrece un paisaje como el del volcán, Epitafio expresa una parte de la conquista que muchos desconocen. La fidelidad a la corona, la ambición, el desconocimiento y la creencia al derecho divino, juegan un rol importante en la aventura de estos hombres. A pesar de ello, sus propios ideales flaquean ante la incertidumbre de morir en un lugar donde todo lo que los rodea es hielo. “Creo que es importante no juzgar directamente a estos personajes, no tenerlos ni como buenos o malos, sino como hombres que convencidos por una fe y cegados por un ideal buscaban reconocimiento”, agrega Imaz.

Panorámica Epitafio

“Epitafio” será parte del 36 Foro de la Cineteca Nacional a partir del 19 de julio.

Epitafio estrenó en el Festival de Tallin, Estonia y desde entonces ha estado en pantallas de países cuyo público quizá no es tan cercano a la historia de la Conquista, pero que se sienten identificados con los aspectos más amplios de esta aventura. “Más allá del contexto histórico, la película habla de temas universales como seres humanos con motivaciones muy fuertes, un momento de introspección que puede conectar con cualquier persona”, dice Olaizola. Aunque el título de la cinta podría apuntar hacia el final de las civilizaciones nativas tras la conquista española, la intención de los directores era expresar con Epitafio el sentir de muchas culturas para las que su pasado definió con creces el presente.

La cinta codirigida por Yulene Olaizola y Rubén Imaz será parte del 36 Foro de la Cineteca Nacional a partir del 19 de julio y posteriormente recorrerá otros festivales al interior de la República Mexicana, como el de Guanajuato.

Historias relacionadas

Carla Simon Verano 1993

Medios

La belleza de las pequeñas cosas

Por Marcela Vargas