Portadilla La región salvaje

La región salvaje: Una cinta multipremiada que tardará en estrenarse

La nueva cinta de Amat Escalante, “La región salvaje”, continúa su cosecha de premios y sigue sin fecha de estreno en México.

Por Regina Sienra

La región salvaje, cuarto largometraje del director mexicano Amat Escalante, ganó el premio a Mejor Guión del Festival de Cine de Lima, en Perú. Esto se suma a los múltiples reconocimientos que la cinta ha recibido, entre el que destaca el León de Plata del Festival de Cine de Venecia por Mejor Director. Por ello, es una de las producciones nacionales más esperadas del año. Sin embargo, no ha podido tener un estreno comercial debido a la falta de apoyos económicos para su distribución.

Para esta película, Escalante combinó un elemento fantástico con su estilo particular de suspenso para explorar el machismo, la homofobia y la violencia sexual inscritos en la sociedad mexicana. La región salvaje parte de la caída de un meteorito y la llegada de una criatura extraterrestre al estado de Guanajuato. Este monstruo, capaz de provocar dolor y dar placer, cambia el destino de cuatro personas.

la región salvaje amat escalante

La premisa de La región salvaje suena frágil y raya en lo absurdo. Con un poco menos de destreza, la historia colapsaría ante el menor de los errores en el guión o las interpretaciones. Gracias al extraordinario trabajo de cada parte de su equipo, Escalante concibe una innovadora forma de denunciar desde el cine de género.

En México, la cinta fue estrenada en el 14º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), en octubre de 2016. Ahí recibió el Premio de la Prensa, y fue recibida con reseñas positivas por lo atrevido del tema y su impecable ejecución.

Desde aquella ocasión, el director expresó su preocupación por el posible alcance comercial de su cinta, pues sus tres largometrajes anteriores –Sangre (2005), Los bastardos (2008) y Heli (2013)– han recibido clasificación C (para mayores de 18 años) por la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación debido a su contenido. “Es una pena, porque el país es clasificación C”, dijo el director en conferencia de prensa durante el FICM.

la región salvaje amat escalante

En junio, El Universal publicó una entrevista con el director, quien dijo que la producción no había conseguido el apoyo económico para distribuir la cinta, y expresó su dolor por el hecho de que la cinta no ha sido estrenada en su país.

El director Guillermo del Toro también lamentó esto. “No debe ser. A veces pienso que es un asunto de prejuicio de género cinematográfico: Si hay elementos fantásticos, los proyectos se ven con desdén”, publicó en su cuenta de Twitter. “Amat es un cineasta valiente y vital. Un director inteligente y arriesgado. Innovador y continuador de una narrativa a veces maldita”, y recordó sus propios obstáculos frente al lanzamiento de Cronos (1993) “Pido a las autoridades ayuden a la exhibición de esta obra. Amat es parte de una generación que admiro mucho, como Michel Franco, Gerardo Naranjo y muchos otros. Su voz es necesaria”.

La región salvaje tuvo un estreno limitado en cines comerciales de Estados Unidos el 21 de julio, y llegará el 18 de agosto al Reino Unido. Hasta el momento, tiene 89% de aprobación en Rotten Tomatoes, con reseñas positivas de IndieWire, LA Weekly y Austin Chronicle. Para un país amante de la ciencia ficción y el suspenso, nada impulsaría la apreciación por el cine nacional como una película de calidad internacional en la que la audiencia local se vea reflejada. ¿Cuántos premios más obtendrá esta cinta antes de su estreno comercial en donde fue filmada?

Historias relacionadas

nominados ariel 2018, portada

Medios

Nominados al Ariel 2018

Por Marcela Vargas