estrenos cine mexico enero 2018, portada

¿Qué ver en el cine en enero?

El 2018 llega con excelentes estrenos cinematográficos que no debes perderte rumbo a la temporada de premios.

Por Andrés Olascoaga

Enero es uno de los mejores meses para ir al cine, los blockbusters de inverno han bajado su afluencia, los primeros estrenos del verano (que al menos en las salas de cine inicia a finales de marzo) aún no llegan y las distribuidoras en México han acumulado una gran cantidad de películas interesantes para estrenar justo a tiempo para la temporada de premios, aquella que inicia con los Globos de Oro, sigue con las nominaciones a los Oscar, los Critics’ Choice Awards, los Screen Actors Guild Awards y termina con la esperada entrega del Premio de la Academia.

Este año no la excepción. The Last Jedi, la octava entrega en la trilogía de Star Wars, ha llegado a más de 4 millones de asistentes (casi dos millones menos que la entretenida pero inexplicable secuela de Jumanji) y parece haber perdido ímpetu entre el público mexicano; Black Panther estrenará hasta la última quincena de febrero y las distribuidoras no han cambiado su estrategia, programando a fuertes contendientes al Oscar dentro de los primeros días del año.

Aquí los estrenos más interesantes que llegarán a los cines en enero.

12 DE ENERO
La forma del agua
Sin duda, el plato fuerte de este mes es La forma del agua, el décimo largometraje del director mexicano Guillermo del Toro, recientemente galardonado con el Globo de Oro.

En su cuento fantástico más optimista, la cámara de Del Toro sigue a Elisa, interpretada con elegante sutileza por Sally Hawkins, una mujer muda que trabaja en el servicio de limpieza de un laboratorio estadounidense durante la Guerra Fría. En el lugar, Elisa conocerá a una criatura anfibia que mantienen recluido para experimentar con él. En un mundo donde ambos no encajan, sus similitudes los acercarán en una genuina historia de amor.

Con un gran reparto, conformado por Octavia Spencer, Richard Jenkins, Michael Shannon, Michael Stuhlbarg y el camaleónico Doug Jones y acercándose a lo que muchos podrían calificar como una obra maestra, Del Toro inaugura el año y la cartelera de la temporada de premios en México.

La rueda de las maravillas
Woody Allen regresa al cine con La rueda de las maravillas, una película que captura una de sus más grandes fijaciones: el tormentoso amor entre dos neoyorkinos.

En la cinta, presentada durante el pasado Festival de Cine de Morelia, el cantante Justin Timberlake interpreta a Mickey Rubin, un salvavidas que satisface sus deseos por convertirse en escritor contando la historia de Humpty –el operador del carrusel de Coney Island– y su esposa, una actriz mediana que trabaja como camarera. La historia del fracturado matrimonio, encarnado en la pantalla por Jim Belushi y Kate Winslet, se vuelve aún más complicada cuando su hija comienza a ser perseguida por un grupo de mafiosos.

Injustamente ignorada en la temporada de premios, especialmente por la actuación de Winslet, el filme marca la 18ª película del director estrenada durante este siglo y la segunda en colaboración con el cinefotógrafo italiano Vittorio Storaro, reconocido con el Oscar por su trabajo en Apocalypse Now, Reds y The Last Emperor.

19 DE ENERO
Las horas más oscuras
Como una contraparte histórica a Dunkerque de Christopher Nolan, Las horas más oscuras –séptimo largometraje del director inglés Joe Wright (Orgullo y Prejuicio, Atonement)– reproduce uno de los momentos cruciales en la Segunda Guerra Mundial.

Recién reinstalado en su puesto como Primer Ministro, Winston Churchill, interpretado por Gary Oldman, dialoga con su gabinete de guerra las opciones que les quedan ante una inminente invasión alemana: rescatar a sus soldados varados en Dunkerque y prepararse para combatir en tierras británicas o rendirse junto a sus aliados franceses ante el poderío nazi. La solución a esa problemática definió el curso de la Segunda Guerra Mundial.

Con similitudes a la obra 3 días en mayo, del dramaturgo inglés Ben Brown, y el respaldo de los Screen Actors Guild Awards, los Critics’ Choice Awards y el Globo de Oro, Darkest Hour llegará a las salas de cine en el tercer viernes del mes.

The Disaster Artist: Obra maestra
La historia de la que es considerada una de las peores películas del cine independiente reciente llegará a la pantalla grande bajo la dirección de James Franco en The Disaster Artist: Obra maestra.

En el filme, Franco interpreta a Tommy Wiseau, un actor fracasado que en 2003 escribió, produjo, protagonizó y dirigió The Room, un fallido filme que retrata el problemático triangulo de amor entre un banquero, su prometida y su mejor amigo. La cinta, estrenada en un pequeño circuito de cines en California, poco a poco se convirtió en un filme de culto, con proyecciones especiales en salas de cine a lo largo de los Estados Unidos.

Dave Franco, Seth Rogen, Alison Brie, Josh Hutcherson, Zac Efron, Judd Appatow y Randall Park, colaboradores recurrentes en el cine de Franco, también participan en el elenco.

26 DE ENERO
Tres anuncios por un crimen
La más reciente ganadora del Globo de Oro a Mejor película dramática llegará a nuestro país tres días después del anuncio de las nominaciones al Oscar, donde el filme podría figurar hasta en ocho categorías.

Escrita y dirigida por Martin McDonagh –responsable del éxito independiente En BrujasTres anuncios por un crimen sigue la historia de Mildred Hayes, una mujer que después del brutal asesinato de su única hija emprende una lucha mediática contra el Sheriff del condado de Ebbing en Missouri, colocando tres vallas publicitarias donde pide que se investigue el caso y se haga justicia.

Frances McDormand, Woody Harrelson, Sam Rockwell, Peter Dinklage, John Hawkes y Lucas Hedges protagonizan el filme ganador del premio del público en los festivales de cine de Toronto y San Sebastián y ganador del Globo de Oro como Mejor Película.

Apuesta maestra
El guionista Aaron Sorkin, responsable de The West Wing, The Social Network, The Newsroom y Steve Jobs, debuta en la dirección con Apuesta maestra, basada en la vida de Molly Bloom, una esquiadora olímpica que a sus 26 años manejó una casa de apuestas de alto nivel frecuentada por celebridades, figuras del deporte y banqueros de Wall Street.

Protagonizada por Jessica Chastain, nominada al Critics’ Choice Awards y el Globo de Oro por su interpretación como Bloom, la cinta se enfocará en el asenso de la joven apostadora, su incursión en el negocio y la investigación que el Fiscal General de Nueva York entabló por fraude, extorsión, lavado de dinero y evasión de impuestos.

Idris Elba, Kevin Costner y Chris O’Dowd complementan el reparto del filme.

* * *

También te recomendamos:

Ganadores de los Globos de Oro 2018.

¿Quién vota para asignar los premios Oscar?

Historias relacionadas

portada Nominados Oscares 2017

Medios

Nominados a los Oscar 2018

Por Redacción Gatopardo
carpa Ambulante Vive Latino 2018, portada

Medios

Cine documental en el Vive Latino 2018

Por Redacción Gatopardo