festival de cine Guanajuato anna roth brigitte broch mariestela fernández

Mujeres al frente del cine

En su edición XX, el GIFF homenajea a productoras y diseñadoras de arte y vestuario: Anna Roth, Brigitte Broch y Mariestela Fernández.

Por Marcela Vargas / Fotografía Cortesía GIFF

En los últimos años, la industria cinematográfica internacional ha puesto énfasis en reconocer y aumentar el trabajo de las mujeres en el cine. De acuerdo con Sara Hoch, directora ejecutiva del Guanajuato International Film Festival (GIFF), México tiene números positivos en este tema: entre el 35 y 40% de directores de cine en el país son mujeres, mientras que en el rubro de producción, casi el 60% de quienes se dedican a este papel fundamental de la industria también lo son. Es por ello que año con año, el GIFF da cabida a los encuentros de la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión, que reconoce la trayectoria de miembros destacados de ambas industrias.

En la XX edición del GIFF y XVI aniversario de esta asociación, las homenajeadas fueron la productora en línea Anna Roth y la diseñadora de vestuario Mariestela Fernández, las dos figuras vitales de la industria nacional. Esta celebración reconoce “dos carreras trascendentes de dos mujeres fuertes, con carácter, con decisión y poder en el cine mexicano”, como dijo Sara Hoch en la ceremonia de entrega de los reconocimientos, la tarde del viernes 28 de julio en el Teatro Cervantes, en Guanajuato Capital. Ahí, Rosa Adela López Zuckermann, documentalista y presidenta de la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión, les entregó la estatuilla “La Musa”.

Mariestela Fernández

La diseñadora de vestuario Mariestela Fernández cuenta con una trayectoria de casi 30 años en el cine mexicano. Su trabajo con directores como Luis Estrada (La ley de Herodes, El infierno) y Carlos Carrera (El crimen del padre Amaro, Un embrujo) ha dejado huella en la industria. La atención al detalle y minuciosidad de Fernández destellan en pantalla, pues aunque la inspiración del diseño de vestuario es creativa, ella se vuelca en su labor desde una perspectiva práctica, operativa. “Yo produzco vestuario”, afirma, “No hay placer más grande que ver el vestuario viviendo en un personaje”. Al recibir tanto La Musa como la Cruz de Plata del GIFF, Mariestela Fernández agradeció el que se de visibilidad a disciplinas cinematográficas que a veces pasan desapercibidas para público e industria, como son precisamente las relacionadas con “vestir los sueños” del director, es decir, diseño de vestuario, arte y producción. “Amo mi trabajo y soy muy feliz haciéndolo”, concluyó.

Anna Roth

La productora en línea Anna Roth ha sido pieza clave del desarrollo de la industria fílmica nacional en este país. Tanto en su trabajo como productora en películas 100% mexicanas como en sus esfuerzos al traer al cine de Hollywood a filmar en México, Roth ha amasado una impresionante trayectoria de casi 40 años. Incansable y firme, Anna Roth ha colaborado con directores internacionales como el australiano Mel Gibson (Apocalypto) y los estadounidenses James Cameron (Titanic) y Tony Scott (Man on Fire). Sus créditos más recientes incluyen la innovadora y transgresora serie de Netflix Sense 8, de Lilly y Lana Wachowski.

festival de cine Guanajuato anna roth brigitte broch mariestela fernández

Homenaje a Brigitte Broch

Éste año, el GIFF celebró ese trabajo artístico puntilloso detrás de cámaras que concreta la verosimilitud de una película. El punto máximo de este homenaje a las labores de diseño de arte, vestuario y producción sucedió durante la inauguración de la sede de Guanajuato Capital el miércoles 26 de julio, con la entrega de la Cruz de Plata a la diseñadora de arte Brigitte Broch.

De origen alemán, pero con medio siglo viviendo y trabajando en México, Broch es una artista prolífica con más de 20 créditos como diseñadora de producción. La ganadora del Oscar por Moulin Rouge (Baz Luhrmann, 2001) dictó una clase magistral durante la XX edición del GIFF, en compañía del cinefotógrafo Stephen Goldblatt. En esta conferencia, Broch habló sobre su llegada a México a finales de los años sesenta, así como de la forma autodidacta en la que se involucró con el séptimo arte.

“Lo más importante para un diseñador es aplicar, trabajar y ampliar su sensibilidad”, dijo a los presentes, enfatizando la necesidad de desarrollar un bagaje cultural considerable si se quiere trabajar en este ramo, pues una solución visual para el diseño de un set puede nacer de cualquier medio. “La investigación es de suma importancia”.

Ante la pregunta de cómo hace para dejar su sello personal en una película, Broch comentó que procuraba evitar eso, pues su trabajo es traducir las ideas de un director, no las suyas propias. “Mi estilo es extremadamente detallista,” agregó. “Cada [película] necesita su propio diseño. Nunca repito nada [de una película a otra] porque no se vale. Creo que mi sello es esa meticulosidad. Dar el 360 para darle al actor la sensación de que está en un lugar real”.

Broch ha hecho escuela en México y ha trabajado con los cineastas más exitosos de este país. Ella hizo la dirección de arte en Cronos (1993), de Guillermo del Toro; fue diseñadora de producción en Sólo con tu pareja (1991), de Alfonso Cuarón; y es una de las colaboradoras más cercanas de Alejandro González Iñárritu, con quien ha hecho cuatro películas: Amores perros (2000), 21 gramos (2003), Babel (2006) y Biutiful (2010).

Si deseas leer más sobre la XX edición del Guanajuato International Film Festival, consulta las siguientes ligas:

5 películas para apreciar el cine de Fatih Akin, cineasta alemán homenajeado durante el GIFF 2017.
GIFF: Pioneros en realidad virtual. Durante el festival fueron presentados tres cortometrajes en Realidad virtual.

Historias relacionadas

serie de televisión el santo, portada

Medios

El Santo llegará a la TV

Por Redacción Gatopardo
gael garcía bernal chicuarotes, portada

Medios

Gael García Bernal prepara “Chicuarotes”

Por Redacción Gatopardo