festival de cine guanajuato cortometrajes realidad virtual, portada

GIFF: Pioneros en realidad virtual

La XX edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato inauguró su sede en Guanajuato capital con cine producido para Realidad Virtual.

Por Marcela Vargas

La XX edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) abrió su segunda etapa de actividades, en Guanajuato Capital, con una sorprendente muestra de cine producido para una plataforma innovadora: la Realidad Virtual. El Teatro Juárez fue sede de la premier de tres cortometrajes dirigidos por los cineastas mexicanos Carlos Hagerman (El patio de mi casa), Roberto Fiesco (Quebranto), y Juan Carlos Rulfo (De panzazo) especialmente concebidos con una mirada 360° y una intención inmersiva que ponga al espectador en medio de la acción.

Los cortos El beso (Hagerman), La roca (Rulfo) y Péplum (Fiesco) fueron co producidos por el festival y por Oniria, un laboratorio dedicado al desarrollo creativo de este tipo de tecnologías. El GIFF no es ajeno a esta búsqueda de innovación, pues desde hace cuatro años incluye entre sus actividades la sección Epicentro, un escaparate de avances tecnológicos relacionados con la producción cinematográfica. Hasta ahora su máxima expresión es esta muestra, denominada Ópera Orbis, en la que el GIFF, Oniria y los directores unieron esfuerzos para crear historias inmersivas, en 360° y en las que “no hay pantalla ni encuadres. Es [un ejercicio] más experiencial que narrativo”, según comentó en la alfombra roja del evento el cineasta Carlos Hagerman.

El beso (Dir. Carlos Hagerman)
En este corto, un grupo de adolescentes juega en el bosque y se mete en problemas cuando una broma malintencionada lastima los sentimientos de una de las chicas. El estilo es relajado y casual, con una narrativa simple que se enfoca más en mostrar las posibilidades espaciales y sonoras de la tecnología que en desarrollar una historia compleja. La naturaleza es protagónica.

La roca (Dir. Juan Carlos Rulfo)
A partir de una vieja fotografía de su padre –el escritor mexicano Juan Rulfo–, el cineasta recorre un paisaje montañoso en busca de aquella roca en la que descansó el escritor. Una reflexión sobre el pasado que hace un interesante juego visual gracias a la tecnología 360° en conjunto con los pasos del protagonista.

Péplum (Dir. Roberto Fiesco)
Mirada documental a la competencia anual de Mr. Silao, en el gimnasio Fuerza y Salud. Este cortometraje tiene un acercamiento distinto a la realidad virtual, pues permite al espectador sentirse parte del gimnasio y del equipo que integra la historia.

festival de cine guanajuato cortometrajes realidad virtual, int

Premier de Ópera Orbis en el Teatro Juárez. Fotografía: Marcela Vargas.

Los cortometrajes de Ópera Orbis no están todavía al alcance del público fuera del GIFF, pero podrán verse en la segunda edición del VR FEST, en el Centro Cultural del Bosque, el próximo 15 y 16 de agosto.

A finales del mismo mes llegará al Centro Cultural Universitario Tlatelolco Carne y arena, el cortometraje en realidad virtual que Alejandro G. Iñárritu presentó en la pasada edición del Festival de Cannes.

Historias relacionadas

portada Nominados Oscares 2017

Medios

Nominados a los Oscar 2018

Por Redacción Gatopardo
carpa Ambulante Vive Latino 2018, portada

Medios

Cine documental en el Vive Latino 2018

Por Redacción Gatopardo