Festival Mórbido 2017, portada

Aterradores destacados del Mórbido Fest 2017

Roger Corman, Barbara Crampton, y las películas “Suspiria” y “México Bárbaro II”, destacarán en el Mórbido Fest 2017.

Por Francisco Javier Quintanar Polanco

El legendario Roger Corman, productor de más de 400 títulos y quien fuese el padrino de personajes esenciales del cine contemporáneo como Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, Joe Dante, James Cameron y Ron Howard, estará presente en la Ciudad de México como invitado especial en la décima edición del Mórbido Fest, que se llevará a cabo –por segundo año consecutivo en la capital– del 26 de octubre al 5 de noviembre.

El también cineasta de culto con más de 50 películas en su haber, y quien vertiese sus experiencias en el séptimo arte por medio de su autobiografía How I Made a Hundred Movies in Hollywood and Never Lost a Dime (Cómo realicé un centenar de películas y nunca perdí un centavo), vendrá a nuestro país para recibir el Doctorado Horroris Causa, galardón instaurado por Mórbido como parte de sus festejos por una década de existencia, y con el cual se desea reconocer la carrera y aportaciones al universo cinematográfico del nonagenario director oriundo de Detroit, Michigan.

Como parte del homenaje a Corman, se proyectarán The Masque of the Red Death (1964), The House of Usher (1960), The Pit & the Pendulum (1961) y The Haunted Palace (1963); cintas en las que dirigió al mítico actor, Vincent Price.

Festival Mórbido 2017, int1

Otra artista homenajeada en la edición 2017 del Mórbido Fest será Barbara Crampton, quien forjó su carrera mayoritariamente en el cine de terror y suspenso, bajo las órdenes de cineastas como Brian de Palma y Stuart Gordon, estelarizando títulos como Body Double (1984), Re-animator (1985) y From Beyond (1986).

Tras su aparición en el filme de Adam Wingard You’re Next (2001), la actriz fue revalorada y recuperada por una nueva generación de cineastas del género como Rob Zombie o Jackson Stewart. Crampton viene además promocionando su más reciente trabajo, Replace, dirigida por el alemán Norbert Keil.

Otros invitados internacionales que formarán parte de las celebraciones del festival por su décimo aniversario serán el español Paco Plaza (co-creador de la saga REC), quien promociona La posesión de Verónica recién estrenada en México; el francés Xavier Gens quien ganó popularidad con La frontera del miedo (Frontiers, 2007) y trae su más reciente filme Cold Skin, basado en el best seller español del mismo nombre; el suizo Alexandre O. Philippe, presentando su documental 78/52 acerca de la icónica escena de la regadera rodada por Alfred Hitchcock para su obra maestra Psicosis, en donde reúne testimonios de Guillermo del Toro, Danny Elfman, Elijah Wood y otros; el austriaco Valentín Hitz que presenta Hidden Reserves en premier latinoamericana; el turco Can Evenrol –quien ya ha participado en el festival anteriormente– que presenta Housewife; los estadounidenses Ted Goeghegan y Graham Skipper, quienes traen la premier de Mohawk y Sequence Break respectivamente; y los españoles Caye Casas y Albert Pintó con Matar a Dios, traída gracias al Programa de la sociedad estatal Acción Cultural Española (AC/E) para la internacionalización de la Cultura Española (PICE).

Para engalanar aún más su celebración, Mórbido Fest presentará una versión en 4K de Suspiria, película de Dario Argento la cual es uno de sus trabajos más aclamados y se considera todo un clásico del género. Con su exhibición dentro del festival, se busca conmemorar las cuatro décadas del estreno de este filme y rendir un homenaje al cine del director y escritor italiano.

Otro de los estrenos destacados lo constituye México Bárbaro II, antología del horror que reúne a ocho directores mexicanos: Diego Cohen, Fernando Urdapilleta, Christian Cueva y Ricardo Farías, Lex Ortega, Michelle Garza, Abraham Sánchez, Sergio Tello y Carlos Meléndez. La primera entrega de dicha antología captó gran interés a nivel nacional e internacional, y su paso por festivales siempre fue precedido de gran expectación y cosechó respuestas en muchos casos favorables.

Asimismo, Mórbido presentará en exclusiva las secuelas de importantes franquicias hollywoodenses de cine de terror como lo son Jigsaw (continuación de la serie Saw) y Jeepers Creepers 3. También se podrá ver la nueva entrega de Puppet Master, intitulada Puppet Master: Axis Termination de Charles Band.

Finalmente, la película encargada de la clausura del festival es Vuelven, que marca la primera incursión en el género por parte de la realizadora mexicana Issa López (Casi divas, Efectos secundarios), la cual se presentó como work in progress en Mórbido el año pasado y cuyo estreno comercial esta programado para el próximo 3 de noviembre.

Festival Mórbido 2017, int2

De este modo, la Selección Oficial del Festival este año cuenta con 52 largometrajes provenientes de 15 países y 108 cortometrajes de 17 países, entre los cuales habrá 2 premieres mundiales y 14 estrenos latinoamericanos.

Mórbido Fest tendrá siguientes sedes: Biblioteca Vasconcelos, Casa del Lago, Centro Cultural Elena Garro, Centro de Cultura Digital, Cinépolis Diana y Cinépolis Universidad, Cinemanía Loreto y la estación Zapata del Metro de la CDMX.

La programación completa y actividades pueden consultarse en el sitio oficial del festival: www.morbidofest.com

* * *

También te recomendamos:

Tobe Hooper, maestro del terror, en tres títulos.
El cine de horror mexicano da de qué hablar en el extranjero.

Historias relacionadas

nominados ariel 2018, portada

Medios

Nominados al Ariel 2018

Por Marcela Vargas