Llegará en 2018 el Festival Internacional de Cine de México

El Festival Internacional de Cine de México tendrá su primer edición del 14 al 24 de junio del 2018, con Cuba como país invitado.

Por Redacción Gatopardo

Bajo el lema “Ciudad de México, ciudad de cine” nace el Festival Internacional de Cine de México (FICMéxico) para crear un espacio que impulse la industria de cinematografía en México, y abrir el espectro de exhibición de producciones internacionales. Tras cuatro años de trabajo previo, la capital mexicana se llenará de cine con la primera edición de este festival del 14 al 24 de junio del 2018.

En cada edición del Festival Internacional de Cine de México habrá un País Invitado de Honor diferente, y el primero será Cuba, que ha sobresalido con sus producciones filmográficas en todos lo géneros, además de albergar una de las escuelas de cine más importantes a nivel mundial, la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV). Su presencia destacará con más de 30 cintas entre documentales y ficción, invitados especiales, iconografía, conferencias y clases magistrales. Los detalles de esta sección se darán a conocer entre el 2017 y el año siguiente.

Además de Cuba, se espera la participación de cuatro decenas de países de América Latina, África, Europa y Asia, que le permitirá al público mexicano acercarse a las culturas extranjeras y ampliar su conocimiento del cine internacional.

Como parte de las actividades del FICMéxico, se lanzarán ocho convocatorias previas que permitirán el desarrollo y participación de jóvenes talentos: la convocatoria para el diseño del cartel oficial, la convocatoria en competencia, un ciclo de talleres en colaboración con Cine27 y Panasonic enfocados a los procesos de realización cinematográfica, una convocatoria de creación de cineminuto, realización de prácticas profesionales y voluntariado, un taller de crítica cinematográfica para jóvenes y un laboratorio de guión cinematográfico.

El Festival Internacional de Cine de México, que busca convertirse en una de las principales plataformas de exhibición a nivel mundial, tendrá seis categorías en su Selección Oficial. Para la competencia mexicana habrán categorías de ficción y documental, mientras que para la producción internacional habrán largometrajes de ficción, documental y animación, además de la categoría de cortometraje de animación. La convocatoria saldrá en noviembre del 2017.

El verano del 2018 llenará a la Ciudad de México con cine en un estimado de 25 sedes, al exhibir las diversas propuestas cinematográficas que tiene el mundo, sin importar el tamaño de la producción. El Festival Internacional de Cine de México se integra a los ya más de 100 festivales de cine que se celebran cada año en este país.

www.mexicofilmfest.com
@FICMexico_

Historias relacionadas

nominados ariel 2018, portada

Medios

Nominados al Ariel 2018

Por Marcela Vargas