portada Foro

Foro Internacional de la Cineteca: Cine radical

El 15 de julio dará inicio el 36 Foro Internacional de la Cineteca Nacional, con una programación que promete nuevas perspectivas.

Por Samantta Hernández Escobar

Como ya es tradición, el Foro Internacional de la Cineteca ofrecerá una programación diversa para celebrar su 36ª edición. A partir del 15 de julio, serán proyectados en Cineteca Nacional  14 títulos de varios países con el fin de ofrecer una nueva visión ante diversas problemáticas actuales. En esta ocasión, la mayoría de las cintas son producciones latinoamericanas, encabezadas por Te prometo anarquía, del director mexicano Julio Hernández Cordón, y Epitafio, coproducción de Yulene Olaizola y Rubén Imaz. También habrá algunas producciones europeas y el regreso del cineasta filipino Lav Diaz a la Cineteca Nacional, tras 25 años de ausencia en pantallas mexicanas.

A diferencia de ediciones anteriores, en este Foro “no hay una línea temática, buscamos la diversidad de miradas”, según aseguró Nelson Carro, director de Programación y Difusión de la Cineteca Nacional, en conferencia de prensa. A la presentación del Foro Internacional de la Cineteca también asistió el director Julio Hernández Cordón, quien presentó su más reciente película Te prometo anarquía (2015), título inaugural de esta celebración del cine.

Mar en el Foro

Still de “Mar” (2014), de la directora chilena Dominga Sotomayor.

Caracterizado por sus finales abiertos, guiones poco académicos y la narrativa de “temas de fricción” a través de la mezcla de ficción-documental, Hernández Cordón mostró una cinta que retrata una de las realidades de la sociedad capitalina, particularmente de uno de sus sectores juveniles. Te prometo anarquía, es una historia de amor, alejada a lo que se acostumbra mostrar en la pantalla grande, entre Miguel y Johnny, un par de skaters que consiguen dinero fácil vendiendo su propia sangre y se ven involucrados en un conflicto de narcotráfico e impunidad.

Otra cinta mexicana que se proyectará durante el Foro Internacional de la Cineteca, es Epitafio, la historia del ascenso del conquistador Diego de Ordaz al volcán Popocatépetl. Dirigida por Yulene Olaizola y Rubén Imaz, Epitafio es una película de época construida con pocos elementos para lograr un resultado espectacular.

Entre los títulos latinoamericanos que formarán parte del Foro Internacional de la Cineteca se encuentra Mar (2014), de la directora chilena Dominga Sotomayor, ganadora en el Festival de Cine de Mujeres (FEMCINE). En esta cinta, Sotomayor narra la vida de una pareja que huye constantemente de su realidad. También se presentará Matar a un hombre (2014), del chileno Alejandro Fernández Almendras, y ganadora como mejor documental en el Festival Sundance 2014. Esta cinta narra la historia de Jorge, un hombre forzado a ejercer justicia por su propia mano tras el asesinato de su hijo.

Te prometo anarquía en el Foro

Still de “Te prometo anarquía”, de Julio Hernández Cordón.

Colombia también tiene presencia este año, con Oscuro animal (2016), largometraje del director Felipe Guerrero, que narra la oscuridad que se vivió en Colombia tras los intentos del gobierno de Juan Manuel Santos por firmar la paz con las FARC. Algunas de las cintas que se proyectarán en el Foro son producciones norteamericanas, como Maldito Cielo (2015) del estadounidense Nathan Silver, en donde a través de la historia de una pareja de ex adictos, narra los efectos de las drogas ambientado en la década de los noventa. Otro director norteamericano con presencia este año será el cronista Frederick Wiseman con la cinta Jackson Heights (2015), un retrato de la sociedad estadounidense contemporánea en una de las comunidades con mayor diversidad: Queens, Nueva York. El cuarto prohibido (2015) por otro lado, es una cinta surrealista canadiense dirigida por Evan Johnson y Guy Maddin, un ejercicio narrativo que cuenta una historia dentro de otra, sin que realmente tengan algo en común.

El 36 Foro de la Cineteca proyectará también Life (2015), de Anton Corbijn, sobre la relación de amistad entre el fotógrafo Dennis Stock, quien trabajó para la famosa agencia Magnum, y el legendario actor estadounidense James Dean. Esta cinta es una coproducción entre Canadá, Alemania, Reino Unido y Australia. Otra cinta destacada es Me llamo Nojoom, tengo diez años y me quiero divorciar (2016), dirigida por la reconocida cineasta Khadija al-Salami, es el retrato de lo que muchas niñas viven frente a la situación del matrimonio infantil. En este documental, Khadija narra el proceso al que Nojoom, una pequeña de Yemen, debe enfrentarse. En esta categoría también entra el reciente trabajo del tailandés Apichatpong Weerasethkul con la cinta Cementerio de esplendor (2015) en donde se cuenta la terrible realidad a la que se enfrenta su país al estar dominado por la milicia.

El ciclo cierra con dos cintas destacadas: la primera, Paz para nosotros en nuestros sueños (2015), una cinta con tintes del cine poético soviético en donde Sharunas Bartaras dirige y actúa al lado de su hija; y Norte, el fin de la historia (2013), una producción que alcanza las cinco horas de duración y el regreso del reconocido cineasta Lav Diaz a la pantalla de la Cineteca. En la cinta se muestran los efectos que ha sufrido la sociedad en Filipinas tras el impacto del capitalismo. A pesar de que las pelícukas estarán por una corta temporada, el ciclo del Foro Internacional de la Cineteca recorrerá algunas ciudades de México como Guadalajara, Aguascalientes y Guanajuato a partir del 22 de agosto.

Para consultar la cartelera completa, ingresa al portal de Cineteca Nacional.

Historias relacionadas

Carla Simon Verano 1993

Medios

La belleza de las pequeñas cosas

Por Marcela Vargas
Ernesto Contreras Sueño en Otro Idioma - portada

Medios

Soñando en otro idioma

Por Andrés Olascoaga