Portada Emmys 2016

Tatiana Maslany y Rami Malek: Grandes ganadores del Emmy

Tatiana Maslany, Rami Malek, “American Crime Story” y “Game of Thrones” fueron los indiscutibles ganadores de los 68º premios Emmy.

Por Marcela Vargas

En la noche del 18 de septiembre se llevó a cabo la 68ª ceremonia de los Premios Emmy a lo mejor de la televisión angloparlante. Estos premios se entregan tras la votación de más de 20 mil miembros de la Academia de la Televisión –de Estados Unidos– en reconocimiento al trabajo de sus colegas durante el año. La ceremonia fue conducida por Jimmy Kimmel –quien estaba nominado y no ganó a Mejor Programa Hablado de Variedad–, quien en varias ocasiones hizo alusión a la diversidad en los elencos de las series nominadas para hacer un comparativo entre esta ceremonia y los premios Oscar de este año, que causaron polémica por la falta de diversidad racial en sus nominaciones.

El reconocimiento a Mejor Actriz en una Serie Dramática fue una de las sorpresas más gratas de la noche, pues la actriz canadiense Tatiana Maslany, protagonista de Orphan Black, se llevó la estatuilla en su segunda nominación consecutiva por esta serie. Maslany ha interpretado a nueve personajes distintos en el aclamado show de BBC America/Space sobre los riesgos éticos y morales de la clonación humana. Aunque los creadores de Orphan Black son Graeme Manson y John Fawcett, la clave del éxito para esta serie dramática de ciencia ficción está en la versátil Tatiana Maslany, quien salta de un personaje a otro sin perder la calidad y profundidad en la interpretación.

Tatiana Maslany y el elenco de "Orphan Black".

Tatiana Maslany protagoniza “Orphan Black”.

Otro gran ganador de la noche de los Emmy fue Rami Malek, protagonista de Mr. Robot. En una línea similar a la importancia de Tatiana Maslany en la producción de Orphan Black, Malek ha sido indispensable en el crecimiento de Mr. Robot, una serie que aborda el estado de vigilancia constante de los ciudadanos a través de los dispositivos tecnológicos y la obsesión cotidiana por la hiperconexión. Rami Malek se llevó el premio a Mejor Actor en una Serie Dramática tras su primera nominación a los Emmy. Ambos actores con sus respectivos programas muestran un nuevo rostro de Hollywood, más abierto en cuanto a géneros televisivos y que está poniendo atención a talentos jóvenes de excelente calidad histriónica.

Rami Malek en "Mr. Robot"

Rami Malek es Elliot Alderson en “Mr. Robot”.

Por otro lado, la primera temporada de American Crime Story se llevó nueve estatuillas tanto de los premios Emmy como de los Emmy de Artes Creativas –que no se televisaron–. Con un elenco ensamble de gran categoría y diversidad, además de dirección impecable y producción destacada, la serie de 10 episodios sobre el juicio de O.J. Simpson en 1994 se llevó nueve premios Emmy de las 22 nominaciones que tuvo. Entre los Emmy que consiguió destacan Mejor Serie Limitada, Mejor Actor en una Serie Limitada (Courtney B. Vance), Mejor Actriz en una Serie Limitada (Sarah Paulson) y Mejor Guión en una Serie Limitada, Película para Televisión o Especial Dramático (D.V. DeVincentis por “Marcia, Marcia, Marcia”). The People vs O.J. Simpson: American Crime Story es la primera temporada de la serie antológica enfocada en historias reales del crimen en Estados Unidos. Su segunda temporada se encuentra en desarrollo y estará enfocada en los meses posteriores al Huracán Katrina.

Finalmente, la serie de HBO Game of Thrones, rompió un récord de premios antes sostenido por Frasier (1993-2004), al convertirse en el show con más premios Emmy recibidos durante su producción: 38. En esta edición de los Emmy, Game of Thrones contaba con 24 nominaciones y obtuvo 12 estatuillas –tanto para los premios “principales” como para los premios Emmy de Artes Creativas–. Entre los Emmy que lograron este año destacan Mejor Serie Dramática –que gana por segundo año consecutivo–, Mejor Dirección para una Serie Dramática (Michael Sapochnik por “Battle of the Bastards”), y Mejor Guión para una Serie Dramática (D.B. Weiss y David Benioff por “Battle of the Bastards”). Este show que combina política, drama, y el género fantástico ha anunciado que le quedan solamente dos temporadas por estrenarse en 2017 y 2018.

"Game of Thrones" - "Battle of the Bastards"

“Battle of the Bastards” fue el episodio más premiado de la sexta temporada de “Game of Thrones”.

Los reconocimientos a Mejor Actor y Mejor Actriz en una Serie de Comedia no fueron una sorpresa: Jeffrey Tambor y Julia Louis-Dreyfus repitieron el premio por su trabajo en las series Transparent y Veep, respectivamente. El talento británico también fue reconocido, con Emmys por Mejor Dirección de una Serie Limitada (la directora danesa Susanne Bier, por la miniserie británica The Night Manager), Mejor Película para Televisión (Sherlock), Mejor Actriz de Reparto en Serie Dramática (Maggie Smith por Downton Abbey) y Mejor Programa Hablado de Variedad (John Oliver por Last Week Tonight).

A pesar de momentos gratos como las victorias de Tatiana Maslany y Rami Malek, emotivos como el discurso de Julia Louis-Dreyfus y graciosos como el elenco infantil de Stranger Things repartiendo sándwiches entre el público, los primeros reportes indican que el rating de este año es el más bajo en la historia de los premios Emmy al menos en un 7%. Para conocer la lista completa de ganadores de la 68ª ceremonia de los Premios Emmy, da clic aquí.

Historias relacionadas

nominados ariel 2018, portada

Medios

Nominados al Ariel 2018

Por Marcela Vargas