Guillermo del Toro Festival de Morelia, portada

Ganadores de la 15 edición del FICM

Conoce a los ganadores del Festival Internacional de Cine de Morelia 2017 en las categorías de documental y ficción.

Por Marcela Vargas

La celebración de los 15 años del Festival Internacional de Cine de Morelia llegó a su fin con la ceremonia de premiación que se llevó a cabo el 28 de octubre en el Teatro Ocampo. Estas fueron las cintas ganadoras:

En cuanto a la sección de largometraje documental en sus varias categorías, destacan Regreso al origen, de María José Cleyder, que ganó el Premio del público; Potentiae, de Javier Toscano, que ganó el Premio Especial Ambulante; No sucumbió la eternidad, de Daniela Rea, que ganó el Premio a documental realizado por una mujer; Artemio, de Sandra Luz López Barroso, que obtuvo una mención especial; y Rush Hour, de Luciana Kaplan, ganador del Premio a largometraje documental.

Ganadores del festival de cine de morelia 2017

Fotograma de “No sucumbió la eternidad”, de Daniela Rea.

Para cerrar la noche, el actor y productor Tenoch Huerta entregó los premios a largometraje de ficción. En esta sección hubo un par de menciones especiales en las categorías de actuación, para Karina Gidi, quien protagoniza Los adioses, de Natalia Beristáin, y para Humberto Busto, protagonista de Oso polar de Marcelo Tobar. Los premios de Mejor Actor y Actriz fueron para Pedro Hernández (Sinvivir) y Sonia Franco (Ayer maravilla fui), respectivamente.

En cuanto a las películas ganadoras, el Premio del público fue para Los adioses de Natalia Beristáin, sobre la vida de la escritora mexicana Rosario Castellanos. El jurado presidido por Béla Tarr entregó el Premio a mejor primera o segunda película a Ayer maravilla fui de Gabriel Mariño, una fábula urbana sobre amor e identidad. Mientras que el Ojo a Mejor largometraje mexicano lo recibió Oso polar, de Marcelo Tobar.

oso polar película mexicana, int1

Marcelo Tobar, director de “Oso polar”.

Alejandro Ramírez, presidente del festival, agradeció el trabajo del equipo que hace posible al FICM, asegurando que se encontraban “felices de concluir una edición muy rica, con muchas emociones y trabajos extraordinarios”. De acuerdo con cifras de los organizadores, al 28 de octubre por la mañana habían registrado a 46 mil asistentes en funciones pagadas del festival. En concordancia con lo anunciado tras los sismos de septiembre, las ganancias de los cinebonos y de la función benéfica de La forma del agua, que suman 811 mil pesos, serán donadas para la reconstrucción de viviendas en Oaxaca y Chiapas.

En un homenaje a los voluntarios que dieron su esfuerzo y tiempo para ayudar a los afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del FICM, recordó el poema de José Emilio Pacheco “Las ruinas de México”, escrito posterior al terremoto de 1985 en la Ciudad de México.

Finalmente, Daniela Michel, directora del FICM, reflexionó sobre la celebración de los 15 años del festival en el marco de las tragedias recientes. “Ha sido un placer celebrar este 15 aniversario y hacerlo con todo cariño”, dijo. “Es muy importante sentirnos arropados y acompañados, reunidos ante la gran desgracia que pasó México”.

Consulta la lista de ganadores de las secciones Michoacana y de Cortometraje aquí.

Historias relacionadas

serie de televisión el santo, portada

Medios

El Santo llegará a la TV

Por Redacción Gatopardo
gael garcía bernal chicuarotes, portada

Medios

Gael García Bernal prepara “Chicuarotes”

Por Redacción Gatopardo