¿Quiénes ganaron los premios Ariel 2017?

El documental Tempestad y la ficción La 4ª Compañía fueron grandes ganadoras en la 59ª entrega de los premios Ariel.

Por Marcela Vargas

La noche del 11 de julio, la 59 ceremonia de entrega de los Premios Ariel a lo mejor del cine mexicano regresó al Palacio de Bellas Artes. Este galardón entregado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas es el más importante de la industria fílmica en México y este año tuvo como ganadoras destacadas a dos producciones contrastantes: el documental Tempestad y la ficción La 4ª Compañía.

El primer título es un documental dirigido por Tatiana Huezo que entrelaza las historias de dos mujeres en una lucha terrible contra la injusticia y la impunidad en México. Tempestad tuvo un destacado paso por festivales nacionales e internacionales, además de ser alabado por la prensa y de tener una buen recepción en circuito comercial. Este filme obtuvo los premios a Mejor Largometraje Documental, Mejor Dirección, Mejor Sonido (Federico González Jordán, Lena Esquenazi y Carlos Cortés) –empatado con La 4ª Compañía– y Mejor Fotografía (Ernesto Pardo).

Por su parte, La 4ª Compañía ganó 10 de las 20 nominaciones con las que contaba. Esta película, ópera prima de Amir Galván y Mitzi Vanessa Arreola, se sumerge en el reclusorio de Santa Martha Acatitla de los años setenta para explorar la historia verdadera de un grupo de prisioneros que simultáneamente integran el equipo de futbol americano de la cárcel y una pandilla del crimen organizado que sirve al Estado. Es la película más nominada al Ariel después de El callejón de los milagros (1992), pero de las que compitieron este año, se cuenta entre las que no han llegado a salas comerciales. La 4ª Compañía ganó los premios Ariel a Mejor Película, Mejores Efectos Especiales (Luis Eduardo Ambriz), Mejores Efectos Visuales (Ricardo Robles), Mejor Diseño de Arte (Jay Aroesty y Carlos Cosío), Mejor Actor de Cuadro (Hernán Mendoza), Mejor Actor –empate con Almacenados– (Adrián Ladrón), Mejor Edición (Mitzi Vanessa Arreola, Francisco X. Rivera, Camilo Abadía), Maquillaje (Carla Tinoco y Alfredo García), Mejor Sonido (Javier Umpierrez, Isabel Muñoz, Jaime Baksht y Michelle Couttolenc) y Mejor Vestuario (Bertha Romero y José Guadalupe López).

Los premios por actuación tanto femenina como masculina coincidieron en reconocer a duplas de dos cintas destacadas de la producción nacional reciente. La caridad, de Marcelino Islas, triunfó en las categorías de Mejor Actriz (Verónica Langer) y Coactuación Femenina (Adriana Paz, ganando su tercer Ariel consecutivo). Mientras que Almacenados, de Jack Zagha, se llevó las estatuillas por Mejor Actor (José Carlos Ruiz, empatado con La 4ª Compañía) y Coactuación Masculina (Hoze Alberto Meléndez); esta cinta también ganó Mejor Guión Adaptado, con David Desola, quien transformó su propia obra de teatro para ser vista en pantalla grande. El premio a Actriz de Cuadro fue para Martha Claudia Moreno por la cinta Distancias cortas.

Paco de la Fuente (El Alien y yo, de Jesús Magaña) y María Evoli (Tenemos la carne, de Emiliano Rocha Minter) fueron reconocidos como Revelación Masculina y Revelación Femenina, respectivamente.

Una de las gratas sorpresas de la noche fue la victoria de Maquinaria Panamericana, ópera prima de Joaquín del Paso, por Mejor Guión Adaptado. Esta película es una comedia negra sobre la vida oficinista en una empresa venida a menos, cuyos productos –y trabajadores– se perciben obsoletos. Del Paso coescribió esta cinta con la polaca Lucy Pawlak, quien en su discurso de aceptación del Ariel conminó a las audiencias mexicanas a ver más cine nacional en salas comerciales y dejar los “churros hollywoodenses” para la piratería.

Otra sorpresa fue El sueño del Mara’akame, que ganó Mejor Ópera Prima (Federico Ceccheti) y Música Original (Emiliano Motta). El sueño del Mara’akame no ha llegado a circuito comercial. La cinta cuenta la historia de Neri, un adolescente huichol cuyo máximo sueño es viajar a la Ciudad de México para tocar con su banda de rock. Su padre, el Mara’akame (chamán huichol), se opone, pues Neri debe continuar la tradición espiritual de la familia y ayudar a su comunidad.

En una ceremonia marcada por los empates, la competencia por Mejor Película Iberoamericana se la llevaron El ciudadano ilustre, de Mariano Cohn y Gastón Duprat (Argentina) y Una segunda madre, de Anna Muylaert (Brasil).

En las categorías de cortometraje resultaron ganadores Los aeronautas, de León Rodrigo Fernández, en Animación; Aurelia y Pedro, de Omar Robles y José Permar, en Documental; y El ocaso de Juan, de Omar Deneb Juárez, en Ficción. La categoría de Largometraje de Animación se declaró desierta por falta de inscripción.

El 2017 ha sido un año de muchos retos para la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Este año recibió 70% menos de presupuesto en comparación con el 2016. De acuerdo con información de Notimex, la ceremonia 59ª de los premios Ariel costó 2 millones de pesos, mientras que la 58ª, celebrada en mayo de 2016, costó 14 millones de pesos. Este recorte y las dificultades para lograr la realización de la entrega de este año fueron mencionados en varias ocasiones sobre el escenario del Palacio de Bellas Artes.

Miembros de la Academia y representantes de la industria cinematográfica nacional –como las actrices Julieta Egurrola y Dolores Heredia– se pronunciaron a favor del derecho a la cultura y el arte, además de rechazar los recortes gubernamentales en rubros relacionados con ellos. La actriz y directora Giovanna Zacarías (Hasta que te conocí) hizo un llamado a facilitar el acceso masivo de audiencias mexicanas al cine de producción nacional. Por otro lado, Tatiana Huezo, en su discurso de aceptación del Ariel a Mejor Largometraje Documental, reflexionó acerca del sentido de hacer cine en estos tiempos en México: “Los cineastas sabemos contar historias desde la vida, desde la dignidad… Esto que hacemos es una forma de resistencia”.

Además de los premios en competencia, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas entregó dos Arieles de Oro por trayectoria. Uno fue para la actriz Isela Vega, quien dio un discurso de 12 minutos de duración en el que tocó anécdotas de su carrera, pero también habló sobre la discriminación, la violencia y el crimen en este país. El otro fue para la Diseñadora de Arte Lucero Isaac (El castillo de la pureza).

Historias relacionadas

serie de televisión el santo, portada

Medios

El Santo llegará a la TV

Por Redacción Gatopardo
gael garcía bernal chicuarotes, portada

Medios

Gael García Bernal prepara “Chicuarotes”

Por Redacción Gatopardo