ganadores premios emmy 2017, carrusel

Las mujeres arrasan la 69ª edición de los Premios Emmy

“Big Little Lies” y “The Handmaid’s Tale” fueron las ganadoras de los Emmy 2017: simbólicos triunfos para las mujeres en la televisión.

Por Redacción Gatopardo / Fotografía HBO / Hulu

El 17 de septiembre se celebró la 69 edición de los Premios Emmy en Los Ángeles, California. El año pasado, esta ceremonia destacó por los reconocimientos a la diversidad racial, pero en esta ocasión, año los Emmys se centraron en el poder femenino. Los más de 20 mil votantes de las Academias de Ciencias y Artes Televisivas (ATAS, NATAS, IATAS) se decidieron por las series en las que el protagonismo al frente y detrás de las cámaras fue de mujeres. Las series con más reconocimientos fueron Big Little Lies, The Handmaid’s Tale, Veep y el episodio “San Junípero”, de Black Mirror.

La ceremonia fue conducida por Stephen Colbert, famoso por sus fuertes discursos políticos demócratas y su enorme habilidad para hacer reír a su público. Entre burlas al presidente Donald Trump y sarcasmo sobre los premios en los que quienes hacen televisión se celebran a sí mismos, presentó las mejores producciones de televisión angloparlante del año. De los 21 premios otorgados, 12 fueron para actrices o para programas con mujeres protagonistas. Las dos producciones con mayor cantidad de galardones recibidos fueron Big Little Lies, de HBO, y The Handmaid’s Tale, producida por la plataforma de streaming Hulu.

ganadores premios emmy 2017, int1

Shailene Woodley, Reese Witherspoon y Nicole Kidman protagonizan “Big Little Lies”, de HBO.

Big Little Lies es una miniserie que se rige bajo la premisa pueblo chico, infierno grande. Tres mujeres que parecen tener la vida perfecta, Celeste (Nicole Kidman), Jane (Shailene Woodley) y Madeline (Reese Witherspoon), poco a poco se ven enredadas en una trama de infidelidad, violencia doméstica e incluso, asesinato. Esta serie, producida por HBO en conjunto con la casa productora Blossom Films de Reese Witherspoon, es la adaptación del libro homónimo escrito por Liane Moriarty. La producción recibió ocho estatuillas que fueron por Mejor Miniserie, Mejor Actriz en una Miniserie (Nicole Kidman), Mejor Actriz de Reparto en una Miniserie (Laura Dern), Mejor Actor de Reparto en una Miniserie (Alexander Skarsgard), Mejor Dirección en una Miniserie (Jean-Marc Vallée), Mejor Casting en una Miniserie, Mejor Vestuario en una Miniserie y Mejor Supervisión Musical (Susan Jacobs).

La otra producción que arrasó los premios a la televisión fue The Handmaid’s Tale, la historia distópica de un futuro cercano en un Estados Unidos después de una crisis de natalidad causada por Enfermedades de Transmisión Sexual y contaminación ambiental. En esta nueva disposición social y política, las mujeres tienen la opción de someterse, ser violadas o ser asesinadas. Jane Osborne, renombrada como Offred (Elisabeth Moss) es una de las pocas mujeres fértiles que quedan en el mundo, entregadas a altos mandos políticos con el único fin de procrear. Basada en la novela homónima de Margaret Atwood, narra un futuro distópico en el que una mujer es obligada a vivir como concubina en una dictadura teocrática fundamentalista.

ganadores premios emmy 2017, int2

Elisabeth Moss protagoniza “The Handmaid’s Tale”, de Hulu.

Esta serie recibió ocho galardones: Mejor Serie, Mejor Actriz (Elisabeth Moss), Mejor Actriz Secundaria (Ann Dowd), Mejor Actriz Invitada (Alexis Bledel), Mejor Dirección (Reed Morano), Mejor Guión (Bruce Miller), Mejor Diseño de Producción y Mejor Fotografía. Además, The Handmaid’s Tale se convirtió en la primera serie producida por una plataforma de streaming en línea en ganar la nominación más importante de los Emmys. Netflix y Amazon, cuyas series han estado a la vanguardia de estas premiaciones en últimos años, pueden empezar a ver con preocupación a otro competidor en niveles de calidad de producción y narrativa.

En cuanto a la comedia, Veep se llevó la mayoría de los premios, aunque Saturday Night Live también recibió los suyos (Mejor Actriz Secundaria, Kate McKinnon; Mejor Actor Secundario, Alec Baldwin; Mejor Director de Programa de Variedades, Don Roy King). También, el cuarto capítulo de la tercer temporada de Black Mirror, “San Junípero”, se llevó el premio de Mejor Película de Televisión y el de Mejor Guión de Película de Televisión. Es la segunda vez que el guionista y productor Charlie Brooker ha subido al escenario del Centro Staples a recibir una estatuilla por esta serie televisiva. La primera fue en el 2012 por Mejor Película de Televisión/Miniserie, en los Premios Emmy Internacional, que es una de las siete categorías que se premian además de la que se transmite a finales de septiembre, conocida como Primetime.

Consulta la lista completa de ganadores del Emmy aquí.

También te recomendamos:

Las distopías de Margaret Atwood.

Historias relacionadas

nominados ariel 2018, portada

Medios

Nominados al Ariel 2018

Por Marcela Vargas