Películas ganadoras Premios Fénix 2016

“Neruda” y “Tempestad” triunfan en los Premios Fénix 2016

La ceremonia de entrega de los Premios Fénix 2016 vio triunfar a “Neruda”, “Tempestad” y otros grandes títulos del cine iberoamericano.

Por Marcela Vargas

[dfp_ads id=3257]
[dfp_ads id=3224]

El 7 de diciembre, la Ciudad de México recibió a algunos de los más importantes representantes de la cinematografía iberoamericana con motivo de los Premios Fénix 2016. Por tercer año consecutivo, Cinema 23 entrega estos reconocimientos a lo mejor del cine de la región. En esta ocasión, las películas triunfadoras fueron Neruda, del chileno Pablo Larraín, y el documental mexicano Tempestad, de Tatiana Huezo, con 4 y 3 premios, respectivamente. Entre los ganadores también se encuentran Aquarius (Brasil-Francia), de Kleber Mendonça; El clan (Argentina-España), de Pablo Trapero; y Boi Neon (Brasil-Uruguay-Países Bajos), de Gabriel Mascaro.

Con la presencia de miembros de la industria cinematográfica de Latinoamérica, España y Portugal, la gala de los Premios Fénix 2016 se llevó a cabo en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Neruda, con 4 premios, fue el título más ganador de la noche. Esta cinta, que cuenta una historia ficcionalizada de la vida del célebre poeta chileno, obtuvo los reconocimientos a Mejor Largometraje de Ficción, Mejor Diseño de Arte –para Estefanía Larraín–, Mejor Vestuario –Muriel Parra– y Mejor Edición –Hervé Schenid–. Juan de Dios Larraín, productor de la película, recibió el principal premio a nombre de su hermano y frecuente colaborador, Pablo Larraín. Este largometraje llegará a salas comerciales mexicanas en febrero de 2017.

Por otro lado, Tempestad, un documental sobre los caminos de la injusticia y la impunidad en México, obtuvo 3 premios: Música Original –Leonardo Heiblum y Jacobo Lieberman–, Fotografía documental –Ernesto Pardo–, y Mejor Largometraje Documental. En su discurso de aceptación de este galardón, su directora Tatiana Huezo dedicó el documental a las mujeres cuyas historias quedaron plasmadas en pantalla, quienes día con día se enfrentan a un sistema corrupto que más que ayudar a la sociedad civil, la sofoca e intimida.

El clan, la cinta del argentino Pablo Trapero sobre la historia real de una familia dedicada al secuestro de empresarios prominentes en la Argentina de los años ochenta, ganó los premios a Mejor Actuación Masculina –Guillermo Francella– y Sonido –Vicente D’Elia y Leandro de Loredo–. Esta película le valió a Trapero el León de Plata como Mejor Director en Venecia y ganó el Goya como Mejor Película Iberoamericana en 2016.

Entre las sorpresas de la noche se encontraron los reconocimientos para Aquarius y Boi Neon, cintas brasileñas de excelente manufactura y que han tenido una excelente recepción alrededor del mundo. Boi Neon, de Gabriel Mascaro, fue reconocida en los rubros de Guión Original –para Mascaro– y Fotografía de Ficción –Diego García–. Aquarius, por otra parte, recibió el premio a Mejor Director –Kleber Mendonça– y a Mejor Actuación Femenina –la emblemática Sonia Braga–. Aquarius llegará a salas comerciales mexicanas a finales de enero de 2017.

Los Premios Fénix 2016 entregaron tres reconocimientos especiales a la película Los 33 (Dir. Patricia Riggen) –Premio de los Exhibidores–, al crítico español de cine Miguel Marías –Premio al Trabajo Crítico–, y a Alejandro Jodorowsky –Reconocimiento Especial a la Trayectoria–. Este último envió un mensaje en video para agradecer el premio, que recibió en su nombre su hijo Adán, ya que la salud de Jodorowsky le impidió realizar el viaje a México. Marías, por su parte, enfatizó el honor de recibir el mismo premio que dos críticos cuyo trabajo admira: el mexicano Jorge Ayala Blanco y al brasileño José Carlos Avellar.

[dfp_ads id=3258]
[dfp_ads id=3225]

Historias relacionadas

nominados ariel 2018, portada

Medios

Nominados al Ariel 2018

Por Marcela Vargas