Evangelina Elizondo cine mexicano

Homenaje a las mujeres en pantalla

El GIFF celebra a las actrices Evangelina Elizondo y Patricia Reyes Spíndola como parte de su reconocimiento a las mujeres en cine y televisión.

Por Regina Sienra / Fotografía Prensa GIFF

El 19° Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) inició actividades en su sede de Guanajuato Capital el 27 de julio. El GIFF llega a esta edición con brillantes propuestas, estrenos internacionales, e innovación tecnológica. Así, se mantiene como una institución clave para las figuras contemporáneas y futuras del cine mexicano.

Por decimoquinto año, el GIFF hizo un reconocimiento a las mujeres en el cine y la televisión. El homenaje de este año estuvo dedicado a las actrices mexicanas Evangelina Elizondo y Patricia Reyes Spíndola.

Además de los homenajes a mujeres clave de la industria, el GIFF ofrece en Mujeres en el cine y la televisión, una plataforma de networking y apoyos para realizadoras. “[Hace 15 años] decidimos sacar los guiones de los cajones, crear una red de apoyo”, dijo Sarah Hoch, directora del festival, quien mencionó que los números de mujeres en el cine y la televisión en México son motivo de orgullo. “En Estados Unidos, 4% de las mujeres son directoras en el ámbito cinematográfico, 6% de las productoras son mujeres. En México, 40% de los directores son mujeres”.

Evangelina Elizondo y Patricia Reyes Spíndola en el GIFF.

Patricia Reyes Spíndola y Evangelina Elizondo fueron homenajeadas en el GIFF.

La primera homenajeada, Evangelina Elizondo, se mostró conmovida y agradecida por el homenaje. La actriz hizo énfasis en que a sus 87 años de vida había esperado mucho para recibir un homenaje. La emoción que sintió cuando los organizadores del festival se pusieron en contacto con ella fue tanta, que incluso compuso una canción especial para el evento. En ella, Elizondo reflexiona sobre la sociedad contemporánea y su deseo por la paz. “Es una canción muy sencilla, yo no soy una compositora famosa, pero es una canción que me salió del corazón”, relató la actriz.

Elizondo, quien tiene más de 60 años de carrera, ha participado en más de 50 cintas, además de actuar en telenovelas y tener una faceta como cantante, que la llevó a lanzar algunos discos. “Que hayan pensado en mí para un homenaje, me llena de felicidad. Quiero decirles que la felicidad es hacer lo que a uno le gusta y a mí me gustó mi carrera. Desde que me eligieron para ser la voz de [Cenicienta de] Walt Disney. Yo esperaba un momento así, que me dijeran ‘te aplaudo por lo que hiciste’. No se me daba, y ahora, alguien pensó en mí… Señores, yo tengo 87 años, esperé mucho este momento”, sentenció.

Patricia Reyes Spíndola (La virgen de la lujuria, La calle de la amargura) compartió el homenaje con Evangelina Elizondo. Durante la semblanza mostrada en el evento, la actriz habló de la pasión, paciencia y disciplina como clave del éxito, así como de lo que representan la televisión, el cine y el teatro en su vida: el cine es su marido y el teatro, su amante.

La actriz, que ha formado parte de la industria desde 1974, se caracteriza por la ferocidad con la que interpreta cada papel. Colaboradora de Arturo Ripstein y Felipe Cazals desde hace décadas, Reyes Spíndola está ahora más que consolidada en un mercado internacional por su papel de Griselda Salazar en la serie estadounidense Fear the Walking Dead.

El impulso de las realizadoras por parte del GIFF va más allá de esta asociación y el homenaje que organiza. Este festival abre sus puertas a directoras, productoras y actrices con su propia plataforma de muestra, para así su trabajo a un nuevo público y brindarles la oportunidad de brincar a un escenario internacional.

Historias relacionadas

nominados ariel 2018, portada

Medios

Nominados al Ariel 2018

Por Marcela Vargas