Guillermo del Toro León de Oro, portada

Guillermo del Toro gana León de Oro en Venecia

El mexicano Guillermo del Toro gana el premio a Mejor Película en la 74ª edición del Festival de Cine de Venecia con The Shape of Water.

Por Marcela Vargas / Fotografía Festival de Cine de Venecia

El cineasta mexicano Guillermo del Toro ganó el León de Oro en Venecia con su película The Shape of Water. Es el primer cineasta mexicano en obtener este galardón.

“Creo en la vida, creo en el amor y creo en el cine”, dijo del Toro al recibir el León de Oro, el premio a la Mejor Película de la 74ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia.

The Shape of Water, que del Toro co escribió con Vanessa Taylor, tuvo su estreno mundial en este festival, donde fue recibida con excelentes críticas en la prensa especializada. Pocos días después se presentó en el Festival de Cine de Telluride, en Colorado y espera ser proyectada en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

Esta película, su décimo largometraje, es protagonizada por Sally Hawkins como Elise, la conserje muda de un laboratorio militar en Baltimore, Maryland, en los Estados Unidos durante la Guerra Fría. Ahí, Elise conoce a una criatura anfibia (Doug Jones) estudiada por el gobierno estadounidense para utilizarla en la carrera espacial. Elise y la criatura inician una entrañable relación sentimental. El elenco lo complementan Michael Shannon, Octavia Spencer, Richard Jenkins y Michael Stuhlbarg. La fotografía corre a cargo de Dan Laustsen (Crimson Peak) y la banda sonora es de Alexandre Desplat (The Grand Budapest Hotel).

Guillermo del Toro León de Oro, int2

“Tengo 52 años, peso 130 kilos y he rodado 10 películas. Pero hay un momento en la vida de todo narrador en que lo pones todo en riesgo para hacer algo diferente”, dijo Guillermo del Toro al recibir el León de Oro. En su presentación de la cinta en este festival, el mexicano escribió: “Hice The Shape of Water como un antídoto al cinismo. Me parece que cuando hablamos de amor –cuando creemos en el amor– lo hacemos de manera desesperanzada. Tememos parecer ingenuos o incluso deshonestos”.

The Shape of Water se estrenará a finales de 2017.

Lee más sobre este director:

Los monstruos de Guillermo del Toro.
La vida entre monstruos de Guillermo del Toro.
The Shape of Water sorprende en Venecia.

Historias relacionadas

encuentro regional para la consolidación cinematográfica méxico 2017

Medios

ERCC: Crear comunidad en el cine

Por Redacción Gatopardo