Portada Harris Whitbeck

La guerra desde los ojos del soldado

Con “En el frente de batalla”, la nueva serie documental de Discovery Channel, el periodista Harris Whitbeck muestra la guerra desde una perspectiva diferente.

Por Samantta Hernández Escobar

A poco más de dos años de que el ex presidente de los Estados Unidos Barack Obama ordenara un supuesto fin a la guerra contra los talibanes, Discovery Channel estrena En el frente de batalla. Una serie documental que  a partir del 25 de enero presentará la guerra a través de los ojos de los soldados, con la conducción del periodista de guerra Harris Whitbeck.

“Lo que ellos vieron, tú lo ves y de lo que ellos vivieron, tú te conviertes en su testigo,” explicó Whitbeck, reconocido periodista que en 2001 se convirtió en corresponsal de guerra para todos los canales de CNN, en entrevista con Gatopardo durante su reciente visita a México. Harris Whitbeck cubrió eventos como la guerra de Afganistán, Irak y el Congo, experiencia que lo ha posicionado como uno de los mejores corresponsales para narrar conflictos armados. Para la serie En el frente de batalla su papel será distinto: él será quien guíe al espectador a través del contexto histórico y político del conflicto en Afganistán durante 2010. En el frente de batalla cobra vida a partir de imágenes reales capturadas por un grupo de soldados novatos y sus líderes de la División Aérea 101 de Estados Unidos.

El periodista guatemalteco Harris Whitbeck

El periodista guatemalteco Harris Whitbeck participa en “En el frente de batalla”.

Rostros lleno de emoción y cierto nerviosismo es lo que ofrece la serie durante los primeros minutos. La experiencia de conocer lo que sucedió en Afganistán se convierte en tarea sencilla gracias a las cámaras con las que iban equipados los cascos de los soldados. Impulsados por el deseo de cumplir con su nación y las ganas de enfrentarse a algo totalmente nuevo, los soldados se adentran en el corazón de la acción: el valle de Korangal, una de las zonas más peligrosas durante el conflicto. Sin embargo, sus expresiones cambian, de un momento a otro se enfrentan a un entorno donde deben luchar por sobrevivir.

“Ser corresponsal en una guerra consiste en buscar información y presentarla de manera que la gente quiera leer o escuchar,” dijo Harris Whitbeck. “Lo importante y el mayor reto es no olvidar la esencia de tu labor al trabajar y enfrentarse a este tipo de condiciones”. A través de los testimonios de algunos de los soldados, los videos en el campo e incluso con imágenes que muestran cómo era su vida dentro del fuerte En el frente de batalla retrata una realidad de la que poco se tiene noción. A través de la serie compuesta por cinco capítulos, el espectador se convierte en uno más de la División 101 y se enfrenta a la muerte, el sufrimiento y toda clase de daños colaterales en los soldados que no hacen más que “cumplir con su deber”.

Historias relacionadas

serie de televisión el santo, portada

Medios

El Santo llegará a la TV

Por Redacción Gatopardo
gael garcía bernal chicuarotes, portada

Medios

Gael García Bernal prepara “Chicuarotes”

Por Redacción Gatopardo