how to talk to girls at parties película, portada

El punk al frente de la revolución alienígena

Alex Sharp, protagonista de “How To Talk To Girls At Parties”, habla sobre esta película basada en un cuento corto de Neil Gaiman.

Por Marcela Vargas

Las historias más populares de Neil Gaiman tienen todo que ver con mitología y criaturas sobrenaturales. Sus adaptaciones a cine y televisión son de corte fantástico y se han convertido en clásicos de nuestros tiempos: Coraline y la puerta secreta (2009), Stardust (2007) y más recientemente la salvaje y espeluznante American Gods (2017). Este año, el escritor británico ve llegar a la pantalla grande otra de sus historias de género, esta vez con un corte de ciencia ficción: How To Talk To Girls At Parties, dirigida por el estadounidense ganador del Tony John Cameron Mitchell.

Esta película tuvo su estreno mundial en el pasado Festival Internacional de Cine de Cannes y formó parte de la sección B-Sides del VI Festival Internacional de Cine de Los Cabos. Su protagonista, el actor británico Alex Sharp, atendió el estreno latinoamericano de How To Talk To Girls At Parties en Los Cabos. El joven ganador del Tony por El curioso incidente del perro a la medianoche conversó con la audiencia y con medios de comunicación sobre esta alucinante comedia que remite al Londres de los años setenta, con sus adolescentes punk y el choque de valores entre dos generaciones completamente distintas.

how to talk to girls at parties película, int1

How To Talk To Girls At Parties cuenta la historia de Enn (Sharp), un punk adolescente que publica un fanzine de música y sátira social junto con sus amigos John (Ethan Lawrence) y Victor (Abraham Lewis). Hijo de padres divorciados, Enn no es muy hábil para socializar y sus hormonas lo están matando: necesita conocer chicas ya. Una noche, tras un concierto de punk conducido por la promotora local y diseñadora de moda Queen Boadicea (Nicole Kidman), Enn conoce a Zan (Elle Fanning), una chica de belleza peculiar que dice venir de muy lejos y encontrarse de viaje con sus amigos para conocer las costumbres locales. Lo que parece un culto siniestro resulta ser, más bien, una invasión alienígena liderada por los compatriotas de Zan.

how to talk to girls at parties película, int2

“Hay cosas en esta película que no creo que todos debamos entender”, dijo Alex Sharp a la audiencia de Los Cabos en una sesión de preguntas y respuestas. “Yo mismo sigo sin entenderlas”. La película, cuya premisa de por sí es alucinante, se beneficia tremendamente del estilo exuberante y recargado de Cameron Mitchell (Hedwig and the Angry Inch), quien sabe combinar una muy colorida estridencia visual con una historia cuyo mensaje es más sutil de lo que pudiera esperarse. Destacan particularmente el diseño de vestuario, responsabilidad de la frecuente colaboradora de Martin Scorsese, Sandy Powell (Pandillas de Nueva York, Carol), y la música, compuesta por Nico Muhly y Jamie Stewart, quienes prácticamente inventaron un nuevo género musical para esta banda sonora: “música dance extraterrestre”.

Enmarcada en la lucha de valores entre el punk y lo establecido por la clase media británica de los años setenta, la vida de Enn dista de ser feliz. El trauma por el abandono de su padre y su incapacidad para comunicarse con su madre lo han ensimismado en un mundo interior creativo pero solitario. La llegada de Zan, quien a su propia manera es como una punk intergaláctica, estremece no sólo sus emociones, sino su propia perspectiva del mundo que lo rodea. Zan, por su parte, necesitaba sin saberlo el impulso ingenuo y juvenil de Enn para decidirse a combatir los arcaicos estatutos de su especie. El punk se convierte en su fuente de energía y en su inspiración para alterar el status quo. Tanto Sharp como Fanning dan interpretaciones estelares e incluso cantan ellos mismos en un número musical lleno de cruda y apasionada energía que recuerda a trabajos previos de Cameron Mitchell.

how to talk to girls at parties película, int3

La perspectiva de trabajar con John Cameron Mitchell y Nicole Kidman –quien ya se había subido al proyecto– llamó la atención del joven actor, quien como todo chico británico, ya tenía en su radar a Neil Gaiman. “Amo el trabajo de Neil Gaiman”, aseguró en entrevista Alex Sharp. “Me gustan sus novelas desde que era chico y esta historia me gusta particularmente. Cuando me enteré de que la adaptarían al cine, despertó mi curiosidad… Mi personaje es un poco en reflejo de Neil durante toda la película, realmente. Por eso se llama Enn, como la ‘N’ de su nombre”, concluyó.

* * *

También te recomendamos:

Emily Browning es Laura Moon en American Gods.

Ray Bradbury, el verdadero hombre ilustrado.

Amazon adaptará a Tolkien a la televisión.

Historias relacionadas

estrenos de netflix en diciembre, portada

Medios

Los mejores estrenos de Netflix en diciembre

Por Redacción Gatopardo
philip k dick electric dreams serie, portada

Medios

Los sueños eléctricos de Philip K. Dick

Por Redacción Gatopardo
sr ávila premios emmy, portada

Medios

Un Emmy para “Sr. Ávila”

Por Redacción Gatopardo