Portada Premios Platino 2016

Triunfadores de los Premios Platino

La cinta colombiana “El abrazo de la serpiente” fue la gran ganadora de la 3ª entrega de los Premios Platino del Cine Iberoamericano.

Por Redacción Gatopardo / Fotografía Cortesía de Premios Platino de Cine Iberoamericano

El pasado 24 de julio, Punta del Este, Uruguay, fue escenario para la 3ª entrega de los Premios Platino de Cine Iberoamericano. Este galardón, que abarca a la industria audiovisual iberoamericana, busca fomentar el desarrollo del cine en español y portugués a través de la multiculturalidad y el apoyo entre industrias nacionales. Entre los triunfadores de esta ceremonia destacan el actor argentino Ricardo Darín, quien recibió un reconocimiento por su trayectoria, y la película colombiana El abrazo de la serpiente, que cobró siete de los ocho premios a los que estaba nominada.

Darín en Premios Platino 2016

Ricardo Darín recibe el Premio Platino de Honor.

Darín, uno de los actores argentinos más célebres de su generación, recibió el Premio Platino de Honor como reconocimiento a su destacada trayectoria. Este intérprete, que ha protagonizado cintas como El hijo de la novia (2001), Nueve reinas (2000), Relatos salvajes (2014) y El secreto de sus ojos (2009), agradeció este premio y enfatizó la importancia del “trabajo y el esfuerzo de tanto talento que existe en nuestra región”. En un evento de prensa previo a la ceremonia, Ricardo Darín reafirmó su amor por hacer cine: “nos ayuda a vivir mejor, hay historias que nos ayudan a caminar, que generan esa sensación maravillosa que sentimos al salir de la sala, que en lugar de aplastarnos nos eleva”.

Por otro lado, El abrazo de la serpiente –película que también cuenta con la producción de Argentina y Venezuela– continúa cosechando éxito con las siete estatuillas que obtuvo en esta ocasión. Además de los premios a Mejor Película Iberoamericana de Ficción y Mejor Dirección para Ciro Guerra, la cinta obtuvo los reconocimientos por Mejor Música Original (Nascuy Linares), Mejor Dirección de Montaje (Etienne Boussac y Cristina Gallego), Mejor Dirección de Arte (Angélica Perea), Mejor Dirección de Fotografía (David Gallego) y Mejor Dirección de Sonido (Carlos García y Marco Salaverría).

Ciro Guerra en Premios Platino 2016

Ciro Guerra resultó ganador como Mejor Director por el largometraje “El abrazo de la serpiente”.

En cuanto a las categorías de actuación, los Premios Platino fueron: Mejor Interpretación Femenina para Dolores Fonzi por su rol en Paulina (2015) y Mejor Interpretación Masculina para Guillermo Francella por El clan (2015).

El premio a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana se lo llevó Ixcanul (2015), de Jayro Bustamante, cinta acerca del despertar sexual y abusos que vive una joven guatemalteca de origen maya durante su adolescencia. Mientras que el Mejor Documental fue El botón de nácar (2015), del chileno Patricio Guzmán, un largometraje por el que el cineasta también recibió el Oso de Plata en la Berlinale del 2015.

Santiago Segura en Premios Platino.

El actor español Santiago Segura fue uno de los encargados de la conducción del evento.

Destacó también la presencia de la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, quien fue la encargada de entregar el nuevo reconocimiento para el Cine y Educación en Valores a Que horas ela volta? de la cineasta brasileña Anna Muylaert.

La conducción de la ceremonia estuvo a cargo de la ecuatoriana Natalia Oreiro, el mexicano Adal Ramones y el español Santiago Segura. Al finalizar la 3ª entrega de los Premios Platino de Cine Iberoamericano, se anunció que su 4ª edición se llevará a cabo en Madrid, España. Los Premios Platino cambian de sede cada año para reforzar su carácter integrador de la cinematografía iberoamericana – la primera entrega se realizó en 2014 en Ciudad de Panamá, Panamá y la segunda, en Marbella, España.

Historias relacionadas

serie de televisión el santo, portada

Medios

El Santo llegará a la TV

Por Redacción Gatopardo
gael garcía bernal chicuarotes, portada

Medios

Gael García Bernal prepara “Chicuarotes”

Por Redacción Gatopardo