imagen de ambulante 2018, portada

Un festival en transición

Para los 13 años de Ambulante, sus organizadores modificarán el orden de las ciudades que visitará la gira de documentales.

Por Alejandro Maciel

La gira Ambulante cumplirá 13 años, y lo hará con algunos ajustes. Para su edición de 2018, por primera vez no comenzará en la Ciudad de México, sino en la ciudad de Oaxaca, y terminará en la capital mexicana. También este año estrena identidad visual, con un diseño hecho por Alejandro Magallanes, bajo un concepto de letras que vibran para reflejar la naturaleza móvil de este festival dedicado a la exhibición de cine documental.

En esta edición, que se realizará del 8 de marzo al 17 de mayo, se rendirá homenaje al documentalista estadounidense Frederick Wiseman, ganador de tres premios Emmy y pionero de la ola del cinema vérité estadounidense, que surgió como una propuesta contra la ficción narrativa de Hollywood. “Es un cineasta que hace más de 200 horas de filmación y logra compactarlas en documentales de unas tres horas, muy memorables”, comentó Paulina Suárez, directora de Ambulante, en una conferencia que se realizó durante la XV edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Durante la conferencia también estuvieron Diego Luna y Gael García Bernal, co fundadores de Ambulante y actuales coordinadores. Recordaron que este festival surgió para dar difusión al género documental, uno de los más castigados por las exhibidoras, y que con el apoyo de Cinépolis han logrado construir espacios para redignificar al género.

El festival comenzará en Oaxaca del 8 al 15 de marzo. Después, viajará a Veracruz del 15 al 22 de marzo. Seguirá Michoacán, del 22 al 29 de marzo, y Puebla, del 29 de marzo al 5 de abril. En Jalisco se presentará del 5 al 12 de abril; en Querétaro, del 12 al 19 de abril; en Chihuahua, del 19 al 26 de abril, y concluirá en la Ciudad de México del 3 al 17 de mayo.

imagen de ambulante 2018, int

Parte de la programación estará conformada por los cortometrajes producidos a través de la beca de realización que se lanzó en junio de este año, con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (usaid), y cuyo tema fue el sistema de justicia penal acusatorio. Los títulos que se presentarán son A pesar del invierno (Sergio Blanco), Goris (Jorge Curioca), Nexos: el caso de Marisela Escobedo (Jorge Abraham Carreón), Cinco testigos del nuevo proceso penal (Luis Damián Sánchez y María Berenisse Vásquez) y Fariseos (Ángel Estrada).

El FICM ha sido uno de los canales de exhibición de Ambulante. Este año, en Morelia se presentaron los documentales Chavela, sobre la vida íntima de la cantante Chavela Vargas; Compromiso de palabra, la historia de un flautista de la comunidad San Pedro Amuzgo, Oaxaca, y Siempre andamos caminando, la travesía de siete horas diarias desde una comunidad en la Sierra Sur de Oaxaca hacia la capital del estado para llegar a sus trabajos. Estos dos últimos filmes fueron realizados con el apoyo de Ambulante Más Allá, un proyecto de capacitación cinematográfica para talentos en México y Centroamérica.

También este año Ambulante se solidarizó con los afectados por los sismos de septiembre y abrió la campaña de donaciones Levantemos México, que cierra el lunes 30 de octubre. Hasta el momento lleva recaudados más de un millón de pesos. El proceso, desde las donaciones hasta la entrega de los recursos, se registrará en un documental y estará auditado por la consultora Deloitte para garantizar transparencia en el proceso, dijo Gael García.

Durante su estancia en Morelia, el actor también acudió a la presentación de la cinta Coco, el nuevo filme de los estudios Disney Pixar, donde presta su voz al personaje de Héctor. También estuvo presente en un homenaje que el FICM rindió al cineasta Eugenio Polgovsky, director de Trópico de cáncer y que falleció este año.

* * *

También te recomendamos:

Falleció el documentalista mexicano Eugenio Polgovsky.
Diez documentalistas mexicanas que no debes perder de vista.
Gael García protagoniza Coco, la nueva cinta de Pixar.
Diego Luna en teatro con Privacidad.

Historias relacionadas

nominados ariel 2018, portada

Medios

Nominados al Ariel 2018

Por Marcela Vargas