Issa López Vuelven Fantastic Fest, portada

Issa López triunfa en Fantastic Fest con “Vuelven”

La cineasta mexicana Issa López ganó como Mejor Directora en Fantastic Fest y ScreamFest por su largometraje “Vuelven”.

Por Marcela Vargas

La directora mexicana Issa López ha ganado el premio a Mejor Dirección de Horror en el Fantastic Fest por su tercer largometraje, Vuelven, protagonizado por Paola Lara, Juan Ramón López, Ianis Guerrero y Tenoch Huerta. Este festival de cine de horror, ciencia ficción y fantasía tiene lugar en Austin, Texas, cada año desde 2005, y es el evento de cine de género más importante de Estados Unidos.

Vuelven cuenta la historia de Estrella, una niña de 10 años cuya madre ha desaparecido. En búsqueda de compañía, seguridad y alimento, se une a una banda de huérfanos que ha dejado la violencia en alguna zona fronteriza del norte del país. Los niños se apegan a la fantasía para olvidar las condiciones en las que viven. Estrella, quien tiene visiones violentas, tiene tres deseos. Con el primero, pide que su madre vuelva, desencadenando una serie de eventos que inquietan al espectador y lo llevan a reflexionar sobre las cicatrices de la guerra contra el narcotráfico desde el cine de género.

Issa López Vuelven Fantastic Fest, int1

Issa López es una cineasta y escritora mexicana. Sus otros largometrajes son Efectos Secundarios (2006) y Casi Divas (2008), haciendo de Vuelven su primer película de género. En 2007 ganó el Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero por Lengua Muerta. Ella escribió los guiones de Ladies’ Night (2003) y Niñas mal (2007).  También fungió como coguionista en 600 millas (2015) de Gabriel Ripstein, por lo que recibió una nominación al Premio Ariel.

“Éste es un momento crucial para el cine de género, el cine que se mueve desde el inconsciente, que utiliza la magia, el terror, los sueños y la fantasía para abordar los temas que de verdad nos importan como seres humanos”, dijo Issa López tras recibir el premio. Para ella, Vuelven, es el mejor ejemplo de esta idea. “Una fábula oscura que está hecha para sacudir y cuestionar, para conmover— a través de una historia de fantasmas. Nuestros fantasmas. ¿Qué más cercano a lo que somos de verdad que los espíritus que nos persiguen?”.

La directora dijo sentirse honrada por haber obtenido un reconocimiento de un festival tan importante como Fantastic Fest, en particular al competir dentro de una selección internacional de tan alto nivel. “Es un honor haber obtenido el premio en un género tan trascendente en este momento, y tan difícil de abordar”. La cinta llegará a salas mexicanas el 3 de noviembre.

ACTUALIZACIÓN:

Vuelven también se proyectó en ScreamFest, en Los Ángeles, donde ganó en las categorías Mejor Película, Mejor Edición, Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Dirección.

* * *

También te recomendamos:

Isaac Ezban: “Los parecidos”.
Tobe Hooper, maestro del horror, en tres títulos.

Historias relacionadas

Carla Simon Verano 1993

Medios

La belleza de las pequeñas cosas

Por Marcela Vargas
Ernesto Contreras Sueño en Otro Idioma - portada

Medios

Soñando en otro idioma

Por Andrés Olascoaga