Historia de un desencuentro

“Sabrás qué hacer conmigo” llega a las salas de cine, el segundo largometraje de Katina Medina Mora, donde explora la raíz de las relaciones humanas.

Por Samantta Hernández Escobar / Fotografía Adrián Duchateau

La cineasta Katina Medina Mora, de 35 años, lleva tiempo tratando de entender las relaciones humanas. Sabe que son pieza fundamental en la sociedad pero, sin embargo, y pese a su relevancia, la época, el lugar o el momento en que se den, continúan siendo un completo misterio. Medina Mora ha logrado dos producciones cinematográficas inspiradas en la conexión entre dos personas, y lo compleja que resulta una relación. Aunque su nombre apenas comienza a tomar fuerza en la escena del cine nacional, ya se ha posicionado entre las favoritas para narrar historias de “amor” desde su ópera prima LuTo (2013), protagonizada por Patricia Garza y Juan Castelazo. Fuera del género de la comedia que ha venido caracterizando a muchas producciones nacionales, ella está de regreso con una nueva turbulenta cinta: Sabrás qué hacer conmigo.

Medina Mora formó parte de la primera generación en el Centro de Estudios Cinematográficos (CEC), posteriormente hizo una maestría en la London Film School y desde entonces, inspirada por el cine francés, su favorito, entre sus planes ya figuraba hacer del amor el ingrediente esencial en cada uno de sus filmes. “Lo mío es una peli de personajes que sufren, pero no al grado de comedia romántica, tampoco creo que sea un cine de festivales porque no toco un tema social, en este instante tengo la motivación de contar las historias que yo quiero contar”, explica en entrevista con Gatopardo. Durante la charla se muestra contenta y orgullosa al comentar que pese a su postura, ha tenido la oportunidad de presentar sus dos producciones en el Festival Internacional de Cine de los Cabos e incluso su ópera prima ganó el Premio Casete en 2013. “Estamos en una época en donde se están haciendo muchas películas en el país, el cine mexicano comienza a verse y a ser valorado fuera de México, en todos los festivales grandes no puede faltar una mexicana.”

Su segundo largometraje comenzó a gestarse desde que ella tenía 27 años, pero algunas complicaciones retrasaron los procesos de planeación y rodaje. Incluso LuTo le arrebató el papel de ópera prima. Sin embargo, tras recibir financiamiento y reescribir el guion, la historia de Isabel y Nicolás llegará a los cines a finales de este mes, con los actores Ilse Salas, el español Pablo Derqui y Rosa María Bianchi.

Sabrás qué hacer conmigo va más allá del retrato de una pareja convencional. “Yo creo que es una historia profunda, se habla del duelo, de cómo vivir la vida, de las elecciones que uno hace, de conocer qué tantos traumas son tuyos, cuáles son por tus papás o por tus relaciones”, explica Medina Mora.

A partir de una historia en donde los protagonistas se conocen por mera casualidad, en un lugar donde no esperas encontrar a esa persona que te cambiará la vida, donde las emociones, las limitaciones físicas, la muerte, el sexo y el mar se apoderan de cada uno de los involucrados, Medina Mora presenta una relación de dolor-amor dividida en tres capítulos. A través de la visión de Nicolás, la de Isabel y, al final, la de la pareja, la directora plasma el grado de entrega y devoción al que una persona es capaz de llegar por otra que la hace feliz. “Cómo elige uno vivir, todo está en la mente, puedes deprimirte, quejarte y tener una vida miserable o puedes verle el lado bueno y tratar de ser la mejor persona posible.”

Durante la entrevista, se unió la actriz Ilse Salas —que se dio a conocer tras filmar la multipremiada Güeros— a la charla y describió la experiencia de la película como “un pretexto para ir al fondo de las relaciones sin miedo”. A partir de la palabra saudade —término de origen portugués que sirve para expresar añoranza y melancolía a la vez—, Salas explica lo poderosa en que se convirtió la relación entre Isabel y Nicolás. “Es muy complejo entender el ciclo de la vida, yo diría que sólo algunos afortunados lo logran entender y aceptar y con Sabrás esto es posible”, finalizó.

KatinaMedina_int1

Yo creo que es una historia profunda, se habla del duelo, de cómo vivir la vida, de las elecciones que uno hace, de conocer qué tantos traumas son tuyos, cuáles son por tus papás o por tus relaciones”, explica Medina Mora.

Historias relacionadas

carpa Ambulante Vive Latino 2018, portada

Medios

Cine documental en el Vive Latino 2018

Por Redacción Gatopardo
serie de televisión el santo, portada

Medios

El Santo llegará a la TV

Por Redacción Gatopardo