Un nuevo vengador anónimo en “La Hermandad”

Claro Video estrena “La Hermandad”, serie policíaca dirigida por Carlos Bolado y Humberto Hinojosa.

Por Samantta Hernández Escobar

En la nueva serie original de Claro Video, La Hermandad, la venganza se sirve despacio. Dirigida por los mexicanos Carlos Bolado (Colosio: El asesinato) y Humberto Hinojosa (Paraíso perdido), esta serie se estrena en la plataforma de streaming el 2 de junio, con 14 episodios disponibles de golpe. La Hermandad narra la historia empapada de culpa y dolor de Julio Kaczinski, un psicólogo viudo que busca venganza tras el asesinato de su familia, en la tradición de personajes como Frank Castle (The Punisher), Al Simmons (Spawn) e incluso Paul Kersey (El vengador anónimo).

Tras perder a su familia a manos de una organización criminal, Kaczinski –interpretado por el colombiano Manolo Cardona– se hunde en la depresión y es consumido por el odio. Sin embargo, una nueva oportunidad laboral al interior del Comando de Policía Federal (CPF) le da una razón para seguir adelante: el deseo de vengar la muerte de su esposa y su hija.

A lo largo de 14 capítulos, la historia de Kaczinski se consolida como un thriller psicológico en el que el protagonista usa su mejor herramienta –su conocimiento de la mente humana– para construir su plan de venganza y convertirse en el espejo de los asesinos de su familia. “Yo creo que el personaje tiene dos realidades”, cuenta Manolo Cardona en entrevista con Gatopardo. “Una es la de la vida idílica que llevaba con su esposa y su hija y la otra es la que le toca vivir por las consecuencias de su muerte”.

Paz Vega es Luisa Salinas

Paz Vega como Luisa Salinas en “La Hermandad”.

Para Cardona, un gran acierto de la serie es la dualidad de su personaje: de pronto Julio deja de existir para dar paso a César, una identidad falsa con la que se interna en el mundo de sus enemigos. “Todo lo que él sabe lo va a poner a beneficio de su motivación personal que es vengarse y ahí va a empezar a redescubrir otro personaje”. En esta nueva etapa, viviendo una doble vida como psicólogo dentro del CPF y como asesino vengador, Kaczinski se encuentra con Milena –interpretada por Stephanie Cayo–, una joven prostituta que se vuelve pieza clave de su cotidianidad.

La llegada de Kaczinski al CPF coincide con los intentos de Luisa Salinas (Paz Vega) por esclarecer una serie de irregularidades y corruptelas al interior de la organización policiaca. La agente Salinas tiene en la mira a Pedro (Noé Hernández, ganador del Ariel 2016 por Co actuación Masculina), jefe de la policía y proxeneta del burdel donde trabaja Milena. “Esta serie aparte de estar relacionada con lo actual está anclada a lo humano, por eso se vuelve tan compleja”, dice Noé Hernández sobre los temas que se entrelazan conforme avanza la historia de La Hermandad.

Noé Hernández en La Hermandad.

Noé Hernández es Pedro, jefe de la policía en “La Hermandad”.

Para sus directores, más que la historia de venganza, lo importante en La Hermandad es la historia personal de cada uno de sus protagonistas. “Estos personajes tienen textura, no son personajes tan simples a los que sólo les ves una cara”, cuenta Carlos Bolado. “Todo personaje tiene su giro de tuerca, su lado humano, no es el típico malo o la típica puta, nos reconocemos en alguien porque de una u otra forma nos toca en las emociones”.

Entre los escenarios de La Hermandad se distinguen detalles y atmósferas muy mexicanas: desde calles populares hasta terribles muestras de injusticia e impunidad como las que destacan diariamente los medios de comunicación. “Esta serie está tomando muchas connotaciones de cosas que están pasando”, comenta Humberto Hinojosa. “Hace que la propuesta cobre frescura y haga que la gente quiera verla”.

Sobre este mismo tema, Bolado concluye: “Sí, está anclada a la realidad pero hay que destacar que no necesariamente tiene que ser en México. Ésta es una situación que sucede en toda latinoamérica, lo que vuelve más sencillo que el espectador se identifique con la historia”.

Poster de La Hermandad

Historias relacionadas

serie de televisión el santo, portada

Medios

El Santo llegará a la TV

Por Redacción Gatopardo
gael garcía bernal chicuarotes, portada

Medios

Gael García Bernal prepara “Chicuarotes”

Por Redacción Gatopardo